Telecomunicaciones Nueva construcción casa adosada - Qué/Cuándo/Cómo

• Erstellt am 10.06.2020 09:21:52

T_im_Norden

10.06.2020 12:32:31
Mi conexión de fibra óptica también tiene un plazo de 5-6 meses, espero que esté lista para la mudanza.

hanse987

10.06.2020 13:20:19

Lo primero sería prever un espacio para un armario de red de pared. Por lo general, se coloca todo en el cuarto de servicio, donde también llega la toma de Telekom (posiblemente en el futuro fibra óptica). Para el armario de red siempre optaría por uno de 19", para una instalación pequeña también sirve uno de 10". La altura del armario depende de lo que se quiera colocar dentro. En él se instala un panel de parcheo desde donde salen todos los cables de la casa. Además, se añade un switch, router, regleta y posiblemente un NAS.

Doble tomas de red en todos los sitios donde haya dispositivos fijos con LAN o donde podrían llegar a tenerlos. Para TV incluso dos dobles tomas. No olvidar salas de hobby o garaje (estación de carga para coches eléctricos) o hacer las conducciones vacías aunque no se tenga claro aún. Además, prever tomas de red para puntos de acceso WLAN. Lo mejor es colocarlos en el techo o alto en la pared. No se necesita corriente cerca porque algunos puntos de acceso pueden alimentarse mediante POE. La cantidad y posición dependen mucho de la distribución, pero sin duda hay que planificar al menos uno por planta. Para WLAN en la terraza posiblemente baste el punto de acceso de la zona de estar. También se puede planificar un punto de acceso exterior, aunque aquí un plano sería muy útil. Si se van a instalar cámaras, también hay que llevar cables de red hasta allí.

vorkalmatador

10.06.2020 13:55:09
Muchas gracias de antemano por las muchas respuestas.

Creo que todavía tengo algunas preguntas generales de comprensión. Lo describiré tal como lo entiendo. Por favor, corríjanme.
La conexión de telecomunicaciones termina, junto con los demás medios, en la sala de servicio, en forma del enchufe TAE.
Desde el enchufe TAE sale un cable hacia el router.
El router también está en la sala de servicio. ¿Cabría en un armario de red de 10 pulgadas o normalmente está afuera?
Ahora conecto el router con un cable LAN al switch/patchpanel (aquí tengo que informarme de nuevo, hace muchos años traté con switches en LAN parties, pero nunca he trabajado con patchpanels).

Si lo veo bien, en un armario de 10 pulgadas caben un patchpanel y un switch con 12 conexiones LAN, es decir, puedo sacar como máximo 12 cables LAN. Estos se colocan en la obra en las ubicaciones que he planificado. ¿Ahí salen los cables de la pared? ¿O los cables salen desde "atrás" hacia una toma de red, en la que luego conecto desde "delante" una etiqueta LAN para luego conectar el televisor? Aquí tengo un problema de comprensión.

Cuando decís que se deben prever más tomas de red para puntos de acceso, ¿cómo se cablean estos? Simplemente una toma en la pared sin ningún medio detrás no me sirve para nada. ¿O los cables LAN salen como se describió antes desde detrás de la pared, desde el armario de servidores hacia allí?

A las tomas de red que quiero colocar en el pasillo de la planta baja y la planta alta en el techo, ¿puedo conectar puntos de acceso POE que convierten sin energía eléctrica la señal LAN del cable en WLAN?

Bueno, espero que me entendáis y que no esté totalmente equivocado.

11ant

10.06.2020 14:30:32
La finalización de tu conexión mediante TAE, hasta donde sé, sigue siendo actual (pero referido al cobre, con fibra óptica aún no me he ocupado de ello). Antes de eso está el ApL (véase la misma observación), en un DH probablemente en una de las mitades para ambos. ¿De dónde provienen tus declaraciones de disponibilidad? - en la segunda fila sospecho que has introducido las direcciones existentes de la primera fila (?). En los paneles de parcheo todo se conecta por delante y se fija por detrás. Los switches no hacen nada por sí mismos, eso suele hacerse aquí en el IAD (comúnmente "router"). Los servicios para promotores son tu mejor contacto, ellos también están acostumbrados a personas que no son técnicos.

K1300S

10.06.2020 14:53:48
No, el APL viene por separado en cada mitad. En una casa bifamiliar sería diferente, pero aquí no se trata de eso. Detrás viene como desde hace décadas la toma TAE, y ahí se puede conectar el módem DSL (separado o integrado en el router).

Con fibra óptica no es diferente hasta el APL, solo que allí se llama ONT. La toma TAE queda obviamente descartada.

Si aquí se habla de APs con PoE, esto también debería considerarse para el cuarto de servicio. O bien se debe instalar un switch adecuado con PoE, o se necesitan tantos inyectores con fuente de alimentación como sea necesario.

Mi experiencia: las líneas de atención a constructores tienen el plan hasta la TAE/hasta el ONT, después de eso se vuelve muy, muy escaso.

Edit: quizás antes esto con el APL en casas dúplex era diferente, pero en ese entonces también existían instalaciones dobles, en parte incluso para casas vecinas en lados distintos de la calle.

11ant

10.06.2020 15:08:44
Conozco el ApL, pero, como dije, eso solo aplica para el mundo del cobre que está en extinción, donde hasta el final las casas en fila y pareadas solo tenían una conexión. Pero en la era de la fibra óptica ya están por llegar tiempos diferentes desde el punto de vista regulatorio. Eso está bien también, porque las líneas de atención para constructores no tienen la tarea de asesoramiento en planificación respecto a la contratación de electricistas, sino solo a nivel de red, que es justamente donde cada uno tiene su interfaz desde la tecnología de línea hacia la red doméstica en el ApL / HÜP / ONT. Es decir, su tarea no es asesorar al cliente como constructor de forma integral, sino asesorar al constructor como contratante de la conexión doméstica.