Casa unifamiliar - ¿Es sensato un balcón en el primer piso?

• Erstellt am 25.02.2014 11:44:05

Panama17

25.02.2014 11:44:05
Hola a todos,

estoy buscando planos en la web para una casa unifamiliar independiente. Me doy cuenta de que a menudo hay balcones en el primer piso, ya sea delante del dormitorio o del cuarto de los niños.

Ahora me pregunto si eso tiene sentido, o para qué sirve un balcón en el primer piso. ¿Realmente se usa desde el dormitorio? Y si es así, ¿para qué? Creo que uno usa la terraza en la planta baja si quiere sentarse afuera. Solo puedo imaginar que sería agradable abrir la puerta un momento por la mañana para ver qué temperatura hace afuera, pero ¿vale la pena el esfuerzo?

¿Y para qué utilizarían los niños el balcón? Creo que más bien tendría miedo de que los niños hagan alguna trastada allí en algún momento.

¿O es que muchas veces el balcón está principalmente pensado para cubrir la terraza en la planta baja?

Pienso que un balcón implica bastantes costos, por eso simplemente me interesa.

¡Estoy deseando conocer vuestras experiencias / opiniones!

Irgendwoabaier

25.02.2014 12:15:35
Caro - sí, lo es.
Cubrir la terraza / entrada - sí, puede ser una razón. Sin embargo, en muchos diseños de casas modelo no es así.
Uso - muchos que lo tienen apenas o no lo utilizan en absoluto.
Pero es un elemento de diseño de toda la casa, y a menudo se piensa que el balcón simplemente forma parte.

Con nosotros se añade: desde la planta superior tenemos vista libre hacia el este sobre una suave ondulación del terreno hacia el valle; allí también está la ciudad más cercana a unos kilómetros de distancia. Por la noche, la vista es genial. Hacia el oeste, desde la planta superior tenemos vista libre sobre las casas vecinas y nuestro barrio. Inalterable. Desde la terraza solo se ven los jardines de los vecinos.
A nuestro tipo de casa también le encajaban voladizos grandes en el techo; así ambos balcones se pueden usar bien también con lluvia (excepto agua que vuela horizontalmente). Estoy curioso por ver cómo será al terminar. Como efecto secundario no se necesita cubrimiento para la entrada o la terraza...

klblb

25.02.2014 13:08:20
En la casa de mis padres, el balcón del dormitorio no se ha utilizado durante más de 35 años. OK, en verano a veces para el tendedero... Por eso, poco a poco se están desprendiendo los azulejos, el hormigón se está desconchando, y parte del refuerzo queda expuesto. Se necesita una reparación.

La terraza está justo debajo y por eso hay una zona protegida de la lluvia. Además, en verano, en el calor del mediodía, no da el sol directamente a las ventanas debajo del balcón.

Conclusión: el balcón en esta configuración nos resulta inútil. Un techo/una tolda probablemente sería mejor.

Bauexperte

25.02.2014 16:20:07
Hola,

Si miro hacia los últimos años, solo se me ocurre una respuesta lógica en el segmento de casas unifamiliares: tiene poco que ver con el sentido y más con "querer tener". Justo la semana pasada encontré uno de esos ejemplares raros, marca "quiero tener balcón"; acompañé a mi pareja a una conversación. A la pregunta de por qué se quería un balcón, respondió "para tomar un café por la mañana mientras mi pareja aún duerme". Se olvidó que para preparar el café hay que bajar a la planta baja.

Quien construye una casa unifamiliar para su familia generalmente tiene una parte de jardín; aunque solo sea del tamaño de una toalla. Este jardín se utiliza mayoritariamente de forma intensa, por lo que no se necesita un balcón en el ático o piso superior. Es diferente si se construye una casa bifamiliar; el inquilino, por supuesto, también quiere tomar aire fresco sin molestias.

Entonces se construyen más bien las llamadas logias; es decir, una parte de la superficie a nivel del suelo se retrae. Así se crea automáticamente una cubierta.

Depende... hay innumerables posibilidades y tamaños de diseño.

Saludos, experto en construcción

Koempy

25.02.2014 16:45:44
Actualmente estamos renovando nuestra casa y por eso vamos a derribar el balcón, ya que nunca se usó y representa un puente térmico.

ypg

25.02.2014 18:12:38
Teníamos en nuestra antigua casa adosada dos balcones: ambos eran salientes, uno servía como techo de la entrada, el otro, hacia el jardín, también era el techo de la terraza. Nuestra casa tenía 20 años cuando la compramos, ambos balcones necesitaban ser renovados. Debido a los soportes interiores incluso había una pared húmeda en la sala de estar. La única ventaja: se podía tomar el sol desnudo arriba en un conjunto de casas adosadas. También el tendedero estaba protegido para que no se viera. Creo que simplemente no vale la pena - el dinero se puede gastar en otros detalles agradables, tal vez en un buen toldo/techo para terraza o en una elegante instalación para la terraza.