Solar con soporte de calefacción

• Erstellt am 25.10.2015 15:31:46

ypg

20.11.2015 17:39:24

¡Así es!

Y yo, como moderador, me permito la libertad de simplemente hacer la afirmación de que muchas casas son incluso poco rentables: más caras que el alquiler, si se construyen sobredimensionadas, y cuando la casa está pagada, todo está obsoleto y un nuevo préstamo cubre las reparaciones y modernizaciones... entonces, ¿por qué tanto alboroto por la amortización del sistema de calefacción?

¡Feliz fin de semana!

ölschlamm

20.11.2015 19:00:00

Hola Thorsten, hola Andreas,
en combinación con un sistema de ventilación descentralizado con recuperación de calor, también con la normativa de ahorro energético de 2016 será posible la combinación de gas y solar SIN un aislamiento exterior exorbitante. Town & Country lo consigue con la ayuda de la ventilación aprobado con bloque de hormigón celular de 24 cm sin sistema de aislamiento térmico exterior, 4 m² de termoterapia solar.

Michael

Bauexperte

20.11.2015 21:11:43
Buenas noches Michael,

Entonces esperemos a ver si tu declaración de 2016 también puede ser implementada así

Saludos, experto en construcción

D3N7S

20.11.2015 23:31:05
El próximo año construiremos una casa Kfw 70 según la normativa de ahorro energético 2014. Está previsto utilizar Poroton 36, caldera de gas + solar y ventilación descentralizada + recuperación de calor. Me gustaría prescindir del solar, ¿existe alguna opción económicamente viable para nuestra casa planificada o todo lo demás (aislamiento adicional) solo encarecería aún más?

T21150

21.11.2015 10:43:45
No soy un experto en el Reglamento de Ahorro de Energía 2014.

Sin embargo, creo saber que debes tener una cierta proporción de energías renovables.
Independientemente de si el cálculo del consumo de energía primaria ya muestra que habría un aislamiento suficiente en la casa.

Esta proporción de energías renovables generalmente no se alcanza instalando una caldera de gas sin usar energía solar térmica. Por eso nuestra casita también tiene una instalación solar térmica.

No puedo decir si la instalación de un sistema fotovoltaico o una estufa de leña con circulación de agua podría ayudar aquí. Seguro que hay expertos en esto... que pueden responder a ello.

Vecinos directos construyeron una casa similar a la nuestra (tamaño, KFW70) y pudieron prescindir de la energía solar térmica porque planean una estufa de leña con circulación de agua y además una bomba de calor aire-agua como tipo de calefacción. La bomba de calor aire-agua se considera de forma totalmente diferente en los cálculos. No soy fan de esta bomba de calor aire-agua. Pero entonces te ahorras los costos de la energía solar térmica (varios miles de euros), probablemente basta con un depósito de agua de 150 litros (varios cientos de euros menos) y la instalación se simplifica. Además se eliminan los costos para la conexión de gas (según el municipio unos 2.000 euros), de modo que los costos adicionales de la bomba de calor aire-agua al menos pueden compensarse parcialmente.

Saludos
Thorsten

ölschlamm

21.11.2015 12:53:43
¿Qué quieres decir con eso, Bauexperte? ¿Por qué debería el GU incluir esta solución en el contrato de obra y luego todo sea rechazado por la oficina de construcción? Eso haría que todo el contrato de obra sea inválido, y eso no puede estar en el interés del GU, ¿o estoy pasando por alto algo legal? Otra forma de aproximarse a la cuestión de si la energía solar térmica es rentable: Si necesito 80 l de agua (2 personas duchándose diariamente) a 35° de energía geotérmica (de 5 a 40), necesito aproximadamente 3,5 kWh. Asumiendo que esta energía (incluida la energía adicional necesaria para las pérdidas en el acumulador) puede ser suministrada exclusivamente por la caldera durante 8 meses, esto me ahorra 840 kWh al año. Con gas y una eficiencia del 80% de la caldera de gas necesitaría aproximadamente 1100 kWh o unos 170 litros de gas, es decir, alrededor de 55 euros. Con bomba de calor aire-agua y un coeficiente de rendimiento anual de 3,0 serían aproximadamente 370 kWh o casi 80 euros. Si la térmica calentara el agua necesaria de manera irrealista durante los 365 días del año, el ahorro sería algo más de 80 euros (gas) o casi 120 euros (electricidad). Conclusión: incluso sin costos de capital, la amortización estaría muy fuera del rango económicamente razonable. Sin embargo, este cálculo cambia considerablemente a favor de la energía solar térmica si asumo que en verano se toman baños frecuentes (baño completo), porque entonces los 4 m² de superficie solar podrían aportar mucha más energía que los 3,5 kWh asumidos más las pérdidas del acumulador. De manera más realista, el cálculo se desplaza en detrimento de la energía solar térmica porque esta no puede suministrar el 100 % de la energía necesaria todos los días del año. Solo esa es mi forma de verlo.