Pero debo ser honesto y decir que todavía no entiendo del todo por qué lo cableado siempre debería ser mucho mejor.
Aquí no se trata de "siempre". En el caso descrito, sin embargo, desde mi punto de vista es mejor, al menos eso fue lo que decidí al final. Como ya escribió Mycraft, más robusto, más independiente y por lo tanto a largo plazo más flexible. Tanto desde el punto de vista de los ajustes tecnológicos a largo plazo como desde el lado del usuario.
Me pasó exactamente igual que a ti. No estoy en contra de las innovaciones técnicas, pero no estoy dispuesto a invertir decenas de miles de euros en KNX o similares.
Por eso elegimos con el constructor la solución "más sencilla", es decir, la conexión eléctrica normal de las persianas, con la idea de dejar abiertas todas las posibilidades posteriores para la "conexión inalámbrica".
Después de mudarnos, la gestión de las persianas debería integrarse en HomeKit, y la elección ya había sido la serie eltako 64. Como esta última lleva más de un año sin estar disponible (retrasos en la certificación) y no se puede dar una fecha concreta de entrega, al final cambié a los interruptores empotrados Bosch y estoy muy satisfecho hasta ahora. (Iguales a los de Homematic, pero no compatibles).
Estos aparatos se instalan en 3 minutos, cuestan entre 40 y 50 EUR cada uno y funcionan tal como deben. Los Shellys (que también tuve) son una porquería en comparación, con otras desventajas adicionales. Aunque el controlador Bosch (barato) también es necesario, algo que en principio quería evitar (como por ejemplo con Eltako), ya que a él también están conectados otros detectores de humo, etc., y por cierto son (parcialmente) compatibles con Hue, al final no me molesta.
La ventaja de todo esto es que en cada persiana hay un interruptor cableado propio.
Si uno está sentado al lado (ventana, terraza...) y quiere cerrar/abrir rápidamente una persiana individual, basta con una breve pulsación y listo.
Cualquier niño, visitante, la esposa, etc., puede hacerlo fácilmente... Sobre todo en lo que respecta a la esposa, el "factor de aceptación" de estas "soluciones técnicas" no debe subestimarse.
Al mismo tiempo, sin embargo, mediante la conexión inalámbrica están disponibles todo tipo de juegos y posibilidades. Ya sea control por voz o pulsación en el smartphone para manejar cada persiana individual (con información de estado abierta/cerrada), o abrir/cerrar todas a la vez de forma central, o configurar escenas personalizadas... prácticamente no hay límites, por unos 500 EUR para toda la casa como solución inalámbrica.
Si en algún momento no estás satisfecho con la tecnología elegida o deseas algo diferente, por cualquier motivo, los interruptores empotrados (por cierto, con adaptadores disponibles para todas las series y fabricantes de interruptores posibles) se pueden cambiar fácilmente en muy poco tiempo.
Esto en tu ejemplo con Somfy no sería posible tan fácilmente, o al menos sería mucho más laborioso y costoso.