¿Qué es exactamente una casa inteligente y se puede adaptar después?

• Erstellt am 15.06.2021 14:41:59

Pacc666

15.06.2021 14:41:59
Hola,

estoy construyendo una casa y me he encontrado con el tema de Smarthome.

El tema Smarthome es todo un mundo y ahora pido ayuda porque no puedo avanzar solo.

¿Qué puede hacer una casa inteligente de verdad?

Creo que solo necesito un Smarthome muy básico o simplemente un control remoto para mi casa.

Lo que quiero tener:

Control de persianas con creación de reglas, por ejemplo, siempre subir 30 minutos después del amanecer pero no antes de las 7
Control de luces por móvil o voz (en la sala se instalarán lámparas Philips Hue para Ambilight)
Sensor de ventana para la puerta corredera para que mi persiana no pueda dejarme fuera
Timbre con video que me notifique en el móvil cuando estoy en casa
Sistema de música inteligente en el salón y el comedor para, por ejemplo, radio por internet

quizás más adelante control del suelo radiante

Definitivamente quiero poder crear reglas o escenarios. (por ejemplo modo cine = bajar las persianas del salón a x % y atenuar la luz en la sala y comedor y activar Ambilight)

Lo que no necesito:
Sensores de movimiento (como tengo un perro, se activarían todo el tiempo de todos modos)

Creo que hay mucho más que no he listado.
No necesito una casa súper inteligente.
Solo quiero algunas mejoras agradables de calidad de vida.

Primero quería averiguar qué puede hacer un Smarthome de verdad para saber si he olvidado funciones que podrían interesarme.

Tarnari

15.06.2021 17:17:59
Las cosas que hacen un Home Smart ya las has excluido básicamente tú mismo. El movimiento y la presencia juegan un papel muy importante. En general, los sensores de todo tipo son lo más importante. Un "Smart Home" "real" al final vive de la automatización, que tú no quieres. Lo cual también está bien.
"Smart Home" no es un término definido. La mayoría entiende por ello el control por voz y por aplicación. Así es como lo venden los fabricantes, que lo llaman "Smart".
Pero si se toma el término al pie de la letra, entonces "Smart" en realidad significa "listo, inteligente, astuto".
Eso no existe. Una casa inteligente no existe hasta hoy. Como máximo una casa que fue diseñada tan inteligentemente (Smart) que da la impresión de ser inteligente. Justamente porque reacciona a ciertas situaciones sin la intervención de los habitantes gracias a muchos sensores (sobre todo muchos diferentes) de la manera deseada. Con esto volvemos a la automatización.
Mi consejo, despréndete del término "Smart Home", solo crea malentendidos. Piensa qué quieres y busca un sistema con el que eso sea realizable.
Smart sea como sea.

Mycraft

15.06.2021 17:18:13

Sí, eso es precisamente. Para algo así se necesita un concepto maduro y también el hardware y software necesarios. Quien quiere una cosa debe también aceptar la otra.

Un poco de esto y un poco de aquello no lleva a nada y al final es una casa tonta con mando a distancia.

Entonces es mejor ni intentarlo.

Si no, se debe pensar bien qué se quiere exactamente y qué se necesita realmente, y un gran error desde el principio es limitarse a marcas. Por ejemplo, planificar ya con Philips Hue. Las lámparas son el último eslabón.

SamSamSam

15.06.2021 18:15:27

Quizás las mencionó porque ya las tiene en uso, ¡al menos eso puedo imaginar! Todo lo demás que el OP mencionó, en mi opinión, también es fácil de añadir después si, por ejemplo, de todas formas se planean persianas eléctricas, etc. En el caso del timbre, seguro que tiene sentido colocar cables de precaución. Por lo demás, creo que taranari lo describió bastante bien.
Simplemente hay que saber qué se quiere tener, cómo y en qué medida se realiza.
Lo que uno llama smart, para otro es un temporizador moderno :D

Mycraft

15.06.2021 18:37:21

Exacto. Por eso lo escribo. Si quieres tener una casa inteligente, ya es contraproducente decidirte por sistemas propietarios. Eso ya lo han hecho miles de personas y al final les ha ido mal. Si realmente debería volverse "más inteligente". ¿Por qué repetir siempre los mismos errores una y otra vez?

No me gusta para nada el término casa inteligente, sugiere algo moderno y realmente funcional, pero en la realidad son solo Alexa y compañía con un puñado de atenuadores y persianas con temporizadores. :-(

nordanney

15.06.2021 20:34:03

... pero eso satisface completamente al 95% de los usuarios, porque a) las expectativas no son mayores y b) el presupuesto está destinado a cosas más importantes.

Más que un juego (bonito), el Smart Home no es nada. No importa cuán sencilla o compleja sea la instalación.