¿Casa inteligente sin interruptores? P.Hue, Home Assistant, Homematic cableado IP

• Erstellt am 01.04.2023 08:54:06

Audiobampa

01.04.2023 08:54:06
Hola,

estoy pensando en la instalación eléctrica en una casa con dos apartamentos de vacaciones. KNX demasiado caro....pensando en dos paneles de control para manejar el apartamento....persianas, luz, Philips Hue me encanta por los colores y los puntos de luz que se pueden colocar por todas partes... La idea sería ahora poner una distribución con Homematic IP Wired....y hacer funcionar un Homeassistant vía Raspy.... Usaría todo esto en iPads dentro del apartamento para poder controlar todo de manera inteligente desde dos lugares en el apartamento....escenarios de luz, persianas, calefacción....por cierto...¿hay aires acondicionados o calefacciones inteligentes que se puedan integrar en el sistema?.....Y DLAN en el cuadro de distribución....

Así más o menos me lo imagino.....¿alguien lo ha implementado ya o tiene consejos, etc.?

Saludos Bampa

rick2018

01.04.2023 18:10:57
Lo que describes hasta ahora no es inteligente sino controlable a distancia.
Por lo del colorido no hace falta ni se necesita. Pero las lightstrips coloridas son el nuevo Ar…geweih.
¿Qué quieres decir con DLAN en el cuadro de distribución?
¿Tienes una planificación real para Lan y Wifi?
Claro que puedes mezclar muchos sistemas. Pero entonces también debes tener el tiempo y el conocimiento para que todo funcione.
En definitiva, KNX es más barato.
¿Hablamos de un piso o de ambos? ¿Cómo separas eso en la red, acceso y control?

sysrun80

01.04.2023 22:43:20
Muy poca información.

¿Cuál es tu "formación previa" en este área? ¿Conoces los protocolos y la electrotecnia?
¿Es todo para los 2 apartamentos de vacaciones?
¿Qué es un DLAN?

Audiobampa

01.04.2023 22:58:50
Bueno, los LED son cuestión de gustos. Encuentro que el concepto de Philips Hue es muy bonito. También para el cableado. Pones 230V en todas partes y ya está. El resto lo hace la aplicación. Sobre el DLAN, sí, yo ingreso Internet en el cuadro eléctrico y lo distribuyo así a ambos apartamentos. Para que en todos los rincones haya Internet disponible. Devolo o algo así. Sí, todo esto es para dos apartamentos vacacionales, me imagino que se diseña un tablero de control para cada apartamento. Hm, Home Assistant incluso puede controlar KNX. Solo creo que Homematic IP Wired en el cuadro eléctrico es más barato. Pero cómo integrar la bomba de calor o el aire acondicionado de forma inteligente aún no lo tengo claro. Todo lo demás parece integrable intuitivamente en Home Assistant. Si entiendo bien, se ahorra mucho cableado, unos cuantos detectores de movimiento en lugares críticos como el baño podrían funcionar por radio con Homematic. No me imagino que KNX sea más barato con una Raspberry de 100 € y algunos módulos en el cuadro eléctrico de Homematic IP, el esfuerzo de programación lo estimo similar. Solo es realizable para el aficionado y sin tener que pagar mucho por software. No comprendo totalmente las ventajas y desventajas de ambas soluciones. Pero la solución con Raspberry parece mucho más económica de implementar. En cuanto a conocimientos, MQTT y JSON me suenan y supongo que puedo tirar cables. Pero hasta ahora solo he leído y nunca he experimentado. Esto aplica para KNX y Raspberry. Saludos Bampa

rick2018

02.04.2023 04:57:13
Lamentablemente casi no has respondido preguntas. Los LEDs son útiles. La pregunta es si es necesario que todo sea de colores... Tengo la sensación de que no tienes mucho conocimiento ni de redes ni de domótica. Lo que describes no tiene nada que ver con lo SMART, sino que haces que los componentes sean manejables a distancia. También se pueden integrar aires acondicionados y calefacciones. Alimentar internet a través de la red eléctrica no es una buena idea. ¿Cómo aseguras una buena cobertura Wifi? ¿Qué velocidad se necesita? ¿Cómo separas las redes? Se trata de dos unidades habitacionales... Con mucho trabajo manual llegarás bastante lejos. Si funcionará de manera confiable es otra cuestión. Tampoco es inteligente. ¿Vas a ir cuando las baterías de los detectores de movimiento inalámbricos se terminen? Si de todas formas tienes que poner cables, también puedes poner KNX, LAN,... o cablear todo. Con KNX también tienes los actuadores centralizados en el cuadro eléctrico.

MJunginger

02.04.2023 07:00:04
Hola,
Mira free@home de Busch-Jaeger. Con eso puedes implementar todo completamente, sin grandes soluciones de programación y bricolaje.
Si es conveniente prescindir completamente de interruptores, es cuestión de gustos. Personalmente, no creo que sea conveniente.