¿ensillar al caballo por detrás?

• Erstellt am 26.08.2015 23:24:49

BauPaar

26.08.2015 23:24:49
Hola a todos,

teóricamente sabemos exactamente lo que queremos tener en la nueva construcción, pero en la práctica muchas cosas se definirán solo durante la planificación (y algunas también después de vivir toda una vida allí).

Pero, ¿cómo se planifica correctamente ahora? ¿Construir un castillo de ensueño antes de encontrar el terreno (lo cual ya es bastante difícil), y luego adaptarlo al terreno en el momento adecuado? ¿O primero dedicar toda la energía solo a buscar el terreno para luego planificar de acuerdo a este?

Yo tiendo a la segunda opción, porque ¿de qué me sirve una casa de ensueño totalmente planificada si luego tengo que replantearla de 2 plantas completas + ático + sótano y anexo de garaje a 1 planta completa + desván sin sótano con cochera (sin trastero), debido al plan de desarrollo urbano, los vecinos y el presupuesto?

Por otro lado: ¿Cómo ordeno nuestros sueños sin estar eternamente recopilando ideas, haciendo capturas de pantalla y guardando fotos que luego tendrán que ser revisadas e incorporadas (o gestionadas)?

Bienvenida la asesoría social, porque probablemente este es más un hilo de sentimientos que de técnica...

Esperando sus opiniones,

b.

Müllerin

27.08.2015 08:25:43
Estamos en una situación similar, probablemente empezaremos a construir en 2017, la búsqueda de terrenos solo puede comenzar a partir de este invierno, más bien en primavera de 16.
Hasta entonces, por supuesto, estamos planificando la casa a grandes rasgos, pero me doy cuenta una y otra vez de que una planificación demasiado detallada no sirve de nada, como has escrito, sin terreno no se puede avanzar a partir de cierto punto.
Pero se puede pensar en lo que uno quiere tener sí o sí, cuán grandes deben ser al menos las habitaciones, etc.

Y por supuesto, ya se puede pedir que te diseñen un boceto básico de tu casa soñada, para saber si uno siquiera puede permitírselo ;)

Moppetüte *12.12.12

Koempy

27.08.2015 08:57:14
Primero el terreno, luego la casa.
¿Qué les sirve un plano de casa si luego no encaja en el terreno de sus sueños?
Solo deben ser conscientes de qué habitaciones necesitan. Lo demás se puede planificar para cualquier terreno.
Pero solo tiene sentido si realmente tienen un terreno.

Häuslebau3r

27.08.2015 09:00:00
Hola a los dos,

actualmente estoy, al parecer, en el mismo punto, por eso solo puedo contaros cómo me lo imagino o cómo está planificado para no volverse completamente loco ;)

Para nosotros, lo primero fue encontrar el terreno, ya que, como tú también has escrito, esto suele ser bastante difícil. De manera análoga, hemos recorrido las zonas nuevas de construcción y algunos parques de casas modelo para tener una idea aproximada de la casa deseada. Hay muchos aspectos diferentes como tipos de techo, bungalow, una planta y media o dos plantas completas, etc.

Después de que el diseño estuvo decidido y se consideró un terreno, presentamos una consulta previa de construcción en el ayuntamiento (solo en el ayuntamiento, no en la oficina del distrito). Esto porque siempre se quiere sacar el máximo provecho posible dadas la forma del terreno y la posible forma de la casa, e incluso desviarse del plan de urbanismo. En nuestro caso, el ayuntamiento aprobó todo por escrito excepto un garaje de techo plano, por lo que el terreno y el espacio nos convienen.

Al igual que vosotros, ahora tenemos deseos, sugerencias y esperanzas. Pero actualmente no sabemos si entran en nuestro presupuesto previsto. Surgen preguntas como si podemos permitirnos un sótano, cuántos metros cuadrados necesito en la planta baja o la planta superior, etc. Ya hemos tenido las primeras conversaciones con el banco, no por una financiación de construcción, sino para obtener una opinión sobre las financias y, sobre todo, sobre los montos de financiación posibles.

De manera análoga intentamos calcular el "peor escenario" respecto a la cuota mensual de amortización para la financiación de la casa. Para ello intentamos, con ayuda del foro, hacer una cuenta de ingresos y gastos con el ejemplo de que el hombre trabaja, la mujer está en casa y acaba de nacer el segundo hijo.

Por supuesto, aquí solo pueden incluirse costos estimados en gran parte, ya que no tenemos experiencia en gastos relacionados con los niños. Con base en eso, decidimos cuánto tiempo queremos amortizar y qué suma total podemos permitirnos.

Ahora estamos ante la compra del terreno y, una vez que eso esté listo (este tema fue precisamente ayer en familia), viene la planificación siguiente.

En una charla sobre la construcción de casas me explicaron que tras los puntos mencionados se puede realizar una determinación básica y una planificación previa (es ventajoso hacerla con tiempo, si hay suficiente tiempo disponible).

Por favor corrigidme si digo algo incorrecto, pero en la determinación básica se realiza la primera consulta constructiva, por ejemplo, con un arquitecto o la empresa constructora si ya está contratada.

Se discuten las posibilidades financieras y también se inspecciona el terreno. Es decir, una asesoría sobre toda la demanda de servicios.

Después puede seguir una planificación previa en la que planos, cortes y bocetos plasman las primeras ideas en papel. Ahí, a mi entender, también se tratan los tamaños de las habitaciones, el diseño de la casa y las planificaciones de la técnica a emplear. Después se hace una primera estimación aproximada de costos así como la comprobación de la viabilidad de permisos del proyecto de construcción con la oficina del distrito y otras autoridades.

Cómo continúe después debería ser ya autoexplicativo poco a poco.

Lo que mencioné arriba es como lo tengo en mente o me lo imagino y en parte ya ha sido así para mí. Así que no me crucéis a mí (ni a otros).

Estoy agradecido por cualquier consejo adicional así como el creador del hilo :)

Saludos, Andreas

Koempy

27.08.2015 09:39:12
Sí, la forma general de la casa debería estar clara cuando se busca un terreno. Pero también se deben poder hacer compromisos. Porque sólo cuando se tiene el terreno, se sabe cómo se puede planificar la casa en detalle. Hay que tener en cuenta las orientaciones, el área edificable, los accesos y las normativas de construcción, que a todos nos "limitan" y marcan la dirección para la planificación.

Häuslebau3r

27.08.2015 10:14:54

Correcto, por eso dimos el paso y nos acercamos previamente al ayuntamiento para aclarar esos puntos que son realmente esenciales. Solicitamos planos de construcción, verificamos las líneas de construcción (franja de construcción) para luego hacer una solicitud previa de construcción y, en general, para aclarar qué es posible y si se pueden cumplir nuestras expectativas.
Por supuesto, en nuestro caso también hicimos un compromiso porque no se autorizó un techo plano en el garaje, pero con eso se puede vivir ;)
A cambio, ahora podemos construir más allá de la franja de construcción estipulada y con 2 plantas completas, lo cual realmente tampoco estaba contemplado en el plan de desarrollo.