f-pNo
17.12.2015 12:52:46
Esto es demasiado complicado para mí. Un valor negativo: ¿los bancos reciben dinero como recompensa por pedir prestado dinero al banco central, o les descuentan dinero si dejan el dinero allí y no lo retiran? Pero también debo admitir que nunca me he ocupado realmente del tema de la tasa de interés de referencia.
Los bancos tienen que pagar intereses cuando colocan fondos en el banco central (sin embargo, no sé si esto también se aplica a las reservas mínimas que los bancos DEBEN depositar). El BCE/banco central es para el banco un "refugio seguro" cuando se trata de colocar provisionalmente "dinero excedente".
En la crisis, los bancos limitaron sus compromisos crediticios al mínimo para mantener los riesgos lo más bajos posible. Esto provocó que la economía apenas o con dificultad pudiera acceder a créditos y se frenó el crecimiento económico.
En mi opinión, este punto ya está resuelto en la medida en que es asumible para cada banco individualmente. Un banco quiere hacer negocios, por lo que también concede créditos cuando el riesgo es asumible.
Con la tasa negativa sobre los depósitos en el banco central, el banco central quiere lograr que los bancos concedan más créditos.
Sin embargo, para el banco es una espada de doble filo. Con "clientes normales" (en cuanto a solvencia) de todas formas concedería créditos. Si el banco quiere aumentar el otorgamiento de créditos para evitar la tasa penalizadora sobre los depósitos en el banco central, quizás deba asumir compromisos más riesgosos que de otro modo habría rechazado. Esto, por supuesto, afecta el capital propio (para casi cada crédito debe reservarse un porcentaje X de capital propio; cuanto mayor es el riesgo, mayor la reserva requerida), así como el perfil de riesgo del banco (más riesgos en los créditos = mayor riesgo de impago = mayor riesgo total = mayor riesgo de quiebra bancaria [aunque aquí ya se deberían tomar precauciones adecuadas]).
El punto es: no es tan sencillo como a la política y al banco central les parece.