Casa unifamiliar en la pendiente norte - Por favor, compartan sus opiniones y consejos sobre la orientación

• Erstellt am 23.11.2009 15:13:21

Azalee

23.11.2009 15:13:21
Hola, foro,

en primavera/verano ya había recibido aquí respuestas amables y útiles a preguntas sobre la planificación de la casa. En aquel entonces todavía pensaba que estábamos seguros con nuestro terreno. De alguna manera, sin embargo, surgieron dudas; vimos muchos otros terrenos, dejamos que todo reposara durante un tiempo y finalmente decidimos hacer una selección absolutamente racional de lo que queremos, en qué medida "nuestro" terreno lo cumple y qué compromisos debemos aceptar.
El resultado es que el terreno ya elegido es la mejor opción en nuestra zona para nosotros, pero no quiero tomar una decisión así solo con base racional, sino también estar totalmente convencida emocionalmente. Para eso, deberíamos ya saber qué tipo de "casa de ensueño" personal queremos construir en ese terreno. Bueno, y en eso estamos ahora
En comparación con la planificación de hace unos meses, algunas cosas han cambiado, pero muchas otras, por supuesto, se mantienen igual.

Aquí tengo algunos planos de la planta baja. Será una casa unifamiliar, de un piso y medio, completamente sótano con salida a nivel del suelo desde las habitaciones del norte en el sótano. Un problema es —y por eso empiezo— que el despacho en la planta baja, si es posible, debería tener una ventana oeste, sin que el salón pierda la vista panorámica hacia el norte (lado del talud). Y eso no es fácil... *suspiro*

Breve orientación: abajo está el norte (sé que es inusual, pero así se mira hacia arriba el talud), el terreno está en el lado norte de un talud con pendiente de aprox. 3-4 m en 30 m (el entorno es menos inclinado) y tiene un tamaño de aprox. 25x30 m. La calle pasa arriba al sur, la vista hacia el oeste es relativamente abierta, y por lo demás alrededor se está construyendo o se construirá.
Esperamos poder construir la casa un poco más baja que el nivel de la calle (aprox. 1 m), para no estar hacia la calle como en un "plató de presentación". Un seto se encargará del resto

sobre 1: prácticamente nuestra planificación más antigua, aunque revisada: cocina hacia la calle, junto a ella hacia el sur el comedor y más al sur y oeste la sala de estar. El despacho se desplaza hacia el noreste.

sobre 2: muy diferente, la entrada está al norte y debería alcanzarse por un "balcón" que rodea. No tengo idea de lo que nuestro arquitecto diría o dirá al respecto, pero antes de tratar con él la viabilidad y contratarle a él y al promotor, nos gustaría tener una idea concreta.
El despacho está bien ubicado en el noroeste, pero la vista maravillosa desde el salón hacia el talud se pierde, aunque se compensa un poco con la vista desde el invernadero.

sobre 3: aquí se han insertado dos esquinas para que la sala de estar, a pesar del despacho orientado al oeste, tenga una ventana norte. Ya no es un verdadero panorama, pero tal vez un compromiso. La puerta principal queda en el lado este con orientación a la calle.

¡Muchas gracias por vuestra ayuda!
Christiane

parcus

24.11.2009 13:33:49
hmm, extraños anteproyectos del arquitecto.

Todavía estoy buscando un enfoque exitoso en los planos,...
me gustaría empezar de nuevo con una hoja en blanco.

Saludos

Azalee

24.11.2009 13:37:10
No, esos son nuestros bocetos privados. Hace un tiempo hablamos con el arquitecto sobre una posibilidad de la disposición de los espacios, etc., pero eso solo está parcialmente incluido aquí y allá.

¿Qué es tan malo?

parcus

24.11.2009 16:13:55
ok, entonces estoy tranquilo.

En la arquitectura hay varias cosas a tener en cuenta en un diseño,
como "form follows function", crear una situación de vida atravesada, conducción de luz y aire,
velocidades de paso, tecnología doméstica, sombra del edificio,... por mencionar solo algunas.

Y no olvidar vuestro gusto, porque tenéis que sentiros en vuestra casa también como en casa y protegidos.

Por eso, hoja en blanco, la orientación y la altura del terreno esbozadas y
luego, por ejemplo, se sigue una mezcla de situación de vida atravesada y función. (Esto es solo un ejemplo)

Un anteproyecto debería cumplir en todo caso con el plan de urbanismo / la ordenanza estatal de construcción.
También trabajar desde un principio con espesores de pared adecuados. Atender energéticamente el volumen.
Prever vías de circulación funcionales.

Espero que eso sea suficiente como estímulo.

Saludos

P.D.: ¿por qué no dejáis que lo haga un arquitecto, que ha aprendido eso?

Azalee

24.11.2009 20:51:43
Hola y gracias por los consejos!

Simplemente es que me gustaría saber ANTES de la contratación definitiva si en esta parcela con sus condiciones (a veces desfavorables) es posible construir una casa que nos guste completamente. No quiero comprar un terreno sin tener una idea principal de la futura casa que habrá allí. Algunos puntos para mí forman parte de una "calidad de vida cotidiana", por ejemplo, una ventana al este en la cocina o en el comedor, por ejemplo, luz en el cuarto de trabajo (idealmente hacia el oeste, porque estoy allí por la tarde y la noche - soy profesora), etc.
Si alguna de nuestras ideas no fuera realizable (o no a un precio asequible ), me gustaría saberlo antes para decidir de nuevo si queremos esta parcela o preferimos seguir buscando. En resumen: debe quedar claro en qué puntos tendremos que hacer grandes compromisos y de qué manera.

Por eso nuestro objetivo no es un diseño exacto y profesional con el que se pueda construir directamente, sino una planificación bajo el lema "Más o menos así sería posible y todo lo importante estaría implementado". Espero que se entienda lo que quiero decir

¡Me alegraría recibir más consejos o propuestas concretas!

Un cordial saludo,
Christiane

parcus

24.11.2009 21:16:28
Hola Christiane,

ya entiendo, pero también veo que no lo están logrando resolver realmente.
Para saber qué puedes construir, alguien debe ocuparse del plan de ordenación urbanística y de la normativa estatal de construcción.
El anteproyecto (no la planificación aprobatoria) aclara cómo podría ser.
Sobre ello se basaría una primera estimación de costos.

Solo ahora puedes volver a sacar conclusiones sobre la planificación futura,
es decir, por ejemplo, qué tipo de estándar energético para posiblemente obtener préstamos KfW, BAFA o subvenciones estatales.

Es decir, lo que quieres no es poco y seguramente excede el alcance de este foro. Yo tendría que instruirme ahora y ponerme frente a una hoja en blanco,...

Sería mejor que primero estuvieran en un terreno y dijeran, eso es exactamente lo que queremos.

Entonces siempre se encuentra una solución. Como maestra también podrás enseñar a niños muy diferentes, solo que tendrás que conocer la clase y ciertas condiciones previas. Bueno, con un alumno "difícil" tal vez sea un desafío,...

Saludos