Tengo un viejo Romba de iRobot (que costó 400€ en su momento, un "dispositivo barato" según DerBjoern), que con el principio aleatorio logra mantener limpia una planta con dormitorio infantil/sala de juegos, etc. Aparte de que realmente solo hay que encargarse uno mismo cada pocas semanas de los lugares inaccesibles, me parece bastante bien, ya que además de niños también hay 2 gatos con pelos muy finos causando alboroto (las puertas están normalmente siempre abiertas). El robot aspirador es bastante robusto con respecto a objetos en el suelo, juguetes de gato, cintas y otros obstáculos. Definitivamente más robusto que el Vorwerk VR200, que ahora se encarga de la planta baja en nuestra casa. Este último se adapta mejor a la geometría complicada de allí que el Romba (por ejemplo, la isla de cocina y otras complicaciones; el principio aleatorio a veces fue desfavorable y el Romba no pudo limpiar todo con una carga de batería), pues recorre las habitaciones de manera muy sistemática. Sin embargo, el Vorwerk tiene más problemas con objetos en el suelo. A pesar de su supuesta mayor "inteligencia" y más sensores, a veces esquiva los juguetes de forma muy extraña (y lenta) y, por ejemplo, tiene problemas con nuestras sillas colgantes y de oficina; esto mejoró un poco con un accesorio de un tercero, de modo que también se bloquea con obstáculos más bajos. En un lugar tenemos una tira magnética que, sin embargo, ignora aproximadamente cada sexta vez. La potencia de succión del Vorwerk parece un poco mejor, pero ambos robots aspiradores limpian igualmente bien en la práctica. Ambos dispositivos son en realidad fáciles de limpiar/mantener y vaciar. Sin embargo, en el Vorwerk el filtro se obstruye rápidamente con los pelos de los gatos en nuestra casa, y una rejilla fina delante impide de manera muy eficaz la limpieza. Por eso compré ahora un filtro con una rejilla más grande a un tercero (pero aún no lo he probado). Por lo demás, tengo que ingeniármelas un poco porque no quiero comprar nuevos cada mes.