Sistema de ventilación - ¿De qué factores depende el nivel de ruido?

• Erstellt am 15.10.2021 16:37:40

konibar

16.10.2021 17:48:14

o dicho de otra manera:

mejores ventiladores grandes que giran lentamente que
ventiladores pequeños (demasiado) rápidos

Dany250

17.10.2021 14:42:47
Primero que nada, muchísimas gracias por todas vuestras respuestas!! Están realmente muy bien redactadas y con mucho conocimiento, pero aún así espero haber entendido todo un poco.

Primero la pregunta, ¿quién planifica realmente un sistema de ventilación así? ¿El fabricante lo dicta todo y el constructor de la casa solo debe colocar los conductos y todo lo demás según las indicaciones?
¿Puedo yo como cliente y lamentablemente también como profano influir de alguna manera en todo esto?

Varias veces habéis mencionado que debería ser un equipo de ventilación de alta calidad y preferiblemente uno centralizado. Les copio el texto de la oferta para que quizás me digan si se trata de productos de alta calidad o no. Creo que es centralizado, al menos se planificaron dos conductos en el sótano para la entrada y salida de aire.

[*]Kontrollierte Wohnraum Be- und Entlüftung mit Wärmerückgewinnung über Kreuz-Gegenstrom-Wärmetauscher Viessmann Vitovent 300W oder Vaillant recoVair VAR260/4

¡Muchas gracias nuevamente por vuestras respuestas!

ypg

17.10.2021 19:22:06

hm… sí, se oyen. No siempre.
El sistema funciona en diferentes niveles: 1 pequeño/poco, 4 alto/mucho flujo. A esto se suman las válvulas, que se pueden ajustar (al menos así es en nuestro caso). Por eso, a veces el flujo de aire puede sonar como si estuviera comprimido.
Esto se ajusta según cómo se use la casa. Por ejemplo, debería estar más activo cuando se consume mucho aire por la noche y al cocinar.
Otra cosa es el aparato en sí.

Dany250

19.10.2021 08:05:19
Okay, entonces hay que hacerlo manualmente, tampoco lo tenía claro... En la casa mencionada (ruidosa), a pesar de la ventilación activa, todas las ventanas estaban totalmente abiertas, pensé que tal vez por eso el sistema trabajaba a máxima potencia, pero eso parece estar descartado.

También lo escribes: "el dispositivo mismo". ¿Puedes tú (o alguien más) evaluar los dispositivos que tengo para elegir?
Viessmann Vitovent 300W o Vaillant recoVair VAR260/4

¿Alguien más podría responder a mi pregunta?
Primero la pregunta, ¿quién planea realmente un sistema de ventilación así? ¿El fabricante lo especifica todo y el constructor de la casa solo debe instalar los conductos y el resto según las indicaciones?
¿Puedo yo como cliente y lamentablemente también como profano influir en todo esto de alguna manera?

Muchas gracias de antemano...

ypg

19.10.2021 08:44:02

Eso lo hace el instalador de calefacción/sanitarios o quien tenga conocimientos al respecto.

Eso debes discutirlo con la persona de sanitarios. ¿Por qué como profano deberías influir?
Sobre tus preguntas actuales seguramente hay más información usando la búsqueda del foro «Kontrollierte-Wohnraumlüftung».

AxelH.

19.10.2021 08:51:36
Hola Dany250,

en nuestra casa lleva más de 3 años funcionando continuamente un Vitovent 300W en el nivel 3. Gracias a las válvulas en las habitaciones individuales no se oye absolutamente nada. Sólo se escucha el aparato mismo en la sala técnica y es muy silencioso en el jardín, donde está la conexión para el aire de salida.

El sistema fue planificado por el fabricante. Tenemos un documento de 9 páginas en el que se detallan todos los detalles. Así fue como el sistema fue instalado por la empresa contratada.

Otro documento da importantes indicaciones sobre la instalación. Aquí un extracto relacionado con la cuestión: