Los Creadores del Pasado Mañana - Aniversario Estatal de Baden-Württemberg 2012

• Erstellt am 26.03.2012 11:18:59

Bauexperte

27.03.2012 15:57:29
Hola Micha,

Sonrisa ... Madre Naturaleza, mantén tu fe infantil :D

Un suministro energético descentralizado ya existe desde hace tiempo en forma de centrales de cogeneración. Donde se llevan a cabo proyectos habitacionales pequeños por un grupo de inversores, funciona de maravilla - ¡es una buena alternativa! En el mercado libre: nada. El problema es que tienes dos partes sentadas frente a ti y al menos 5 opiniones...

Como el alemán común (curiosamente independientemente de su país de origen) suele querer hacer cada uno lo suyo, yo apuesto más por la autarquía en pequeño. Eso no ataca el autoestima del individuo y respeta sus "prejuicios". Poco a poco se alimenta la ardilla :D

En teoría, 2021 ya estaba fijado desde, en mi opinión, 2008 o 09, sin embargo, si veo el nuevo reglamento de ahorro energético 2012 o lo que se supone que debería salir al final, encaro 2021 con sentimientos encontrados.

Tampoco estoy seguro de que solo la rentabilidad de una inversión deba ser el foco de toda consideración. Si, por ejemplo, primero todas esas personas que no les duele invertir TEUR 30 más en fotovoltaica y almacenamiento se ocupan del tema, y solo un tercio de ellas hace realmente esa inversión... entonces esta tecnología será más barata a medio plazo y también interesante para bolsillos más pequeños. Además, no creo que los fondos de ayuda abandonen esta tecnología. Y... tampoco la batería es tan grande, comparable a un frigorífico americano sencillo sin conexión de agua.

Hace años que intento algo a pequeña escala; ante la puerta de mi propio ayuntamiento local y no doy ni un paso más. Siempre recibo la misma respuesta: "¿qué puede cambiar uno solo?" ... argh. Si tengo mala suerte, mi comportamiento "incomodo" me cuesta mi ronda semanal de skat los jueves ... el político local no está nada contento ...

Saludos cordiales

Micha&Dany

27.03.2012 23:38:39
Hola experto en construcción

Eso no tiene necesariamente que ver con la fe infantil...
Incluso si nuestro Norbert del medio ambiente recorta aún más el apoyo a las energías renovables (lo cual, en mi opinión, es necesario y bueno - solo que la implementación es catastrófica), la expansión de las energías renovables seguirá siendo claramente mayor en el futuro de lo que los sabelotodos de Berlín desean.

A largo plazo, la tendencia se fortalecerá, por ejemplo, tendremos un excedente de electricidad al mediodía (¡ya ha habido precios negativos en la bolsa de energía!).
Los parques eólicos en el norte ya se apagan con buen viento porque las redes no pueden absorber la electricidad.
Incluso las instalaciones solares en techos privados deben poder desconectarse remotamente por el proveedor de energía, porque también aquí se prevé una sobreproducción en ciertos momentos.
Queda la pregunta, qué hacer con la electricidad...
No podemos abastecer a toda Europa al mediodía con energía - no solo porque faltan las líneas necesarias.
Además, construir nuevas líneas para transportar la electricidad eólica del norte de Alemania a las regiones industriales lleva mucho, mucho tiempo, si es que finalmente se construyen...

Actualmente, en mi opinión, se perfilan dos tendencias (ambas en una etapa inicial - pasarán aún 5-10 años hasta la verdadera madurez del mercado):
(1) Almacenar electricidad electroquímicamente - además de las baterías tradicionales hay desarrollos interesantes como los acumuladores de vanadio redox
(2) Convertir la electricidad en hidrógeno o gas natural e inyectarla en la red de gas existente.

Ambas tecnologías tienen su justificación.
Sin embargo, los proveedores de energía (EVU) siguen teniendo la obligación de garantizar la seguridad del suministro y la calidad de la electricidad.
Con la creciente eficiencia de los acumuladores electroquímicos, en el futuro será cada vez más interesante para los EVU usarlos descentralizadamente para amortiguar los picos de carga (producción y consumo).
¿A dónde se enviará toda la electricidad cuando haya sol radiante y buen viento? ¿Y cómo se cubrirán los picos de carga por la noche con viento en calma, incluso si se construyen las líneas necesarias?
No serán las personas particulares quienes se unan para construir un acumulador - eso lo harán los EVU solos. Estos acumuladores tendrán aproximadamente el tamaño de las subestaciones eléctricas que ya hay en cada esquina, y también los percibiremos casi tan poco como a las subestaciones.

La conversión a gas metano probablemente se utilizará más bien en los grandes parques eólicos y solares (técnicamente mucho más compleja) - aquí los acumuladores electroquímicos tienen poco sentido.

Como dije - no se trata de grupos de inversores cualquiera, sino de los EVU mismos.
Además, en toda Alemania se están realizando varias pruebas para conectar productores de energía descentralizados (principalmente centrales de cogeneración) a una sola central eléctrica virtual. Y eso parece funcionar bastante bien...

Claro, un cierto porcentaje pondrá sus propias baterías en el sótano - pero eso seguirá siendo un porcentaje no relevante en el futuro. ¡Porque también el inversor privado mira primero la rentabilidad! Los idealistas que aceptan rendimientos negativos son realmente la excepción :D

¿Cómo era eso de la fe infantil de nuevo??? :p

¡No importa el tamaño, sino la tecnología! :D

Costos de inversión vs. vida útil vs. rentabilidad - por ahora todavía da un número rojo... A ver qué pasa en 5 años.

Saludos
Micha :cool:

Bauexperte

28.03.2012 23:24:38
Hola Micha,

:D

Saludos cordiales

Micha&Dany

20.06.2012 21:44:24

Bueno, la Intersolar terminó y él realmente encontró tiempo *g*

Un sistema bonito, el que presentó AZUR.
Sin embargo, no he podido encontrar ventajas objetivas frente a todos los otros fabricantes que actualmente también lanzan al mercado sistemas comparables.
Vale, tal vez AZUR realmente está un paso adelante y tiene un sistema ya terminado y todas las pruebas completadas (según su propia declaración).
Quizás otros realmente estarán listos en 3-6 meses como AZUR lo está hoy. Puede ser. Pero por supuesto también podría haber sido pura autopromoción - yo no lo he verificado :p

En general, me parecen sistemas de gestión energética para el hogar una cosa super genial. Casi me compraría uno yo mismo.

¿Por qué solo casi?

No importa cómo se llame el fabricante - todos estos sistemas necesitan una batería integrada. Dicha empresa usa baterías de plomo-gel. Claro, porque nadie quiere tener baterías de ion de litio en su casa!
Pero no importa qué baterías se usen - todas todavía tienen una vida útil bastante limitada - y por ello altos costos posteriores - sin mencionar las consecuencias ambientales por su eliminación.

Un fabricante de baterías muy reconocido (V****) presentó en la Intersolar un sistema de gestión de baterías que aumenta significativamente la vida útil y por lo tanto la capacidad total a largo plazo de estas bancos de almacenamiento. Eso ya es un paso en la dirección correcta.
Sin embargo, esos sistemas solo me interesarán cuando nos hayamos alejado de las tecnologías tradicionales de baterías.
Nuevos medios de almacenamiento son necesarios - y cuando estos estén comercialmente maduros (y también sean asequibles) entonces me compraré un sistema así también! :D

Saludos
Micha :cool: