Casa maciza: ¿Qué piedra? Poroton, Liapor / arcilla expandida, Ytong?

• Erstellt am 19.02.2015 06:57:59

Bauexperte

03.03.2015 23:18:35
Buenas noches,

Recuerdas correctamente

Se debe evitar a toda costa la mampostería mixta si se quieren evitar grietas y puentes térmicos. Los materiales difieren en sus propiedades específicas, así como en su comportamiento de contracción y fluencia. La consecuencia de esto son tensiones en la base del revoque y, debido a los diferentes valores de conductividad térmica, puede formarse condensación en las paredes interiores de las habitaciones.

Saludos, experto en construcción

EveundGerd

03.03.2015 23:21:00
El experto en construcción fue más rápido. 

Nos desaconsejaron la combinación mencionada arriba.

Ahora construimos con Ytong. Las paredes son o bien estructurales y con el grosor correspondiente o de 17,5 cm. Solo dos paredes se hicieron de 11,5 cm (baño con ducha/cuarto de lavandería y oficina/dormitorio en la planta superior). Ahora que el revoque interior está puesto, apenas hay eco. En el techo de la planta superior falta todavía la construcción en seco, que se realizará cuando se haya colocado y secado el solado.
Por lo tanto, no esperamos grandes problemas con el sonido.

turhanet

03.03.2015 23:42:14

Me gustaría saber si realmente es tan crítico con Poroton y hormigón celular como se presenta aquí?

maximax

04.03.2015 01:53:32
Eso tienen que explicármelo. Que un comportamiento mecánico diferente pueda causar grietas está claro. Aunque supongo que incluso en un tipo de material de construcción pueden generarse tensiones mecánicas (por ejemplo, debido a diferentes cargas y diferentes humedades relativas o por la diferente temperatura media en las paredes exteriores). Pero si pego por dentro un muro de piedra caliza arenisca a una pared exterior de hormigón celular, ¿de dónde vendrá el condensado? La superficie interior de la pared exterior es aproximadamente 1 grado más fría que el aire interior. La pared de piedra caliza arenisca tiene más o menos la misma temperatura que el aire interior (siempre que no haya puentes térmicos en los forjados) y, gracias a su buena conductividad térmica, la interfaz pared interior-pared exterior también tiene aproximadamente la temperatura ambiente. Así que estamos hablando de solo 1 grado de variación de temperatura y, por tanto, no hay condensación. La situación sería diferente si pegara por dentro hormigón celular a una pared exterior de piedra caliza arenisca.

Bauexperte

04.03.2015 11:29:29
Hola,

antes que nada - el lenguaje en Internet es de "tú"

Yo había escrito conscientemente "puede", ya que por un lado - desde mi punto de vista - esto forma parte de una respuesta completa. Por otro lado, porque existen tanto hormigón celular, Poroton como cal empedrado con diferentes conductividades térmicas (dependiendo de la densidad). Si quieres explicaciones más detalladas, encontrarás mucha información en la red; entre otros en Chemie.de, el Instituto Fraunhofer o la Universidad de Bochum. Ahora mismo no soy científica natural, ni encuentro acceso a ese lenguaje bastante técnico; el "juridés" en comparación es un juego de niños para mí.

Puedo asegurarte que en nuestro trabajo siempre intentamos evitar el aparejo mixto; poniendo en primer plano la prevención de grietas. Quien insiste en usar cal empedrado, en mi opinión debe hacerlo con plena conciencia y aceptar una fachada exterior aislada. En cambio, quienes prefieren una construcción monolítica y son sensibles al ruido, pueden recurrir en el ático a una construcción ligera ya probada, que además facilita reformas posteriores. En una fachada exterior de 36,5 cm - ya sea hormigón celular, Poroton, piedra pómez o incluso arcilla expandida - espero que ya no estemos hablando de falta de aislamiento acústico.

Para ser honesto, no entiendo realmente toda esta discusión sobre la mezcla de materiales.

Saludos, experto en construcción

maximax

04.03.2015 15:55:13

Y yo soy científico natural y me sorprendo por muchas cosas que en la aplicación técnica se expresan de forma innecesariamente complicada.

Casi siempre se tendrá una conductividad térmica más alta en las paredes interiores que en las exteriores, y la pared exterior (aislada) casi siempre tendrá una temperatura interior cercana a la temperatura ambiente. Por lo tanto, no me imagino cómo se podría generar condensación allí. Además, en Poroton normalmente se utiliza un ladrillo de arcilla más denso en el interior, con mejor conductividad térmica. La única construcción donde se podría inducir deliberadamente condensación con una pared interior en junta a tope (de lo que, supongo, estamos hablando) sería colocar una pared gruesa de hormigón celular o Poroton junto a una pared exterior delgada de piedra caliza o ladrillo sin aislar. Esto solo podría ocurrir si alguien en una rehabilitación de un edificio antiguo levanta una pared de hormigón celular dentro del baño.

Pero una pregunta tonta: ¿qué pasa con las paredes interiores no estructurales? Se pueden desacoplar. Y teóricamente, las paredes ligeras también son mampostería mixta.

Lo que, desde mi punto de vista de profano, es la técnica de construcción más coherente (idealmente en combinación con una fachada ventilada, que por supuesto no es barata), porque así también se pueden evitar mejor los puentes térmicos.

O mejor dicho, al menos en Poroton se debería construir en el interior con ladrillos lisos RDK 1,4 o directamente con ladrillos para aislamiento acústico RDK 2, y también no escatimar en paredes portantes; si no quieres compartir acústicamente todo con los demás habitantes del hogar desde la música hasta los estornudos, tos, uso del baño o las relaciones íntimas.

No al menos del muro exterior en una zona residencial tranquila.

Una pregunta tonta que no termino de entender: ¿Por qué la gente siempre habla solo de la masa en el aislamiento acústico? Al final también importa la amortiguación que proporciona el material y la estructura global. Sobre esto último: si, por ejemplo, tengo un techo portante que abarca todo el ancho de la casa, el ruido estructural se propaga mucho mejor que si en el interior hay una pared portante. Y una pared muy rígida transmite el sonido mejor que un material con mayor amortiguación; una pared doble desacoplada mucho menos todavía (¿no se podría hacer al menos eso en paredes ligeras, con estructuras separadas para ambos lados?).