Gracias HilfeHilfe, he echado un vistazo, pero aparentemente hoy en día las preguntas de salud son obligatorias? En el caso del proveedor "sin", a menudo (quizás incluso siempre) se trata de seguros de deceso. Me aparecen primas bastante altas para sumas muy bajas. Por ejemplo, 20 euros al mes por 7500 euros de cobertura por fallecimiento, pero si lo veo en 30 años (tengo 42), pronto pagaré más primas que la cantidad asegurada. Además, he intentado hacer un contrato en línea (seguro de vida riesgo, quizás pase con mi GdB). A ver qué dicen.
El abogado llamó hoy por lo del constructo de usufructo. Como ya temía, no es tan sencillo.
Aunque es "posible" hacerlo así (concesión mutua del usufructo para reducir la porción legítima), si fuera abogado de la parte contraria, lo impugnaría por inmoral, ya que es un juego de suma cero y solo dirigido a reducir la porción legítima. Para hacerlo "más resistente a demandas" habría que acordar al menos una contraprestación concreta, como servicios de cuidado en la vejez. Entonces habría buenas posibilidades de que funcione o se sostenga.
Sin embargo, advirtió que la ventaja financiera podría ser menor de lo pensado, o incluso ser anulada:
- un constructo así seguramente incitará a la parte contraria a demandar (costos de abogado y proceso)
- si la propiedad aún tiene hipoteca (lo cual es probable, ya que este constructo solo sería para el caso de que los padres sobrevivan al hijo, es decir, relevante como máximo por 15 años), la deuda pendiente reduce la herencia y por tanto también la porción legítima.
- el registro del usufructo y la posible cancelación posterior en caso de venta también cuesta dinero por notaría, registro de la propiedad y juzgado.
Al final, la posible ventaja no parece guardar una buena relación con los costos y la falta de seguridad jurídica. Además, la probabilidad bastante baja de que ocurra el caso de que los padres sobrevivan al hijo.
Creo que con eso la idea está enterrada ;) De todos modos, interesante haberlo pensado y ¡gracias también por las muchas indicaciones!