Hausbauer1
12.06.2018 10:20:40
Tonterías. Entonces solo he generado costos y he perdido aún más dinero
Antes de descartarlo como tonterías, por favor mira los cálculos correspondientes. Algo así apareció, por ejemplo, en la Wirtschaftswoche. Es sumamente plausible, porque las subvenciones y el ahorro fiscal aún pueden trabajar para ti y así evitas la catástrofe de la jubilación.
Buena pregunta, también me la hago siempre. Son dos cosas diferentes: por un lado, para alguien sin Riester está la cuestión de si debe contratarlo. Por otro lado, para alguien con Riester está la pregunta de si debe mantenerlo/cancelarlo/dejarlo sin aportes. Según sé, una buena parte de los costos se paga en los primeros años tras la contratación. Si el contrato ya está en marcha, podría ser mejor simplemente aguantar.
Estos altos costos iniciales normalmente sólo los tienes con productos de seguro. Pero no, por ejemplo, con una variante vinculada a fondos. El mayor problema está en la rentabilización; eso intento explicar todo el tiempo aquí.
Por cierto, sigo aportando a mi contrato Riester debido al riesgo de longevidad. Quizás llegue a los 110, entonces habrá valido la pena. Además, también necesitas inversiones más defensivas en tu cartera; entonces busco mayor rentabilidad con otras cosas.