Planificación de casa unifamiliar: ayuda, consejos, sugerencias, se agradecen las críticas

• Erstellt am 08.02.2016 13:59:27

McEgg

08.02.2016 13:59:27
Como estamos empezando muy despacio con la planificación de nuestra casa unifamiliar, me gustaría que la vieran con vosotros. Aquí seguramente mucha gente tiene consejos, sugerencias y también críticas que nos ayudarán.
Intento no escribir una novela gigante para no asustar de inmediato y mantenerlo legible.

Terreno disponible:

[*
      540 m²
      [*]19 m de ancho
      [*]Jardín orientado al sur
      [*]Terreno plano
      [*]Actualmente sin urbanizar
      [*]Área de nueva construcción (30 parcelas) distrito Rhein-Pfalz-Kreis
      [*]Se espera que haya agua subterránea alta (en sótano, bañera blanca/negra)

Datos clave del plan de ordenación:

[*]Coeficiente de ocupación del suelo 0,3
      [*]Coeficiente de uso del suelo 0,6
      [*]2 plantas completas
      [*]Altura máxima de pared 4,5 m
      [*]Altura máxima total 9,5 m
      [*]Techo a dos aguas o a cuatro aguas con pendiente 30°-45°
      [*]El ancho total de los lucernarios no debe superar en cada lado del edificio 1/2, el ancho individual de cada lucernario 1/3 del ancho del edificio, máximo 4 m
      [*]Garaje mínimo 5 m detrás de la línea límite de la calle
      [*]Garaje permitido sólo en un lado del edificio

¿Faltan otros datos importantes?

Nuestros deseos generales:

[*]Sótano útil (bañera blanca/negra)
      [*]Planta baja
      [LIST]
      [*]Baño con ducha
      [*]Oficina
      [*]Zona de cocina-estar-comedor abierta
      [*]Chimenea en la zona de estar-comedor
      [*]Despensa
      [*]Vestíbulo (?)
      [*]Escaleras rectas para subir a la planta alta

[*]Planta alta

[*]Baño principal
      [*]Dormitorio principal
      [*]Vestidor
      [*]2 habitaciones infantiles
      [*]Galería (?)

[*]Doble garaje

[*]Con acceso a la despensa (no sé si eso está permitido en RP)

[*]Tipo de construcción

[*]Lineal, sencillo, moderno
      [*]Alturas de techo elevadas
      [*]Lamentablemente, debido al plan de ordenación no es posible planta alta sin tejado inclinado

[*]Precio

[*]Supongo que al final acabaremos aproximadamente en 350.000 € (casa sin terreno, se entiende), probablemente incluso un 10% más

Sobre nosotros:

[*
      Ella: nacida en 1982, profesora (funcionaria)
      [*]Él: nacido en 1981, directivo en empresa alemana mediana de gran tamaño (aprox. 6.000 empleados en todo el mundo)
      [*]1er hijo: nacido a finales de 2015, aún no hace mucho excepto patalear, babear, dormir y beber
      [*]2º hijo: aún nada como renacuajo en el Rin

Todavía no estamos seguros de cómo queremos construir. Por eso dije que quiero mirar empresas de las siguientes áreas:

[*]Fabricantes de casas prefabricadas (estructura de madera)
      [*]Promotores (construcción maciza)
      [*]Arquitecto

Casa prefabricada (estructura de madera):
    Hemos estado varias veces en el centro de casas prefabricadas de Mannheim.
    Por investigaciones en internet e informes de conocidos que construyen con esta empresa, ya tuvimos una cita con Fertighaus Weiss GmbH.
    El consultor se tomó mucho tiempo para la primera cita (5 horas) y “planificó” con nosotros una primera casa. Es básicamente una primera idea basada en los deseos que expresamos.
    Como primer borrador para ver qué es más o menos posible en la parcela, me parece bien. Pero aún no es algo que nos convenza.
    Aquí sólo la planta baja y la planta alta:

Comentarios:

