Ingreso pequeño - construcción de viviendas, alquiler y compañía

• Erstellt am 15.03.2020 12:54:10

Fabian007

15.03.2020 12:54:10
¡Buenos días, querido foro!

He leído en silencio de vez en cuando y he pensado mucho si debería intervenir. Pero ahora ha llegado el momento de que necesito una opinión externa, sea amable, constructiva o incluso destructiva.

Vivo en el norte de Baja Sajonia, cerca de Emsland. El nivel salarial y los precios de la construcción parecen estar muy por debajo de la media del foro.

Sobre mi situación:
35 años, soltero y sin hijos.
Ingresos: 1800€ netos
Gastos: 800€/mes
Capital propio: 15k€ en acciones/cripto
Terreno de 1800m2 con casa antigua (pagada)

Los precios del terreno por m2 aquí están entre 60-80€/m2, el alquiler promedio por m2 de obra nueva está entre 6-7,5€.

Mi proyecto: la rehabilitación de la casa antigua absorbería los costes de una casa nueva. Sería necesario renovar el techo, todas las ventanas y puertas, la calefacción y la fachada. Apenas rentable.
Por supuesto, también deseo construir una pequeña casa según mis ideas.
Sin embargo, en los últimos años he notado que, como trabajador, el terreno es demasiado grande/mucho trabajo para mí.
Podría vender una parte, pero entonces no tendría control sobre el nuevo vecino/el proyecto de construcción. Como disfruto de la libertad y tranquilidad de los 1800m2 (en una urbanización), eso para mí es un criterio decisivo.
Como alternativa, he pensado en construir una casa unifamiliar de una planta en una parte del terreno y alquilarla.
Si es financieramente posible, podría ser sobre todo una seguridad adicional en la vejez.

La casa costaría por unidad de 85m2 unos 130k€ (trabajos de pintura/electricidad realizados por mí). Se sumarían las conexiones, tasas de permisos y planificación.
Por lo tanto, estaría alrededor de 300k€ por el proyecto completo.
Debido a mi edad y al índice de alquiler, solo sería posible una financiación a 30 años (con tipo fijo).
Si sigo pensando, en 30 años y con un interés efectivo del 1,5%, la cuota sería de 1033€.
Probablemente habría que considerar la nueva subvención de KfW de 18k€ por unidad, con lo que teóricamente la cuota mensual sería solo de 900€. (¿Realmente podría conseguir un 1,5%?)
Según el índice de alquiler (7€), solo podría alcanzar un alquiler básico de 1200€. Por supuesto, no quedaría mucho margen. ¿Cuáles son los requisitos generales para construcciones en alquiler?
Mediante la deducción de intereses como gasto operativo y los costes de construcción mediante la depreciación del 2%, hay alivios financieros adicionales, pero ¿deberían contarse?
Además, la suma del crédito se devalúa con la inflación, mientras que los precios de alquiler subirán con los años.

Suponiendo que esta opción fuera posible. ¿Cómo vería el banco otro proyecto de nuevo edificio para uso propio 1-2 años después, si teóricamente el terreno (como capital propio) ya estaría asignado al inmueble alquilado?

Saludos

Pinky0301

15.03.2020 13:38:55
¿Dónde vives tú mismo actualmente? ¿En la casa antigua?
Lo que no entiendo: ¿cuál es la diferencia entre que los vecinos sean otros propietarios o inquilinos? Ambas opciones pueden funcionar bien o mal. Tampoco es tan fácil deshacerse de los inquilinos.
¿Hay demanda de viviendas en la zona?
Creo que tu salario es demasiado bajo para algo así, si ya cuentas con la amortización del 2%. De los ingresos por alquiler debes o deberías, por ejemplo, también formar una reserva para mantenimiento. ¿Qué pasa con el colchón para periodos de desocupación?

Fabian007

15.03.2020 14:44:13
Hola, sí, vivo en la casa antigua. No es inhabitable, solo que no vale la pena invertir mucho dinero aquí. Pero realmente veo la diferencia. Por un lado, 800m2 me aportarían 64k€ en una venta (máximo), por otro lado, después de 30 años tendría un inmueble de alquiler libre de cargas. Además, puedo decidir fácilmente qué tipo de inmueble se construye, dónde se ubica y cómo es el acceso. Todo eso no lo tengo en una venta. Simplemente no me apetece tener uno o dos edificios completos que probablemente estén justo al lado de mi jardín, quizás con una caseta de fiestas cerca de mi dormitorio. Con un alquiler tengo más control. La demanda de viviendas en alquiler es realmente alta aquí. No conozco en toda la zona ninguna construcción nueva que no esté ya alquilada. Las zonas de construcción son escasas. Las que se están desarrollando ahora reciben tanto interés que prácticamente todos los lugares están reservados antes de su urbanización. La reserva para mantenimiento todavía es posible (siempre que no se utilice la fórmula de Peter, que considero un poco exagerada). En general, gracias a mi profesión tengo la ventaja de no depender de empresas especializadas para muchas cosas. Por supuesto, también se deberían formar colchones para vacantes, según la oferta de financiación a través del superávit o las facilidades fiscales. Por supuesto, toda la historia está por ahora solo esbozada y calculada de manera muy ajustada, pero realmente veo buenas oportunidades de rentabilidad finalmente, gracias a la deducción de intereses y la depreciación fiscal. Para mí sería menos una cuestión de ingresos mensuales adicionales y más una seguridad extra para la vejez.

RotorMotor

15.03.2020 14:52:35
¿Se puede construir allí en absoluto?

En general, considero que los ingresos son demasiado bajos para una acción así.
¿Hay posibilidades de aumento?

Fabian007

15.03.2020 16:21:16

Se puede construir. Aumentar los ingresos es difícil. Acabo de recibir un aumento de sueldo (en la artesanía).
Aquí hay poca industria, desafortunadamente.

HilfeHilfe

15.03.2020 17:03:25
No se construye por 300k para alquilar si uno mismo vive en la chabola. Además, con los ingresos no será posible. Los ingresos por alquiler conllevan riesgos.