El arquitecto quiere planificar solo las fases de desempeño 1-4

• Erstellt am 10.05.2023 14:23:00

Maulwurfbau

10.05.2023 14:23:00
Hola foro,

para nuestro proyecto de construcción nos hemos decidido por un constructor regional de casas de madera. La empresa, que en comparación con las grandes compañías conocidas de casas prefabricadas es más pequeña y que ahora ha sido asumida por el hijo, lleva varias décadas construyendo casas con estructura de madera.

Ahora planeo contratar a un arquitecto porque planificar con un comercial de la empresa constructora no me parece del todo correcto.

El arquitecto solo quiere hacer 1-4 planos, es decir, solo hasta la aprobación.

¿Se puede hacer así? Yo había pensado de forma general que sí, ya que la empresa constructora tiene sus propios "sistemas" en la ejecución y es mejor que ellos mismos se encarguen de su/la planificación de ejecución.

Gracias de antemano.

KarstenausNRW

10.05.2023 15:18:50
Sí, se puede hacer así. Pero definitivamente deberías contratar una supervisión externa de la construcción.

Maulwurfbau

10.05.2023 15:23:57
Sí, está bien. Gracias por el feedback.

La dirección completa de la obra la realiza el constructor de la casa. Según lo que he escuchado de muchos propietarios, parece que lo hacen muy bien. Todos con los que he hablado volverían a construir con ellos.

¿[Externe Baubegleitung]? ¿Puedes describirlo un poco más detalladamente?

WilderSueden

10.05.2023 15:26:09
La supervisión externa de la construcción es un perito que representa tus intereses y asiste regularmente a la cita de control. El director de obra representa los intereses de su empleador (=una casa lista para la entrega a un precio favorable).

11ant

10.05.2023 18:23:58

se puede hacer así, cada sistema tiene sus particularidades, y no hacer del uno hasta el cuatro está completamente mal.

La planificación de ejecución es la fase LP Cinco, y lo mejor es que la realice quien también fue el "padre" de la LP Tres.

Los arquitectos que ofrecen las fases LP Uno a Cuatro suelen ser débiles en dos puntos decisivos para la precisión de costos, a saber, en la planificación detallada y en la preparación de la licitación. En la construcción en madera también tienes el problema de que, dicho de forma amable, para muchos arquitectos esta no es precisamente una de sus áreas de competencia. Por lo tanto, aquí depende mucho de la elección del arquitecto, para que no te hagas un flaco favor y que la decisión te salga mal, es decir, que contrates a alguien que solo sea un “estampador” independiente del contratista general.

Además, en una construcción con un contratista general, el alcance de los servicios del encargo del arquitecto para las fases LP Uno a Cuatro implica hacer y pagar dos veces la LP Cuatro.

Mi consejo en tu caso es: 1. encarga al arquitecto las fases LP Uno hasta Tres; en la LP Cuatro se encarga entonces el empresario de la construcción en madera. 2. elige a un arquitecto con experiencia en construcción en madera. 3. también cuenta con un perito acompañante con experiencia en construcción en madera. En mi opinión, ambos los encuentras recomendables si buscas al “experto en casas prefabricadas” y “A Better Place”. Quizá ellos ya te hayan salido en los videos de “Flo”.

Para los lectores que también estén enfocados en un contratista general, pero en construcción en piedra: entonces mi consejo varía tanto en la elección del arquitecto como en el perito acompañante. Sin embargo, lo mejor es inicialmente encargar al arquitecto solo las fases LP Uno y Dos, durante la fase de reposo de la masa pedir ofertas orientativas neutrales respecto a la técnica constructiva con el resultado de la planificación preliminar y solo entonces tomar la decisión “madera o piedra”. En consecuencia, el alcance del siguiente encargo al arquitecto será entonces “LP Tres a Cinco” o “solo LP Tres”.

Maulwurfbau

11.05.2023 08:19:14
Sí, ok, entiendo. Gracias por la respuesta detallada. Definitivamente solicitaré 1-3. Tiene sentido para mí de alguna manera.

La aprobación (4) y la ejecución (5) deberían hacerlas el carpintero, ¿correcto? Porque él también construye y conoce su sistema con precisión milimétrica.

Mi propio ejemplo diseñado: El arquitecto planifica hasta la aprobación. La oficina de construcción aprueba y el carpintero dice entonces, ok, pero tengo que hacerlo de otra manera, eso deberíamos haberlo aprobado diferente. O, si lo hago tal como se aprobó, será mucho más caro, si lo hubiéramos planificado diferente para la aprobación, no habrían surgido esos costos, etc.

¿Se trata de algo así? Solo para asegurarme de entender todo correctamente.