Encuentro valiente esa actitud. Como dije, no necesito tener más de 60 años para posiblemente tener problemas, lamentablemente eso también puede suceder de forma inesperada debido a una enfermedad o un accidente. Y si de un día para otro ya no puedo subir las escaleras, no me sirve de nada que en realidad quisiera mudarme en la vejez.
Y, lo que aquí aún no se ha mencionado en absoluto: cuanto más viejo se es, más difícil se vuelve lidiar con los cambios. Lo veo ahora en mi madre de 76 años: todo debe permanecer como está. ¡Incluso la decoración tiene su lugar fijo! Además, uno ha vivido allí durante varias décadas, conoce a la gente, tiene vínculos sociales. Eso no es algo que se pueda reconstruir fácilmente en otro lugar cuando se es mayor. Lo veo en los padres de mi amiga: ellos entregaron su casa relativamente temprano a la hija y se mudaron de nuevo a la ciudad (donde ambos crecieron). ¿Y qué pasa? Las amistades que han crecido durante más de cuatro décadas en el vecindario del pueblo todavía son hoy el círculo principal con el que ambos tienen contacto, con quienes compartes alegrías y penas. Así que casi siempre están en la casa de la hija y su familia, para estar con el vecindario habitual.
No es tan fácil olvidar unas décadas. ESPECIALMENTE cuando uno es viejo. Y aunque haya muchos argumentos buenos y acertados para un cambio de vivienda tardío, no quiero negarlo, eso es correcto. Pero el viejo dicho del árbol viejo que no debe transplantarse es muy cierto. Lo estoy experimentando en vivo ahora mismo.
Y no vamos a cambiar...