maxx004
20.06.2021 11:56:52
¿Qué quieres decir con eso? ¿No le comunicaron la cita y por eso (sin culpa) no estuvo presente?
Sí, él no se enteró de la cita. En su escrito decía que yo debía proporcionarle los datos de contacto del constructor de la losa para que él pudiera contactarlo con respecto a la supervisión de la obra. Además, también le di la semana del calendario en la que se realizaría la ejecución. Supuse que a partir de ahí él gestionaría todo lo demás.
Tu perito ya ha revisado. Eso debería dártelo por escrito.
En Hesse necesito un certificado de estabilidad estructural para la oficina de construcción (§ 73 HBO, párrafo 2). El ingeniero estructural fue registrado como persona autorizada ante la oficina de construcción.
Si el director de obra — supongo que te refieres al responsable que debe nombrarse según el código de construcción estatal para las declaraciones del director de obra — vio que el ingeniero estructural no estaba en el lugar, debería haber cancelado la salida del camión de hormigón.
No director de obra, sino "perito de construcción". A este lo contraté además como asesor, él me apoya en el proyecto y en las inspecciones de los oficios.
Interpreto tu relato citado como que la organización de la presencia del ingeniero estructural quedó en tus manos, que el ingeniero quería coordinar la cita y que tienes una prueba del acceso del mismo a través de tu comunicación con él.
Según la carta del ingeniero estructural, eso corresponde al constructor de la losa; él (el ingeniero) quiere contactar con él para la supervisión de la obra, lo que para mí significa que ambas partes se lo aclaran entre sí.
El director de obra — a mi parecer responsable de estar presente — debe haberse dado cuenta de la ausencia del ingeniero y debería haber reaccionado. La consecuencia de la pérdida de verificabilidad por hechos consumados debe quedar clara para el director de obra: no por nada algunas ordenanzas de construcción requieren la cualificación de la persona nombrada.
Según mi conocimiento, el director de obra tampoco estuvo en el lugar.
Ahora el ingeniero debe sopesar el riesgo de confiar en la competencia del perito frente a ordenar la demolición de la losa con todas sus consecuencias (a menos que pueda lavarse las manos, es decir, no culpable de su ausencia). En caso de duda, al menos uno de los involucrados — a mi parecer tú menos que nadie — necesita un abogado con experiencia en el tema. Por otra parte, existen métodos para inspeccionar el hormigón sin destruirlo y comprobar que en lugar de cadáveres mafiosos realmente se vertió el acero según el plan ;-).
jeje, que hay acero y no cadáveres lo tengo hasta en fotos, pero eso no le basta al ingeniero. Tengo la impresión de que no le basta por principio. Telefónicamente no lo consigo, ni yo ni el constructor de la losa recibimos la llamada solicitada. Me exige por carta certificada una exención completa de responsabilidad o renuncia a su cargo frente a la oficina de construcción.
Suena muy complicado, creo que no voy a evitar un abogado. :( Si se podrá aclarar amigablemente en 4 semanas (cuando llegue la casa), lo dudo mucho...
P.D.: espero que al menos el electricista estuviera presente — no sea que con la puesta a tierra de la cimentación vuelva a haber el mismo problema. Por cierto, normalmente él también hace una documentación fotográfica.
Buena pregunta, no lo sé. Tengo que preguntar al constructor de la losa. Pero seguramente se puede revisar con una medición de continuidad o algo así, ¿no?
¿Es así que el ingeniero estructural DEBE estar presente con ustedes en el lugar?
Él debe según § 73 HBO, párrafo 2, verificar que se haya ejecutado conforme al plan.
Si es así, ¿también debe supervisar las paredes del esqueleto y los trabajos de carpintería del techo?
Sí.
Construimos en NRW.
¿Por qué el contratista necesita la aprobación del ingeniero estructural?
Otros estados, otras leyes.. En nuestro caso está fijado en la ordenanza de construcción de Hesse (HBO).
Con construcciones exigentes parece que es diferente. ¿Es así con vosotros?
No, es una casa unifamiliar pequeña sin sótano. Planta baja + un piso superior en sistema de entramado ligero de madera.
Aquí está el problema. ¿Cómo justifica el director de obra la amenaza de paralización — por tu falta de aceptación o por la falta de confirmación del ingeniero?
Por la falta de confirmación del ingeniero. Eso es lo que exige la oficina de construcción.