Casa unifamiliar - ¿Qué orientación tiene en la propiedad?

• Erstellt am 18.10.2016 11:07:32

Canca42

18.10.2016 11:07:32
Queridos expertos,

me gustaría recibir algunas opiniones sobre la orientación planificada de la casa en el terreno.
El terreno tiene 484 m² y es cuadrado, la calle = acceso está al sur.

Nuestro plano se ha elaborado tras muchas conversaciones con diferentes vendedores de casas, nos gusta mucho (quizás ya estemos un poco cegados). La entrada está planificada en el lado este, de lo contrario habría que caminar alrededor de media casa para entrar.

Me interesa la orientación en el terreno. Hasta ahora hemos planeado colocar la casa en el norte justo sobre la zona de distanciamiento de 3 m, el resto se deduce de la imagen. Según el plan de ordenación urbana, debemos acreditar 2 plazas de aparcamiento, la distancia mínima del garaje a la vía pública es de 5 m.
¿Es en general posible colocar una casa en ángulo en un terreno? ¿Se recomienda esto?

Por favor, cualquier sugerencia sobre la posibilidad de ubicación es bienvenida. La casa tendrá una calefacción de gas con energía solar, por eso la orientación sur sería ideal.

Muchas gracias.
Charly

ypg

18.10.2016 11:40:35
Mis calculadoras no tienen ninguna tecla de raíz.
En ese sentido, las medidas del terreno y de la casa serían buenas.

1. No podrás vivir completamente tu afición por la construcción en los límites.

2. No haría ese pasillo estrecho y la protección visual con el garaje hacia la entrada. Eso se ve mal y es definitivamente poco práctico.

Saludos

Maria16

18.10.2016 12:32:35
Hola Charly,

1. el plan de desarrollo podría indicar la dirección de la cumbrera

2. no veo ningún beneficio en un giro "salvaje".
explícame qué ventajas esperas obtener de eso - si no se te ocurre ninguna (excepto que sea algo diferente), entonces no entiendo por qué siquiera lo estás considerando...

Knallkörper

18.10.2016 13:50:18
Movería el garaje hacia el noreste, así tendrán más sol en la cocina. El carport lo eliminaría en esa forma, ya que no se puede entrar realmente, excepto con un coche pequeño (debido al giro de 90°). Si tienen el garaje en la esquina noreste, la entrada forma el segundo lugar de estacionamiento.

j.bautsch

18.10.2016 14:25:48
Yo iría incluso más allá y cambiaría la cocina y la oficina. La cocina me parecería demasiado pequeña, tampoco sé qué se puede hacer con una oficina casi cuadrada. ¿Has intentado amueblarla alguna vez?

ypg

18.10.2016 16:51:33
Un cálculo rápido: tu terreno tiene las medidas de 22 x 22 metros.

ya lo ha insinuado: algunos planes de urbanismo prevén una orientación de la casa y otros la orientación del techo en el terreno.

Pero también hay planes de urbanismo sin estas regulaciones, que en mi opinión reciben muy poca atención, porque para la mayoría una casa debe estar orientada de forma recta en un terreno.

No se trata de colocarla al azar, sino de encontrar la ubicación perfecta. Esta no siempre tiene que ser lineal solo porque la línea recta sea el estándar. Por un lado, puedes aprovechar mejor la posición del sol, por otro lado, en parte, se ganan mejores accesos o áreas más grandes. El jardín podrá diseñarse de manera más interesante (aunque las esquinas puntiagudas serán poco útiles), y además tendrás una zona más alargada a lo largo de una diagonal, es decir, un área más larga.

En tu caso, el garaje situado al este te quita, por un lado, la vista hacia la puerta principal y el patio de entrada, y por otro, un acceso amplio. 2 metros pueden ser muy estrechos en algunas situaciones.
Si giras tu casa para que la puerta principal se oriente al suroeste, tendrás en la parte frontal, hacia la calle, un acceso mayor entre el garaje y la casa, pero hacia atrás habrá un estrechamiento entre las esquinas (casa/garaje).
Pero eso debería quedarse en teoría con tus medidas; en mi boceto ya es justo con las medidas de la casa de 10 x 10 y el terreno de 22 metros y las áreas de separación; sin embargo, sólo la giré unos 45 grados. Con 20 o 30 grados podría funcionar; tendrás que probarlo, siempre que esté permitido donde ustedes viven.
Nuestros vecinos lo tienen como en vuestro plan; en mi opinión, no beneficia ni a la casa ni al jardín.

Sobre la ubicación del carport: puede que tampoco esté permitido un carport dentro de esa distancia de separación de 5 metros.
Sobre el tema de la construcción en el límite: construir todo hacia la frontera tampoco es muy recomendable y solo está permitido hasta cierta medida.