Si quieres explicaciones más detalladas sobre esto, encontrarás mucha información en internet; entre otros sitios en Chemie.de, el Instituto Fraunhofer o también la Universidad de Bochum. Ahora mismo no soy científica natural,...
Y yo soy científico natural y me sorprendo por muchas cosas que en la aplicación técnica se expresan de forma innecesariamente complicada.
Por otro lado, dado que existen tanto hormigón celular, Poroton como piedra caliza con diferente conductividad térmica (según la densidad aparente)
Casi siempre se tendrá una conductividad térmica más alta en las paredes interiores que en las exteriores, y la pared exterior (aislada) casi siempre tendrá una temperatura interior cercana a la temperatura ambiente. Por lo tanto, no me imagino cómo se podría generar condensación allí. Además, en Poroton normalmente se utiliza un ladrillo de arcilla más denso en el interior, con mejor conductividad térmica. La única construcción donde se podría inducir deliberadamente condensación con una pared interior en junta a tope (de lo que, supongo, estamos hablando) sería colocar una pared gruesa de hormigón celular o Poroton junto a una pared exterior delgada de piedra caliza o ladrillo sin aislar. Esto solo podría ocurrir si alguien en una rehabilitación de un edificio antiguo levanta una pared de hormigón celular dentro del baño.
Para nuestra labor puedo asegurarte que siempre intentamos evitar la mampostería mixta; siendo la prevención de grietas la prioridad.
Pero una pregunta tonta: ¿qué pasa con las paredes interiores no estructurales? Se pueden desacoplar. Y teóricamente, las paredes ligeras también son mampostería mixta.
Quien insiste en usar piedra caliza debería, en mi opinión, hacerlo con plena consecuencia y acostumbrarse a un muro exterior aislado.
Lo que, desde mi punto de vista de profano, es la técnica de construcción más coherente (idealmente en combinación con una fachada ventilada, que por supuesto no es barata), porque así también se pueden evitar mejor los puentes térmicos.
Quien prefiera una construcción monolítica de paredes y sea sensible al ruido puede recurrir en el ático a la técnica ligera probada, que además facilita una reforma posterior.
O mejor dicho, al menos en Poroton se debería construir en el interior con ladrillos lisos RDK 1,4 o directamente con ladrillos para aislamiento acústico RDK 2, y también no escatimar en paredes portantes; si no quieres compartir acústicamente todo con los demás habitantes del hogar desde la música hasta los estornudos, tos, uso del baño o las relaciones íntimas.
Con un muro exterior de 36,5 cm - ya sea de hormigón celular, Poroton, pumita o arlita - espero que ya no hablemos de falta de aislamiento acústico.
No al menos del muro exterior en una zona residencial tranquila.
Una pregunta tonta que no termino de entender: ¿Por qué la gente siempre habla solo de la masa en el aislamiento acústico? Al final también importa la amortiguación que proporciona el material y la estructura global. Sobre esto último: si, por ejemplo, tengo un techo portante que abarca todo el ancho de la casa, el ruido estructural se propaga mucho mejor que si en el interior hay una pared portante. Y una pared muy rígida transmite el sonido mejor que un material con mayor amortiguación; una pared doble desacoplada mucho menos todavía (¿no se podría hacer al menos eso en paredes ligeras, con estructuras separadas para ambos lados?).