Parece que existe la posibilidad de una exención. No te puedo decir cómo se tramita formalmente. O la instalas y la dejas abierta sin corriente.
También intenté obtener una exención. Pero no tuve ninguna oportunidad, aunque también tenía una carta de alguien del TÜV que había mencionado el tema ERR, efecto de autorregulación, etc. Pero fue infructuoso y para la autoridad de construcción era demasiado general. Casi querían un tipo de informe que se basara exactamente en el proyecto de construcción. Entonces retiré mi solicitud de exención porque de lo contrario costaba dinero. En el HTD ya hay varios que simplemente recibieron una exención. Al parecer depende mucho del estado federal. En mi caso en BW no fue posible.
Finalmente no instalé ERR, pero lo preparé. En caso de una inspección, que puede ocurrir, tendría que instalarlo después.
Estoy satisfecho sin ERR.
Pero hay excepciones donde al menos en la sala de conducción oficialmente se puede prescindir de ERR. Lamentablemente no se pueden publicar enlaces. Busca en Google lo siguiente:
"
Auslegung XIX-11 zu § 14 Abs. 1 und 2 Energieeinsparverordnung 2013 (dispositivos de regulación automática en calefacciones centrales)"
en la página de inicio de bbsr-energieeinsparung. Allí en el punto 4.)