[*]El ancho de 10 m resulta de 19 m de ancho del terreno - 6 m de doble garaje (edificación límite) - 3 m de distancia al vecino
      [*]Aspectos negativos de la planta baja:
      [LIST]
      [*]No hay vestíbulo
      [*]Paso de recibidor a zona de estar demasiado estrecho
      [*]Zona inferior derecha de la zona de estar (a la derecha junto a la escalera / encima de “trabajo”) es demasiado estrecha (sofá grande presente)

Mi idea al respecto:

[*
      Planta baja
      [LIST]
      [*]Baño con ducha + despensa en vertical
      [*]Acceso a la despensa hacia arriba, hacia la cocina
      [*]Trabajo transversal en lugar de vertical
      [*]así puedo colocar la escalera a la izquierda en la pared de la despensa y tener más espacio en el paso y en la zona de estar

[*]Planta alta

[*]Al mover la escalera surge un problema arriba que aún no he podido resolver
      [*]Me gusta la distribución de arriba, pero al subir por la izquierda no entro al vestidor
      [*]No quiero que el vestidor sea paso (!)

Intentaré tomar una foto de mi dibujo de cambios hecho a mano y subirla.

Próximas citas:

[*]Cita con el promotor (Missivbau) para principios de marzo
    [*]Cita con el arquitecto para principios de marzo

No quiero mostrar el diseño mostrado arriba en esas citas, porque quiero ver/escuchar ideas propias de los dos proveedores.

¿Qué opináis del procedimiento hasta ahora, del diseño, etc.?

hausflat

08.02.2016 15:35:02
Nuestra planificación del Sr. K. del parque de casas prefabricadas de Mannheim de la empresa Weiss era exactamente así. Misma escalera, misma distribución en la planta baja, mismo pasillo en la planta superior. Estos son los diseños estándar.

Te aconsejaría no aferrarte demasiado a eso y elegir el camino de un arquitecto y describirle lo que deseáis. Alternativamente, dedicarte intensamente a trabajar con planos y casas modelo y dibujar tus propios diseños.

McEgg

22.02.2016 20:44:41
Como dije, no estaba muy satisfecho con el primer borrador y busqué muchísimo hasta que encontré un programa con el que es muy fácil diseñar un plano, así que lo intenté. Me está causando problemas mayores e inesperados. Pero actualmente estoy aquí:

De la escalera recta nos hemos alejado un poco. No conseguimos un plano en el que una escalera recta se pueda integrar bien. Sobre todo sin tener una vista poco estética al sótano...

kbt09

22.02.2016 20:56:08
Etiquetas de las habitaciones, flecha del norte, techo por las líneas de 1 y 2 m y algunas dimensiones serían útiles

Legurit

22.02.2016 21:00:35
La entrada frente al garaje es tonta, ya que a menudo se pone el coche justo delante del garaje.
Por lo demás: Medidas - muchas cosas parecen no encajar.

Nofret

23.02.2016 09:07:33
Olvida el mini-espacio aéreo: la idea puede ser agradable, pero en la realidad significa principalmente corriente de aire, olores de comida por toda la casa y transmisión de ruido por toda la casa. Una galería así solo tiene sentido a partir de cierto tamaño; de otro modo, es solo un agujero negro.

Si no se quiere tener vista hacia unas escaleras de sótano, entonces se pone una puerta delante: así se ha hecho durante siglos y ha demostrado ser eficaz. Mejor separar el final del pasillo con puertas y tener aún espacio de almacenamiento (material de limpieza, ropa de cama, maletas).

Yo también preferiría tener la lavadora y la secadora, así como la tabla de planchar, en la planta de los dormitorios: así no hay que llevar la ropa por toda la casa y en los primeros años de los niños se puede planchar arriba mientras ellos juegan, hacen la tarea o duermen. Para eso pondría las máquinas al final del pasillo junto al baño y crearía un pasillo de juego/trabajo entre los dormitorios infantiles. Las habitaciones de los niños se reducirían a un tamaño normal.

Después también se podría instalar un lugar para computadora para los niños allí: así se evita que los niños estén solos y sin supervisión frente a su computadora.