Como ya han escrito los anteriores, vuestros ingresos en realidad no están mal.
Actualmente tenemos un ingreso similar debido a la prestación por maternidad/paternidad y también queremos construir pronto.
El mayor factor de incertidumbre para ti es seguramente el deseo de tener hijos. Escribes que vuestro capital propio se reduciría aproximadamente en 700-800 euros. Acabamos de tener un hijo y te puedo decir que tu cálculo no cuadra. Creo que simplemente has comparado la prestación por maternidad con los ingresos de tu esposa. Pero debes tener en cuenta que un niño conllevará costes adicionales considerables (carrito, Maxi Cosi, cambiador, ropa, pañales, comida y más adelante cuidado infantil). Yo contaría en promedio con más de 1000 euros (es decir, pérdida de ingresos y costes).
También he pensado en esos costes.
Un amigo mío se convirtió en padre por accidente hace unos meses y los gastos parecen considerables...
Si la pérdida financiera ronda los 1000€ (o 1200€), eso aún puede pasar.
Actualmente disponemos (gracias a mi torpeza) solo de 3000€ al mes.
Vivimos bien, pero podría ser mejor. No podríamos cubrir gastos inesperados de cuatro cifras sin usar el capital propio...
Y si el niño se pone enfermo, pasa dos semanas en el hospital y tengo que adelantar gastos (porque tenemos seguro privado, no sé si hay algún límite), entonces pinta muy mal...
Además, necesitáis urgentemente capital propio, al menos suficiente para cubrir los costes adicionales de construcción, porque generalmente no se financian y si lo hacen, es con condiciones muy malas. Actualmente tenemos 50.000 euros de capital propio y queremos construir por unos 450.000 euros, probablemente intentaremos ahorrar un poco más.
¿Cómo es eso de los "costes adicionales de construcción"?
En esos misteriosos simuladores de créditos por Internet preguntan por el precio de compra de la propiedad y luego por el capital propio. Y el préstamo que da el simulador es la diferencia entre el precio de compra y el capital propio.
Pero ahí siguen faltando los costes adicionales de construcción.
¿Tengo que ocultarle capital propio al banco para poder cubrir esos costes adicionales o cómo funciona eso?
Me han dicho que se necesita al menos un tercio del precio de compra como capital propio para no pagar una barbaridad. ¿Vosotros lo veis así también y queréis ahorrar 150.000€ de capital propio o planeáis con menos?
Creo que si queréis esperar algunos años, un contrato de ahorro para vivienda podría valer la pena. Así ya podéis aseguraros hoy una parte del financiamiento con un préstamo a los tipos muy bajos actuales y al mismo tiempo acumular capital propio. Sin embargo, aquí hay que comparar bien, una buena guía son Internet o revistas como Finanztest, etc. Pero realmente solo tiene sentido si podéis esperar aún de 7 a 10 años para construir.
Creo que sí podemos esperar un poco más.
Buscaré a un asesor financiero independiente para consultarle.
No me fío mucho de los consejos en Internet (no de particulares en un foro), ni sé quién los patrocina...
Tengo a alguien de "Swiss Life Select" para ayuda.
¿Alguien tiene experiencia con esta empresa? Me llevo muy bien con esa persona, pero ya se sabe que con el dinero las amistades a veces terminan.
Justo hemos pasado la etapa de la prestación por maternidad/paternidad. Mi esposa recibió 1400 €. Con el nuevo empleo al 50 % y la clase impositiva 5, gana 1200 €.
Eso sería genial, pero el cuidado infantil 4 días a la semana cuesta casi 500 € al mes, ella ahora necesita un abono transporte para el transporte público o, en el peor caso, un segundo coche.
Nuestro peque tiene ya 16 meses. Y las demandas aumentan... los zapatos se quedan pequeños constantemente, y los zapatos infantiles cuestan una fortuna.
Hay que construir un arenero, etc., etc.
Ya he tenido un pequeño contacto con esos gastos descontrolados.
Mi amigo, el padre accidental, recibió de mí 200 pañales (Pampers) y dos peleles (esos enterizos de cuerpo entero). O sea, para el niño, no para él.
Los 40€ por los pañales me parecieron adecuados. Pero 20€ por pelele sí que me parecieron mucho.
Supongo que le cabrán uno o dos meses (si acaso) :confundido:.
Pero lo más alucinante fueron los cochecitos... en "Babies'R'Us" había uno que costaba 900€ (y no era para decillizos).
Además está el fuerte pago retroactivo de impuestos si un año tomas 12-14 meses de permiso parental/prestación. En nuestro caso, la deuda es de casi 3500 € a devolver.
¿Perdona? ¿Cómo puede pasar eso? ¿No se puede reducir la prestación para no verse abrumado por esto?
Tendría que pedir un crédito para el pago de impuestos.
Pero ya he tenido contacto con algo así también...
Gracias a la ley de carga para funcionarios (¿o se llamaba ley de alivio ciudadano?), tengo que devolver unos 300 € de impuestos cada año. ¡Y eso durante la formación!
No quiero parecer raro,
pero ¿por qué demonios alguien se mete en tener hijos si se sufren desventajas tan extremas? Y cómo lo hacen las personas que dependen permanentemente del Hartz IV?
Ellos también tienen hijos. No conozco a nadie que reciba ALG/Hartz IV a quien pueda preguntar.
Puedo vivir con el capital propio alto para la casa si eso tarda 7-10 años más, no hay problema.
Pero las grandes desventajas que trae un hijo... Tengo que preguntarle a mi novia si no le serviría un perro.
Quizás sea solo una moda, porque ahora en el trabajo de mi novia casi todas las mujeres están embarazadas o acaban de tener/ adoptar hijos.