¿Demasiado mayor para tener una casa propia?

• Erstellt am 08.04.2014 04:09:24

Bauexperte

08.04.2014 10:47:33
Buen día Chris,

Tus primeros pasos deberían llevarte al banquero de tu confianza y a un corredor de financiamiento independiente; los seguros hoy en día también son un buen punto de contacto.

Solo cuando sepas cuánto dinero puedes invertir, es posible tomar una decisión seria a favor de una construcción nueva o la renovación de una propiedad existente. Como indicaste que eres de Colonia, ya puedes familiarizarte con los precios del terreno para construir. Si no planeas construir en el interior, te sorprenderán bastante los precios por metro cuadrado de terreno edificable. Lo mismo aplica para las ofertas de venta existentes en cuanto a propiedades usadas ;)

Saludos, experto en construcción

Der Da

08.04.2014 11:14:26
Dios mío, cuando leo tus textos, me siento muy viejo con mis 34 años.
Los dos estudiamos mucho tiempo, luego ahorramos algo y construimos a los 33. Y funciona de maravilla. En 20 años la casa será nuestra, y podemos seguir ahorrando tranquilamente otros 10-15 años para la jubilación.
Tener hijos a mediados o principios de los 30 tampoco es un problema, al menos biológicamente. Casi todos en nuestro círculo de conocidos acaban de tener sus hijos ahora. Nosotros también queremos tener 1-2 más :)

Vuestro sueldo también está bastante bien, se puede hacer algo. Pero sí depende un poco del capital propio. Ahorrad aún 1-3 años, entonces el panorama será más prometedor, y quizá antes también llegue el niño, así veréis cómo os manejáis.

gimli

09.04.2014 09:28:46
Como ya han escrito los que hablaron antes, vuestros ingresos en realidad no son malos.

En este momento, debido a la prestación por maternidad/paternidad [Elterngeld], tenemos ingresos similares y también queremos construir pronto.

El mayor factor de incertidumbre para ti seguramente sea el deseo de tener hijos. Escribes que vuestro capital propio se reduciría en aproximadamente 700-800 euros. Acabamos de tener un bebé y puedo decirte que tu cálculo no es correcto. Creo que simplemente has comparado [Elterngeld] con los ingresos de tu esposa. Pero debes tener en cuenta que con un niño vendrán costos adicionales considerables (cochecito, [Maxi Cosi], cambiador, ropa, pañales, comida y más adelante cuidado infantil). Yo calcularía un promedio claramente superior a 1000 euros (es decir, pérdida de ingresos y costos).

Además, necesitáis urgentemente capital propio, al menos suficiente para cubrir los costos secundarios de la construcción, ya que generalmente no se financian y si se financian, es en condiciones muy desfavorables. Actualmente tenemos 50.000 euros de capital propio y queremos construir por unos 450.000 euros, probablemente también querremos ahorrar un poco más.

Creo que si queréis esperar algunos años, puede valer la pena un contrato de ahorro para la vivienda. Así, hoy en día podéis aseguraros un préstamo para una parte del financiamiento con los intereses muy bajos actuales y al mismo tiempo acumular capital propio. Sin embargo, aquí es importante comparar bien, un buen asesor es internet o la revista Finanztest, etc. Pero esto realmente solo tiene sentido si podéis esperar de 7 a 10 años para construir.

Der Da

09.04.2014 11:28:13
Estamos justo pasando por la prestación por paternidad.... 1400 € recibió mi esposa. Salario en el nuevo trabajo del 50 % y clase de declaración de impuestos 5, 1200 €. Eso estaría genial, solo que la guardería cuesta casi 500 € mensuales por 4 días a la semana, ahora ella necesita un pase para el transporte público, o en el peor de los casos un segundo coche.
Nuestro pequeño ahora tiene 16 meses.... y las necesidades aumentan... los zapatos se quedan pequeños constantemente, y los zapatos para niños cuestan una fortuna :)
Hay que construir un arenero, etc, etc.

El salario de mi esposa prácticamente se va para ella, porque en la empresa también tiene que comer al mediodía, y para nuestro pequeño. Queda un poco, pero nada con lo que contaría.

Además está el fuerte pago adicional de impuestos, cuando en un año se ha tomado 12-14 meses de permiso por paternidad/prestación. En nuestro caso la deuda es de casi 3500 € a pagar.

