Sótano impermeable - "Película compuesta de hormigón fresco"

• Erstellt am 13.07.2017 09:04:16

77.willo

07.08.2017 12:32:25
Lo importante no es el hormigón WU, sino que todo el sótano se ejecute según la normativa WU. Sin el refuerzo necesario, también en el hormigón WU se formarían grietas tales que el agua penetraría.

Wissi

07.08.2017 15:54:59
Después de echar un vistazo a la descripción constructiva y de prestaciones del sótano:

Muros exteriores:
Espesor total 24 cm, placas de hormigón con encofrado liso, que están conectadas entre sí con el armado estáticamente necesario.
Hormigón de vertido impermeable de 14 cm, incluyendo "sistema especial"

Sea lo que sea un sistema especial... (todavía) no idea.
Lo que me preocupa mucho más es que aquí falta de qué material están hechas las paredes de encofrado. Para mí, ahora mismo se lee como si después tuviera una pared de hormigón impermeable de 14 cm de espesor y por ahí definitivamente el agua va a difundirse.

77.willo

07.08.2017 16:06:11
Otra vez: asegúrate de que te certifiquen un sótano según la directriz WU, así no tendrás que preocuparte por los materiales y los sistemas de sellado de juntas.

Wissi

21.08.2017 10:58:37
¡Hay novedades!

Sobre el sótano WU:

[*]¡Ejecución completa según la directriz WU!
    [*]Las paredes prefabricadas (encofrados) también cumplen con la directriz WU y, por lo tanto, están hechas con hormigón WU.
    [*]Se obtiene un grosor de hormigón WU de 24 cm

Sobre la ejecución con FBVB:

[*]Se utiliza la lámina de la empresa StekoX. Específicamente "Polyfleece SX 1000"
    [*]Duración: ¡Al menos la duración de la casa!
    [*]Aislamiento perimetral también posible sin problemas

Un breve comentario sobre el "mito de la difusión de vapor" en sótanos de hormigón WU. Incluso en la descripción constructiva y de servicios de nuestro constructor se habla de un sótano abierto a la difusión. No se recomienda un uso de alta calidad aquí. Sin embargo, sí con la alternativa con lámina compuesta de hormigón fresco (que, por supuesto, es más cara).
Ahora ya sabemos cómo evaluarlo....

dave_ch

05.05.2021 15:28:58
Hola a todos

No estoy muy seguro de si debería continuar este hilo (más antiguo) o haber abierto uno nuevo. Como el tema encaja perfectamente, me sumo aquí. Disculpen si debería haberlo hecho al revés...

Estamos construyendo en Suiza una Schwörerhaus con sótano FBVK, exactamente con el sistema StekoX (lámina Polyfleece SX) que mencionó . Lamentablemente, es muy reciente que Schwörerhaus también trabaja en Suiza con StekoX y ya no con Sika. Por ello, aquí en Suiza no tengo ninguna experiencia ni posibilidad de comparación.

Mi pregunta es, ¿cómo ha sido en vuestro caso respecto a las pasantes de tuberías de saneamiento en el suelo?
En nuestro caso se hizo así: en la parte inferior de la lámina se aplicó una pasta expansiva alrededor de las tuberías, más arriba, aproximadamente a mitad, se ató además una cinta de goma expansiva alrededor de las tuberías, cf. fotos.
Este es el estado actual. Ahora se está realizando el armado, el viernes se va a hormigonar.

¿Está bien así? ¿Parece razonable? ¿Cómo fue o es en vuestro caso? Serían geniales fotos de vuestras obras...

Muchas gracias y saludos desde Suiza
Dave

Wissi

05.05.2021 17:09:25
Hola no sé hasta qué punto está permitida la autopromoción (referida a grupos de FB) pero si se permite una indicación de un lugar donde varios clientes de Schwörerhaus podrían ayudarte, me gustaría darte esa información.

EDIT: Las reglas respecto a estos grupos parecen ser muy estrictas. Digamos que... existe una red social y ahí existen grupos. Aquí conozco a algunos que ya han construido con FBVF y seguramente tienen fotos. No hace daño, en caso de que no se acumulen fotos aquí.