Supuestamente, los 360.000 € incluyen el garaje y el balcón que aún no se había mencionado. El señor estimó los costos adicionales de construcción en 20.000 €. A mí también me pareció un poco poco.
Y precisamente ese "supuestamente" es el problema.
Buscamos cuatro empresas con las que hablamos sobre nuestros deseos e ideas para la casa.
Una quedó descartada inmediatamente, ya que solo daba cantidades estimadas y no quería preparar una oferta concreta.
Finalmente, nuestra empresa constructora actual, con la que estamos en medio del proceso, nos hizo una oferta con todos los costos de la casa.
Además, recibimos un resumen con los costos adicionales aproximados.
Pero ahí tampoco se consideran todas las partidas, porque de vez en cuando puede surgir algo inesperado. Por eso nos hemos reservado aproximadamente el 15% del monto de la construcción como fondo de reserva del capital propio, y fue una buena decisión que solo puedo recomendar.
Lo que quiero decir es que, personalmente, no confiaría en cifras que me den sin una oferta concreta y planificar una financiación con ellas, porque mi experiencia actual es que casi ninguna partida se mantiene como se planteó originalmente.
O se puede abordar al revés y preguntar primero en tu banco hipotecario hasta qué cantidad de crédito (más algunos miles seguramente también podrían aprobar) ven posible una financiación, y luego ver qué se puede obtener por esa cantidad y si te conviene.