Instalación eléctrica en nueva construcción de vivienda unifamiliar - Evaluación y sugerencias

• Erstellt am 19.06.2021 23:28:17

danixf

20.06.2021 12:15:22

No notarás ninguna diferencia. Esas no son realmente líneas de alta tensión. Lo de intercambiable también es cuestión de teoría y práctica. El trabajo en tu caso está limpio. Sería bueno que fuera intercambiable, porque no se puede prever el futuro. Quizás lo mencionaría de nuevo, pero definitivamente funcionará así también.

¿Para qué? En el área del pasillo sería útil debido al tráfico elevado durante la fase de construcción, pero también funcionará así si se tiene un poco de cuidado.

No tengo mucha experiencia profesional con electricidad en la construcción de casas, pero lo hice yo mismo en la nuestra. Ahí también presté mucha atención a las medidas. Al final, el instalador de fontanería no estuvo muy contento porque tuvo que recortar sus placas de alguna forma. Si están justo en el borde es mucho más fácil...
De nuevo teoría y práctica... ¿Qué podría pasar si están pegados a la pared? Con la calefacción por suelo radiante no puedes perforar el suelo de todos modos.

No estoy tan seguro de eso. Sé que todas las tuberías de desagüe se recubren con una capa de betún para proteger contra la humedad correspondiente. En las obras veo a menudo que los electricistas simplemente perforan la losa de suelo en diagonal y luego sellan los cables. Cerca de una ventana no lo he visto realmente todavía, pero dudo que lo haga por primera vez.

dynaudio79

20.06.2021 12:51:05
230v se considera corriente fuerte.
Colocar un cable debajo de una ventana y con ello destruir su fijación (espuma) y su sellado con una cinta especial me parece poco profesional. ¿Por qué no simplemente lo pasa por la pared o por encima del garaje hacia afuera?

La separación de 15 cm de la pared tiene la razón de que el mortero no puede romperse en los bordes. Si hay una salchicha gruesa así, abajo queda hueco y puede romperse. Lo mismo en la zona de las puertas donde siempre hay juntas de dilatación. Si hay 2 cables no es problema, pero con un haz sí.

Solo me pregunto por qué no se hace bien desde el principio mientras todavía se puede. Es una construcción nueva y por eso no hay problemas porque todo todavía es posible. Más tarde, cuando el mortero esté puesto, ya no se puede.

danixf

20.06.2021 15:18:47

Por definición podrías tener razón. Sin embargo, aquí realmente no tendrás campos electromagnéticos que causen interferencias. Ya se dijo que el cable de datos debería ir en un tubo. Aun así, pocos lo hacen.

El cable quizá tiene un diámetro de un centímetro. La sujeción de la ventana no se verá afectada. Como ya se mencionó arriba, está sellado. Los tubos de desagüe también se sellan solo así. Por eso sigo pensando que no está necesariamente mal. ¿No sabes? Pregúntale. Probablemente no atraviesa la pared porque el cable quedaría expuesto en la superficie. Podría haber pasado por la multifibra, pero quizás cuesta un poco más, porque tendría que rodear toda la casa.

No lo sabía. Aprendí algo nuevo.

Dinero y tiempo. Tus puntos no están mal en sí. Solo que no entiendo por qué lo dejas trabajar tres semanas, luego vienes a un foro, haces preguntas y luego lo confrontas. La instalación está prácticamente terminada. Lo que se entregó corresponde a la práctica, ya te lo han dicho aquí varias veces. Lo que hagas ahora con eso es cosa tuya.

dynaudio79

20.06.2021 16:23:28
Porque la aceptación para la electricidad de mi supervisión de obra fue recién el viernes. Y la semana pasada los cables aún estaban sueltos y no agrupados. El cable para la ventana también se creó recién el jueves. Pero en realidad debería salir del garaje porque es para la caseta del jardín. Deberían ser unos 5x10.

i_b_n_a_n

20.06.2021 19:44:51
En la práctica a nadie le importa (los oficios posteriores) dónde están los cables tirados. Se pisa sin cuidado. Por eso recomendaría más bien las conducciones protectoras por la facilidad de reemplazo. Los radios de curvatura también los veo en algunos casos por debajo de las "normativas habituales" más bajas, especialmente en los cables de datos. No los voy a medir ;) Probablemente igual sobrevivan, esos pocos euros extra en mi opinión no habrían hecho daño (bueno, al parecer sí).

Con el cable eléctrico hacia afuera también depende de lo que se conecte afuera (qué tan alto se va a rellenar).
No me parece óptimo sacar un 5x10 desde el perfil de entrada al suelo.

Y dime, hay pistolas semi-automáticas para bridas de cables, ¿de verdad es menos trabajo juntar los haces con cinta aislante?

Dogma

22.06.2021 11:27:53
En resumen, creo que la instalación se realizó de manera limpia.
No hay tubos vacíos = una pena... pero no sirve de nada, porque (probablemente) de todos modos no podrías cambiarlos (ya se señaló lo de las curvas en la instalación). Si quieres que sea intercambiable, invierte unos miles de euros más y haz que te instalen canales empotrados en el suelo y cajas de piso en todos los puntos importantes para que puedas pasar los cables correctamente de nuevo.

La línea de red junto a las líneas de 230V no es lo óptimo, pero tampoco es un problema, no notarás diferencia.

Lo único que rechazaría son los cables NYY-J debajo de la ventana.

Dos observaciones más, porque lamentablemente siempre se olvidan (especialmente los propietarios):

1. Obtienes lo que pagas ;) (especialmente los propietarios, me pasó a mí también)
2. Las normas DIN no son leyes ni reglamentos, son recomendaciones; de lo contrario, todos seríamos delincuentes (las normas DIN existen para todo y todos).