Muchas gracias por vuestras dos respuestas. mi escenario mental es que en realidad me gustan los circuitos "clásicos" (funcionan de manera comprensible y llevan muchos años), pero al mismo tiempo me gustaría al menos posibilitar el "smarthome". La idea es: instalo un circuito clásico (por ejemplo, en el pasillo: conmutador doble con tres interruptores para la iluminación del pasillo) y preparo que un cuarto conmutador doble electrónicamente controlado pueda ocultarse en una caja empotrada. Así soy muy flexible y tendría ambas opciones combinadas de manera económica.
La propuesta de parece encajar. Aunque tuve que buscar bastante para encontrar algo medianamente comprensible, por ejemplo, el eltako ESR61M-UC parece poder hacer eso. En mi instalación inicialmente clásica tendría que prever espacio en una empotrada y llevar un cable de mando para el impulso eléctrico hasta allí.
El cable de mando va desde el eltako hasta donde haya un poco más de "inteligencia", es decir, probablemente un microcontrolador en Ethernet.
1. ¿Fue comprensible?
2. ¿Tiene sentido (sé que aquí se discuten muchas alternativas)?
¿O sería (para profesionales) evidentemente más razonable planificar toda la instalación directamente con pulsadores e interruptores de impulso?
Otra indicación/una pregunta: me encantan los interruptores Berker 1930. ¿Existe algo así como pulsadores/interruptores de impulso en ese estilo?