Muro de contención no planificado

• Erstellt am 23.07.2017 22:00:29

detowu

23.07.2017 22:00:29
Buenas noches a todos,
mi esposa y yo después de una larga búsqueda finalmente encontramos el año pasado un lugar adecuado para construir.

El terreno está en pendiente, o mejor dicho el lugar en sí es relativamente plano, pero se encuentra en una especie de terraza. Se puede imaginar como una escalera gigante y la casa se construirá en uno de los escalones.

Compramos el terreno con la premisa de construir una casa específica (adaptada a nuestros deseos) por una determinada empresa constructora. La empresa sabía desde el principio qué se iba a construir y dónde.

En el terreno aún había un granero y una casa antigua. Estos edificios ya han sido demolidos en un 95%.
La primera fase de construcción fue denominada "finalización de la demolición".
Originalmente nos dijeron que solo se debe pagar una cuota después de la finalización de una fase de construcción. Por lo tanto, solo se paga lo que realmente está terminado. Sin embargo, la pequeña bodega de la casa aún está (el 5% restante) y aun así nos pidieron que pagáramos la primera cuota.
Lamentablemente, también lo hicimos de inmediato.

Recientemente también se realizó un informe geotécnico. Además, se examinó con más detalle el muro de contención que sostiene el terreno.
Ahora de repente dicen que la empresa constructora no puede garantizar que el muro sostenga la casa. Nos sugieren construir un muro nuevo, lo que genera costos muy altos e imprevistos.

Honestamente, nos sentimos un poco engañados.

¿No debería haber sido esta prueba lo primero que se debía hacer?
Creo que como clientes que no somos expertos no se puede esperar que podamos evaluar si un muro es suficiente o no. ¿Quién tiene la "culpa"?

Bajo ciertas circunstancias, el muro podría costar tantas veces como el terreno (la oferta aún no está disponible).

Espero sus respuestas.

Atentamente,
Dennis + Anna

ypg

23.07.2017 22:06:07
¿Habéis comprado el terreno externamente, es decir, no al BU?

detowu

23.07.2017 22:11:36
Correcto, comprado a un particular. Pero fue a través del BU que accedimos al terreno. Ellos lo ofrecieron prácticamente, de ahí también la premisa descrita arriba.

BratacDD

23.07.2017 22:37:08
Hola,

Creo que no podrán hacer mucho, ustedes asumen el riesgo del terreno. Y no pueden responsabilizar a la empresa constructora por el estado deteriorado del antiguo muro de contención. Puedes buscar en Google "sowiesokosten".

ypg

23.07.2017 22:37:29
Supongo que en vuestro contrato de obra está especificado que todo lo que concierne al terreno puede generar costos a cargo del constructor. Algo así o con un texto similar. Échale un vistazo.
La mayoría de las empresas constructoras se ocupan del suelo de manera progresiva. Como propietario de la construcción, eres uno más entre varios, y lamentablemente el enfoque no siempre es el que uno desea. Al final, uno es responsable de su propio terreno para construir.

¿Es muy probable que el informe geotécnico haya llevado al conocimiento del muro?
¿Alguien se había encargado antes del terreno? ¿Lo había revisado? ¿Lo había evaluado?

Entiendo el enfado, pero legalmente estás atrapado porque el terreno te pertenece :(

Me sorprendería si estuviera equivocado.
También agradecería si un experto pudiera argumentarlo mejor.

detowu

23.07.2017 22:55:23

No, el BU sabía desde el principio que existía el muro.

Originalmente, la parcela era más grande. Como se construirá una casa pareada, el terreno se dividió. Con medición, registro y demás...
En nuestro lado de la parcela, el muro se ve mucho mejor que en el lado de nuestros futuros vecinos. En el lado de los vecinos, el muro está hecho de piedras areniscas desnudas. En nuestro lado, el muro está cubierto en gran parte con hormigón. Así es como me parece a mí. Los vecinos también fueron los que solicitaron un estudio del suelo.

Hay/había una persona en particular que trabaja para la empresa constructora y se ocupó de nosotros en la fase inicial. Como se ha descubierto, desafortunadamente es un sí-sí crónico. Para él, todo siempre era posible y no había problema alguno. Incluso el muro no era un problema a sus ojos.

Como dije, me siento un poco engañado. Pero tampoco quiero empezar problemas ya. En el pueblo hay otras dos casas que la empresa construyó. Ya he hablado con los propietarios. Ellos no tienen ninguna queja.

Por cierto: muchas gracias por sus respuestas. :)