Tubo de aguas residuales encementado en la losa del suelo en un lugar equivocado

• Erstellt am 13.09.2012 16:04:04

tuxedo

09.10.2013 11:49:25
Composición del precio:

Todo neto:
1260EUR Excavación de la excavación, 300cbm
150EUR Conexión al sistema de alcantarillado existente
225EUR Excavación de la zanja para tuberías, 5cbm
120EUR Cama de arena para tuberías, 2cbm
600EUR Tubería KG DN100, 40lfm
140EUR Codos KG DN100, 20 piezas
45EUR Derivaciones KG DN100, 3 piezas
30EUR Transiciones, 2 piezas
1000EUR Multisector, 1 pieza
3040EUR Relleno con cribado previo/reciclaje, 80cbm
800EUR Instalación de grava/reciclaje en el área del patio, 20cbm
210EUR Suministro de geotextil, 60qm
3500EUR Instalación de obra
750EUR Conexión de electricidad de obra
4050EUR Realización de cimientos incluyendo excavación/encofrado, 18cbm
1602EUR Suministro e instalación de filtro de grava, d=15cm, 188,5qm
192EUR Electrodo de cimiento, 48lfm
5895EUR Losas de hormigón armado d=25cm, 168,45qm
320EUR Lámina de PE bajo la losa, 160qm
1431EUR Capa de limpieza de hormigón d=5cm, 168,45qm
6900EUR Suministro e instalación de acero de construcción, 4,6to

más IVA y algunos puntos menores como el muro de bloques en L, entonces el precio global redondeado fue 42.000EUR más 2000EUR adicionales por la eliminación proporcional de aprox. 250cbm de tierra (trato junto con el vecino) == 44.000EUR

Wastl

09.10.2013 12:30:10
3.500 € instalación de obra? Respeto,... Para nosotros fueron 250 €

Bauexperte

09.10.2013 13:30:24
Hola,

muchas gracias por la respuesta.

Intenta involucrar al maestro carpintero si tiene mejor relación con el BU. Quizás juntos encuentren una solución económica para tu zanja.

¿Estás seguro de que los planos ejecutivos eran correctos o "podría" haberse originado el error allí? Por cierto, en nuestro caso también ha pasado que los planos ejecutivos no se leyeron bien. El cliente afectado ahora tiene una bodega de vino de 3.00 metros de altura; no es precisamente barato para nuestro BU, si consideramos todos los costos de inversión relacionados con el aumento indeseado del sótano.

Sí, eso es cierto.

De nuevo: aunque le hayas pagado mucho dinero al BU, no veo motivo para que tenga que realizar servicios adicionales; a menos que sea por razones de cortesía. No recibes un servicio peor por el cambio en la ejecución. Si realmente —como dice el maestro carpintero— está dispuesto a acercarse a sus clientes, debe haber otra razón para su comportamiento que aún no conoces. Solo por el terreno pedregoso no me lo imagino (tu BU lo aceptó sin comentar), especialmente porque aceptó la oferta a precio fijo.

Si te entiendo bien, es principalmente la suma total lo que te hace pensar en otras medidas de compensación. Lo cual no entiendo, porque seguramente conocías las "desventajas" de un terreno con pendiente; estabas seguro de que no bastarían 5.000 o 10.000 euros. Entonces, ¿por qué escribes

si sabes que esa suma nunca estuvo en discusión?

Intenta ver la situación desde el punto de vista de tu BU. Él presentó una oferta a precio fijo y durante los trabajos se dio cuenta de que su ganancia se redujo considerablemente por el esfuerzo adicional, el uso de maquinaria y las horas de trabajo. Aun así realizó el pedido sin costos adicionales para ti. Luego ocurrió este error (independientemente de quién sea el responsable) en la ejecución de las tuberías de desagüe que, por suerte, se puede corregir con poco esfuerzo. Por lo tanto, no paga extra en este punto. Ahora tú —consciente de que este servicio te costará bastantes euros, querrías subcontratarlo— quieres que tu BU asuma estos costos por un "error" corregible que no disminuye la prestación que te aseguró en total.

¿Qué harías tú si fueras ese BU?

Saludos, experto en construcción

tuxedo

09.10.2013 14:01:18

Este es mi procedimiento actual. Al menos el maestro de obra me respalda y también encuentra el comportamiento del BU más que extraño.

Los planos son correctos. Los he revisado dos veces. Fueron elaborados por la empresa constructora. Allí también se verificó de inmediato: todo correcto. El BU también admitió el error... pero no puede explicarlo.

No, no tiene que realizar trabajos adicionales. Solo si se lleva todo hasta el final, entonces estoy seguro de que podría insistir en abrir la losa de cimentación. Y eso sería más caro para el BU que hacer la pequeña zanja. Eso sí, eso sería más caro que la tubería HT de 50. Pero con solo un poco de cortesía, la zanja sería totalmente viable.

