Vitocal 300 A - más de un año en uso. Ahora algunas preguntas..

• Erstellt am 18.01.2016 19:13:01

tomtom79

19.01.2016 20:50:03
El agua caliente alcanza alrededor de 45 grados, lo que aún puedes hacer es poner todos los reguladores en las habitaciones a 24-25 grados y controlar la reducción a través de la [Wärmepumpe], de modo que la temperatura en toda la casa se estabilice en 21-22 grados.

Según el asesor de calefacción, no debería haber problemas con las legionelas ya que rara vez el agua permanece estancada por mucho tiempo.

sucksgsh

20.01.2016 19:54:31

La calefacción se puso en marcha en septiembre de 2014. Por lo tanto, ahora está en el segundo invierno. No se calentó el contrapiso; para eso tenían otro aparato.

He ido anotando un poco durante el año. Desafortunadamente, un poco descuidado... En el archivo adjunto hay una captura de pantalla

Saruss

20.01.2016 20:54:10
Entonces, la información en la captura de pantalla es a) incompleta b) difícil de evaluar sin un diagrama (periodos fluctuantes, etc.). Además, la temperatura fragmentada es poco representativa.

Aquí hay un ejemplo mío para comparar. Registro, entre otras cosas, también el consumo (no solo el total, sino el desarrollo de cada día) de la bomba de calor y la temperatura, y al final de cada día calculo el consumo total y el grado día. El grado día es la diferencia media de temperatura entre el exterior y el interior durante todo el día. Mido en el exterior en un lugar protegido del viento y la radiación solar cerca del suelo (por lo que en invierno puede ser más cálido y en verano más frío que, por ejemplo, en la pared de la casa a cierta altura), y en el interior en una habitación con temperatura típica. En el diagrama faltan, poco científicamente, las etiquetas de los ejes, etc.: el eje x son los días transcurridos desde el 1.10.2015, el eje y son kWh para el consumo de electricidad, y °C para el grado día. En el consumo de electricidad está integrada, como en tu caso, la preparación de agua caliente (básicamente un pequeño desplazamiento respecto a la curva en comparación con la calefacción).

Además del consumo, se puede ver muy bien de qué dependen los costos de calefacción anuales: bastante exactamente del grado día/del año. Esto se debe a la linealidad de las pérdidas de calor. Seguramente hay algunos días excepcionales, por ejemplo días más frescos con mucho sol.
Si se dispone de los grados día y el consumo de determinados días, se puede comparar muy bien sus costos/consumo a otras temperaturas, así como la carga térmica a ciertas temperaturas, o el verdadero grado de aislamiento del edificio en comparación con cálculos de referencia, etc., etc. (si se toma el calor generado y no el consumo en kWh). Muy útil para comparar. Tal vez esto te ayude y te dé ideas para optimizar o determinar el estado actual de tu instalación.

sucksgsh

21.01.2016 19:08:50
lamentablemente no puedo registrar automáticamente en mi bomba de calor - tengo que anotarlo todo manualmente y lamentablemente se me olvida En los últimos 4 días he consumido aproximadamente 21 kw/h por día.
Aquí durante el día hay -4 grados y por la noche -10 grados. Intentaré anotarlo todos los días.

Saruss

21.01.2016 19:41:45

Sin embargo, la información completa, especialmente sobre la casa, sigue siendo demasiado escasa para poder comparar realmente.
De lo contrario, estimo aproximadamente tu grado-día diario con tus valores en 28 grados. Con una media de -7 grados, tu bomba de calor (bastante buena) (según el modelo, ¿cuál exactamente??, lectura aproximada del diagrama COP) tiene un COP alrededor de 3 (si la pendiente de la curva de calefacción es alrededor de 0,4 y la temperatura está en 21 grados -> temperatura de ida alrededor de 30°). Unos pocos kWh para el agua caliente y entonces generas unas 50 kWh de calor por día para la casa. Eso corresponde a una carga térmica promedio de 2,1 kW.
Ahora diría que ese es un valor aceptable para la superficie y la temperatura. A -15°C eso correspondería a una carga térmica de 2,7 kW. Si tus números son correctos y yo (después de un día especialmente cansado de trabajo hoy) no he hecho un cálculo completamente absurdo; incluso un 20 % más sería aún bueno.
En resumen, eso significa que la casita probablemente está bien aislada (también en la ejecución, no solo en el cálculo), y el consumo es correspondientemente bajo.
La vida útil / número de arranques no es un problema en las bombas de calor modernas (al menos no para el compresor). Por lo general, tienen limitadores de corriente para la puesta en marcha del compresor, etc., y un tiempo de funcionamiento de 2000 horas por año es básicamente normal. En las bombas de calor de fuente geotérmica, la perforación también se dimensiona para estos tiempos de funcionamiento. Además, tienes un promedio de 2 horas de funcionamiento por arranque, así que no es poco. Algunos aquí tienen problemas completamente diferentes (5-15 min, por ejemplo). Desde mi punto de vista de aficionado, eso parece estar en el área verde.

sucksgsh

21.01.2016 20:10:25
entonces estoy relativamente tranquilo. Como me interesa, he pedido el adaptador USB Optolink y lo haré funcionar en una Raspberry PI. Quizás entonces pueda proporcionar valores más precisos.