Una alternativa al WDVS es, por cierto, el ladrillo klinker con lana. No hay problemas con los pájaros carpinteros (y si los hay, el pájaro carpintero se lo habrá ganado)
Si hay dinero... Pero tal vez el pájaro carpintero también gane algo.
Tampoco sé hasta qué punto se avanza térmicamente con eso. Porque si se usa una piedra aislada por fuera o por dentro, al menos en parte se elimina el principio físico de la construcción.
Yo preferiría el Poroton rojo desde un punto de vista puramente ecológico. Desde mi punto de vista, sigue siendo una piedra que proviene de la naturaleza y no, como los otros competidores, todo es química.
¿Y qué tiene de ecológico el Poroton? En los materiales de construcción modernos no viene absolutamente nada de la naturaleza, salvo las materias primas de las que están hechos, y tampoco veo qué tiene eso de mejor. Si tienen miedo de los materiales orgánicos, pueden construir un WDVS también con lana de piedra. En cambio, eso me da (quizás infundadamente) miedo por la humedad.
Se hace mucha publicidad y se dice mucha basura semi-religiosa. Por eso, yo siempre me concentraría objetivamente en la física y la técnica. El "cada parte tiene una función" de la publicidad del bloque de cal y arena es a priori tan absurdo como el "monolítico es mejor" del Ytong o el "todo es ecológico" del Poroton (o de toda la historia de la madera). Al final, lo que cuenta son las propiedades del muro y los costos, y cómo ambas cosas se ajustan al propietario.