Crusoe

10.04.2014 10:58:35

También he pensado en esos costes.
Un amigo mío se convirtió en padre por accidente hace unos meses y los gastos parecen considerables...
Si la pérdida financiera ronda los 1000€ (o 1200€), eso aún puede pasar.
Actualmente disponemos (gracias a mi torpeza) solo de 3000€ al mes.
Vivimos bien, pero podría ser mejor. No podríamos cubrir gastos inesperados de cuatro cifras sin usar el capital propio...
Y si el niño se pone enfermo, pasa dos semanas en el hospital y tengo que adelantar gastos (porque tenemos seguro privado, no sé si hay algún límite), entonces pinta muy mal...

¿Cómo es eso de los "costes adicionales de construcción"?
En esos misteriosos simuladores de créditos por Internet preguntan por el precio de compra de la propiedad y luego por el capital propio. Y el préstamo que da el simulador es la diferencia entre el precio de compra y el capital propio.
Pero ahí siguen faltando los costes adicionales de construcción.
¿Tengo que ocultarle capital propio al banco para poder cubrir esos costes adicionales o cómo funciona eso?
Me han dicho que se necesita al menos un tercio del precio de compra como capital propio para no pagar una barbaridad. ¿Vosotros lo veis así también y queréis ahorrar 150.000€ de capital propio o planeáis con menos?

Creo que sí podemos esperar un poco más.
Buscaré a un asesor financiero independiente para consultarle.
No me fío mucho de los consejos en Internet (no de particulares en un foro), ni sé quién los patrocina...
Tengo a alguien de "Swiss Life Select" para ayuda.
¿Alguien tiene experiencia con esta empresa? Me llevo muy bien con esa persona, pero ya se sabe que con el dinero las amistades a veces terminan.

Ya he tenido un pequeño contacto con esos gastos descontrolados.
Mi amigo, el padre accidental, recibió de mí 200 pañales (Pampers) y dos peleles (esos enterizos de cuerpo entero). O sea, para el niño, no para él.
Los 40€ por los pañales me parecieron adecuados. Pero 20€ por pelele sí que me parecieron mucho.
Supongo que le cabrán uno o dos meses (si acaso) :confundido:.
Pero lo más alucinante fueron los cochecitos... en "Babies'R'Us" había uno que costaba 900€ (y no era para decillizos).

¿Perdona? ¿Cómo puede pasar eso? ¿No se puede reducir la prestación para no verse abrumado por esto?
Tendría que pedir un crédito para el pago de impuestos.

Pero ya he tenido contacto con algo así también...
Gracias a la ley de carga para funcionarios (¿o se llamaba ley de alivio ciudadano?), tengo que devolver unos 300 € de impuestos cada año. ¡Y eso durante la formación!

No quiero parecer raro,
pero ¿por qué demonios alguien se mete en tener hijos si se sufren desventajas tan extremas? Y cómo lo hacen las personas que dependen permanentemente del Hartz IV?
Ellos también tienen hijos. No conozco a nadie que reciba ALG/Hartz IV a quien pueda preguntar.

Puedo vivir con el capital propio alto para la casa si eso tarda 7-10 años más, no hay problema.
Pero las grandes desventajas que trae un hijo... Tengo que preguntarle a mi novia si no le serviría un perro.
Quizás sea solo una moda, porque ahora en el trabajo de mi novia casi todas las mujeres están embarazadas o acaban de tener/ adoptar hijos.

milkie

10.04.2014 11:25:44
¿Niños y moda pasajera? En mi opinión, los niños forman parte del ciclo de la vida (¡si no, no existiríamos todos nosotros!).
Mi vida se enriquece con mis hijos y no me siento en absoluto perjudicado o limitado. Cambio de vida sí, pero eso es algo de lo que uno es consciente. ¡Mi vida no empeoró por ello!
Sin embargo, con tus comentarios al respecto realmente es cuestionable si eres apto como padre. Pero eso es off topic.

Un tercio del coste total de la construcción (incluyendo terreno, gastos adicionales de construcción y mobiliario) debería al menos ahorrarse.

Para imprevistos se debe reservar una parte del capital propio Y también formar reservas durante la financiación.
Es decir, no solo calcular la cuota, los gastos adicionales y el coste de vida, sino también una cuota de ahorro no demasiado justa.

milkie :)