Sobre la pregunta inicial: Aunque me gustan las juguetitos técnicos, aún no sé qué parte de una casa inteligente quiero.
Mis persianas se pueden programar. Desafortunadamente, solo semana/fines de semana y no mediante un control inteligente. Eso significa que después de unas semanas, cuando el sol sale y se pone antes o después, el control ya no funciona correctamente. Por eso, de nuevo todo en manual. Como usamos las persianas de manera diferente todos los días, incluso un control súper inteligente no cambiaría eso.
He probado luces con sensores de movimiento en algunos lugares: en el exterior se queda, dentro molesta más de lo que ayuda. Simplemente no quiero siempre luz solo porque esté "demasiado" oscuro. Así que también dentro todo de nuevo con interruptores.
Lo único "inteligente" que uso son bombillas LED, similares a hue (solo que mejores y más baratas). Con un mando a distancia controlo cuatro lámparas de techo, cinco lámparas de pie y algunas luces de acento a nivel del suelo, separadas o juntas. Así puedo ajustar rápidamente mi iluminación de bienestar actual. Al mismo tiempo, puedo usar interruptores de luz. Las lámparas simplemente vuelven al estado previamente definido. También puedo controlar las cosas desde la PC o el móvil, podría programar escenas o secuencias... pero todo eso me resulta muy complicado. Mando a distancia, clic, clic, luz bien. En mi opinión, lo importante de estas bombillas es que no solo tengan LEDs RGB, sino también una adicional de luz blanca cálida. Así no solo son luces de ambiente, sino que, si es necesario, también son simples, brillantes y agradables.
Lo que me falta es un buen sistema de audio y video para el timbre. O falla por dinero o por funciones. Los sistemas baratos cargan todas las imágenes de video directamente en la nube. No aceptable. Los caros no almacenan el video ni lo transmiten por wifi a PC/tableta/móvil (o son tan caros que ni siquiera quiero ver las hojas de datos).
El control por voz me parecería bueno (si funciona), pero la transmisión de los sonidos de mi casa a los servidores de Google y compañía es inaceptable para mí, por lo que probablemente no habrá ninguno en mi casa por mucho tiempo.
El riego automático según sensores de humedad sería estupendo, pero entonces de nuevo hay que excluir el caso de "todavía estamos asando" con sensores de presencia. Por eso probablemente será otra vez un mando a distancia con temporizador para el sistema de mangueras.
En resumen: estoy dispuesto a aceptar la casa inteligente, pero solo cuando sea realmente muy inteligente (encender la luz del pasillo muy suavemente por la noche, pero solo cuando miro las lámparas...) Y cuando no salga ningún dato de la casa. Ah, y como no voy a hacer rozas para eso, casi todo tiene que funcionar con sensores inalámbricos sin corriente, que solo se cargan por radio al activarse y transmiten brevemente el estado antes de volver a quedarse dormidos.
¡Futuro, aquí estoy esperando!