f-pNo
30.05.2014 10:33:09
Nuestro capital propio es actualmente de 82.000 euros. Aunque mensualmente ahorramos al menos 1.000 euros. Normalmente más.
Nuestro asesor bancario dijo que para unos 220.000 euros tendríamos que pagar una cuota de 800 euros. Lo cual no es mucho, ya que actualmente pagamos un alquiler frío de 951 euros.
Así que para casa + terreno + costos adicionales de construcción 300.000 euros.
Saludos
Hola Yaso,
ahora solo puedo escribir algo muy breve y me basaré en los pocos datos que recibiste de tu banco.
800 euros mensuales por 220.000 euros resultan en una anualidad mensual del 4,37 % (intereses + amortización).
Seguramente también se habrán incluido fondos KfW.
Sin embargo, con una anualidad del 4,37 % no puedo evitar la sensación de que tendréis 1. un corto plazo fijo de interés (10 años) y 2. un plazo muy largo.
Mi suposición sobre la duración es de 35 años para KfW y > 40 años para el crédito restante.
Sería mejor trabajar con un largo plazo fijo de interés, para no correr el riesgo en por ejemplo 10 años de tener que pagar intereses mucho más altos.
Además, queréis acabar en algún momento. Por lo tanto, el plazo debería mantenerse razonable (en la medida en que se puede decir algo así en una financiación de casa).
Es decir, si elegís una anualidad de aprox. 6,00 % (la conocida cuota mensual de 500 euros por cada 100.000), estaríais por unos 25 años de plazo.
Para 220.000 euros la carga mensual debería ser aprox. 1.100 euros. Con vuestros medios libres mensuales 950 euros de alquiler frío + 1.000 euros de ahorro, esto sería perfectamente posible.
Sin embargo, deberíais determinar con exactitud cuánto necesitáis para la construcción de la casa + costos adicionales. A mí también me parece un poco poco (solo si uno toma la regla empírica de 1.500 euros por m² con equipamiento medio = 130 * 1.500 = 195.000 sin costos adicionales, áreas exteriores, trabajos de pintura y revestimiento de suelos, etc.).
Saludos
f-pNo