Suelo radiante - ¿Cómo aislar las líneas de suministro hacia las habitaciones?

• Erstellt am 24.09.2024 18:11:26

nordanney

25.09.2024 12:56:51
No en una construcción nueva con bomba de calor. Allí, con una planificación correcta, circulan como máximo 30-32 grados en el invierno más profundo. Con parquet hay que temer la pregunta de los invitados sobre si la calefacción por suelo radiante siquiera funciona. Una bomba de calor no "golpea" en absoluto. Como mucho sopla una brisa ligera (en sentido figurado). En edificios antiguos sí. En construcciones nuevas no. La construcción nueva es como un refrigerador de primera. Si le quitas la electricidad, la temperatura no baja inmediatamente. La leche sigue a 9 grados después de 20 horas en vez de 6 grados; así se desarrollan también las temperaturas en la casa (solo que aún más lento). Allí las habitaciones tienen temperaturas bastante similares.

cryptoki

25.09.2024 14:10:06
Moin.

Os entiendo, todo correcto y en orden hasta ahora. Esto también se aplica al 99% de los proyectos de nueva construcción y sin embargo hay algunas casas que se desvían de este estándar. También es cierto que se calientan progresivamente las habitaciones contiguas. Si fuera tan sencillo, se podría hacer un circuito de calefacción en el medio de la casa y calentar toda la casa desde ahí. Eso no funciona, habrá diferencias locales, aunque no tan grandes como en una construcción antigua.

También es correcto que por razones de eficiencia se utilice una bomba de calor con la temperatura de impulsión más baja. También tiene mucho sentido prescindir de un gran acumulador, lo que aumenta aún más la eficiencia. Hay proyectos en los que no se prioriza la máxima eficiencia y se decide conscientemente en contra de ella. Nosotros tenemos un acumulador estratificado de 1000 l. Solo el coste de la estufa de azulejos con todo lo que conlleva... con eso podría calentar durante 30 años solo con la bomba de calor. Eso nunca se amortizará. Pero, ¿se amortiza cada año un iPhone nuevo, el televisor más nuevo o incluso el coche más nuevo? ¿O incluso un segundo vehículo? Hay razones para desviarse de la imagen ideal. En cualquier caso, estoy deseando encender la estufa de azulejos temprano y por la tarde en invierno. Con una carga se liberan unas 30 kWh de calor para la casa (ya descontado el calor residual por la chimenea). De ese calor, 21 kWh van al acumulador durante 3 a 4 horas y 9 kWh a la estancia general y los conductos. No hay nada mejor que cortar leña...

... quizás la instalación funcione más tarde con la temperatura de impulsión mínima, o quizás no. ¿Qué me impide montar un motor de regulación que abra el circuito sin corriente e integrarlo en el sistema KNX? Pueden quedarse abiertos. Así podría decidir libremente si dejo la impulsión así o la subo un poco y uso los motores de regulación. Puedo hacerlo, pero NO tengo que hacerlo. ¿Estamos aquí en una religión en la que todo tiene que funcionar según el esquema F?

La nueva construcción actual casi cumple con KfW55. Las temperaturas de impulsión también son bastante bajas, pero algo más altas que en la construcción nueva, con más de 30 grados. En invierno, las temperaturas de impulsión pueden estar entre 35 y 40 grados aquí. Nuestra actual automatización Smart Home funciona muy bien con estas temperaturas de impulsión.

... quizás algunas ideas para mostrar que no todo tiene que ser blanco y negro. Quizás mi posibilidad de controlar todo está sobredimensionada o ni siquiera la uso. Quién sabe, pero tampoco importa.

cryptoki

25.09.2024 14:14:23

No. La pregunta era cómo evitar un calentamiento excesivo del dormitorio debido a los circuitos de calefacción de paso. Estamos muy lejos de eso.

nordanney

25.09.2024 14:26:13

Solo si se diseña deliberadamente la calefacción de manera ineficiente. Un edificio antiguo sin aislamiento, solo con ventanas nuevas y aislamiento del ático, no necesita temperaturas de ida tan altas (en invierno). Solo por decirlo.

Pero como aparentemente no te importan todas las informaciones de las últimas cinco páginas, me pregunto, ¿por qué siquiera haces preguntas? Y ya que aparentemente el dinero no es un problema serio, me pregunto cómo llegas a planes tan extraños.

Pero da igual. Me retiro...

cryptoki

25.09.2024 14:35:26
La pregunta era otra, pero da igual.

Lo recitan como una religión. Es simplemente termodinámica y hay más que solo el procedimiento actual.

Esto también es confuso. Donde otros compran/alquilan 4 coches en 12-15 años, yo conservo el mío 12 a 15+ años. El televisor me da igual, igual que el último iPhone. En cambio, un horno de azulejos tiene la máxima prioridad. Pero da igual, a uno no le gusta pensar en ello y en cambio me acusáis de ignorar vuestra útil información. Para nada.

… cuántas construcciones nuevas con chimenea sobrecalientan con la mínima cosa, porque aquí no se planificó correctamente

Tolentino

25.09.2024 14:44:07
No importa.
Ahórrate el aislamiento.
Si quieres poder regular dinámicamente tus circuitos de calefacción para poder hacerlo, hazlo.
Si te importa la eficiencia, no lo hagas.

Si quieres un dormitorio más fresco, entonces aísla las paredes y la puerta hacia las otras habitaciones interiores. Entonces también puede tener sentido poder abrir y cerrar los circuitos de calefacción allí de forma separada y dinámica.