Bueno, esa es la gran pregunta, para la que ni yo ni el maestro de obra hemos encontrado respuesta.

Bueno, él PRIMERO hizo la oferta de precio fijo, la aceptamos, y después de que terminó todo y entregó la factura, mencionó de pasada que probablemente no había ganado mucho porque las piedras grandes en el suelo hicieron que fuera inesperadamente caro para ellos.
Yo lo veo así: su problema. Mi problema ahora es que tengo 50 m³ de tierra ahí que tendré que deshacerme cara por las piedras. Pero ese es mi riesgo. Cada uno tiene su cruz que cargar.

Al principio no sabía que iba a ser tan caro. El constructor de la casa (y no solo ese, otro también calculó en ese rango) estimó entre 3 y 5 mil euros. Solo cuando los primeros BU hicieron su oferta, nos informamos mejor y supimos que no podía funcionar realmente con 3 a 5 mil euros.
Al principio, los "expertos" también contaban con que la tierra que se retirara por detrás pudiera rellenarse delante, para crear una superficie nivelada. Que no fuera tan sencillo, se mostró con el tiempo, hasta que finalmente hubo una oferta real.

Esa parte ya la he pensado varias veces. Que el BU posiblemente ya perdió dinero fue y es su riesgo. Yo no puedo hacer nada al respecto. Tampoco fui yo quien propuso el precio fijo. Eso vino de él sin que se lo pidiera. En ese momento pensé: "Wow, genial. Se muestra muy flexible. Riesgo para mí = 0."

El error solo se puede "corregir" de forma costosa (hacer un agujero en la losa de cimentación), pero se puede "evitar" de forma económica (colocar la tubería HT de 50 en otro desagüe). Eso hay que diferenciar. Por eso la propuesta que va por un término medio: la zanja para la tubería de agua, que es más cara que la "vía alternativa", pero más barata que la "corrección del problema".

Lo que he averiguado hasta ahora: podría exigir la corrección real del error. Porque si ahora planifico otro tipo de construcción del suelo (solo hipotéticamente), la solución con la tubería HT de 50 ya no funcionaría. El BU seguro que también lo sabe. Por eso no entiendo por qué se opone al compromiso. Pero no se trataba de por qué el BU se comporta así, sino de cuánto costaría aproximadamente la "corrección" real del problema. Ya tengo una estimación de un maestro de obra (que trata más con madera que con cimentaciones). Aquí pedí solo una segunda estimación para ver si la primera concordaba más o menos. Justo para mostrarle al BU que con la zanja sale mucho más barato que con la "corrección" (no con la "vía alternativa", que es mucho más barata, pero que yo busqué a través del instalador).

Hablaría claro con el cliente y no andaría con rodeos ni se comportaría "raro". Cometí el error, así que tengo que asumir las consecuencias. Y si el cliente puede insistir en la solución cara y no quiere que le hagan la solución más barata, entonces estaría contento de tener un término medio para aplicar. Al fin y al cabo, no quiero perder al cliente y que a base de publicidad negativa me complique el negocio.

perlenmann

10.10.2013 08:08:00
Tal como argumentas aquí, puedo imaginar lo que piensa tu [BU].
Paga el dinero para un abogado y un perito, ¡entonces verás lo que obtienes!

Probablemente tengas dos opciones: o tomas tu tubo de 50 o "obligas" al [BU] a hacer bien tu cimentación. Seguramente el [BU] también podría estar dispuesto a un compromiso, pero creo que eso ya lo perdiste.

Creo que tu error de pensamiento es que tienes derecho a la diferencia de costos entre el tubo de 50 y levantar la cimentación. Tienes derecho a la solución provisional y tal vez también a la solución planeada. No soy abogado, pero lo más importante es que la función esté garantizada.

Bauexperte

10.10.2013 10:31:34
Hola,

La zanja representaría un servicio adicional, cuyos costos correrían exclusivamente por cuenta del BU; eso es indiscutible.

En tu lugar no estaría tan seguro, ya que el juez o la jueza presidente - si llegara a ir a juicio - siempre pondrá en perspectiva la proporcionalidad. Y el hecho es que el error puede corregirse con un esfuerzo muy pequeño y sin un perjuicio significativo para ti; en comparación, abrir la losa del suelo no es proporcional, especialmente porque no está asegurado que no surjan más dificultades.

Eso es otro asunto, pero tampoco se puede imponer. Con toda la comprensión benévola hacia tu enfado actual, con tu visión tan tajante de las cosas, en mi opinión no lograrás fomentar una resolución del conflicto.

Saludos, experto en construcción