Plano de casa unifamiliar - ¿dónde colocar el vestíbulo para barro?

• Erstellt am 18.04.2023 13:16:56

Bauherrin2024

18.04.2023 13:16:56
Hola a todos,
actualmente estamos en la fase de planificación y hemos recibido nuestro primer borrador, aunque hay algunas cosas que aún no nos satisfacen completamente o que se olvidaron de dibujar. Antes de plantear mis preguntas detalladas, primero la información más importante:

Plano de ordenación/restricciones
Tamaño del terreno: 980m²
Pendiente: no
Coeficiente de ocupación: 250m²
Área de construcción, línea y límite de edificación: aprox. 12x12m
Número de plazas de aparcamiento: 2
Número de plantas: 2
Tipo de techo: tejado a dos aguas

Requisitos de los propietarios
Estilo, tipo de techo, tipo de edificio: casa unifamiliar clásica con tejado a dos aguas
Sótano, plantas: sin sótano, 1,5- 2 plantas
Número de personas, edad: 2 adultos, máximo 2 niños
Espacio necesario en planta baja y alta: aprox. 160-170m²
Oficina: una oficina con un escritorio necesario (+ estanterías, etc.)
Huéspedes para dormir al año: muy rara vez
Cocina abierta, isla de cocina: sí/sí
Número de plazas para comer: 6-8
Chimenea: sí, preferiblemente en el resalto de la pared entre el salón y el comedor
Garaje, cochera: sí, conexión a través de cochera hacia un garaje grande en la puerta de entrada
Otros deseos/características/rutina diaria, también con razones por las que algo sí o no debe ser así: el dormitorio debe ocupar todo el frontón, indispensable una "zona de barro" para el perro, etc.

Diseño de la casa
¿Quién hizo la planificación?
- diseño propio con apoyo de planificador de construcción

Ahora tenemos principalmente tres puntos que aún no nos gustan:

1.: Lo que se olvidó: nuestro gran deseo de una "zona de barro". Tenemos perro, caballo y gato, por lo que llegamos a casa con zapatos y pantalones sucios (que a veces también huelen un poco). La idea de alargar el garaje y dejar allí todo atrás para cambiarse la desechamos rápidamente, porque nuestras cosas deben secarse allí (= calefacción). Mi idea ideal sería una segunda entrada desde el jardín o la cochera, por la que se acceda a una habitación separada, que en el mejor de los casos esté conectada con el cuarto de servicios (con puerta, no quiero dejar mis botas de montar secándose junto a la ropa blanca). Solo que aún no tengo la idea perfecta para realizar esto de forma elegante.

2.: El dormitorio demasiado grande. Deseamos que todo el frontón sea el dormitorio, ya que tenemos una vista fantástica. Pero 27m² es enorme, incluso con vestidor. ¿Tienen alguna idea de cómo podríamos replantearlo?

3.: Esperaba que el desván se pudiera utilizar más adelante como oficina adicional, vestidor, o algo similar. Ahora el planificador nos dijo que el desván es demasiado pequeño para eso y que por eso ni siquiera dibujó una escalera fija para subir allí. Me sorprende esa afirmación, porque en una casa con medidas muy similares de unos amigos, el desván me parece muy espacioso. ¿Estoy pasando algo por alto o estoy leyendo mal el plano? ¿Las líneas de 2 m son las medidas externas o realmente la altura de techo (aislada) interior? ¿Con estas medidas del desván realmente no se puede hacer nada?

Por supuesto, estoy abierto a cualquier otra observación sobre la planta.

¡Muchas gracias de antemano!

kbt09

18.04.2023 13:42:58
Bueno... falta el plano de situación, la flecha del norte, el corte de la casa debido al techo, las dimensiones en la planta y al menos una idea de la distribución del mobiliario. Porque la habitación no me la puedo imaginar en absoluto.

Bauherrin2024

18.04.2023 14:42:03

Querida kbt09, muchas gracias por tu respuesta. Parece que ya no puedo complementar mi publicación original, por eso algunas informaciones adicionales sobre la casa: Las medidas son 10,97 m de ancho incluyendo el voladizo del frontón por 10,60 m de largo. La altura del muro bajo es de 1,25 m con una inclinación del techo de 42°. He eliminado intencionadamente las medidas exactas así como todos los detalles que fueron dibujados en el plano para respetar lo más posible los derechos de autor. El lado del frontón está orientado con precisión hacia el sur, salvo unos pocos grados.

ypg

18.04.2023 14:47:22

¿Dónde deberían ir esas cosas mencionadas?

Sí, más abajo escribo sobre eso.

Dormitorio y vista chocan un poco, ¿no?

Para eso se necesita la sección, al menos la inclinación del techo, altura del rodapié, etc.

Sobre el diseño:
Espero que el proyectista se sienta cómodo con estas tonterías en la dirección de las paredes. Me está dando dolor de ojos. Yo, en vuestro lugar, me plantearía en qué posición de la lista de prioridades tiene sentido una superficie completa de ventana en un frontón, si la habitación va a ser un dormitorio.
Ahora leo también que se trata del lado sur... allí uno no querría ni dormir, porque el dormitorio se pone muy bochornoso.
Y el espacio está tan desperdiciado.
Sobre la idea: Replanteamiento del piso superior con una habitación de servicio en el ático. Sería agradable que todos los miembros de la familia o los niños pudieran disfrutar algo de la maravillosa vista y la entrada de luz.
Pd: justo eje visual desde la entrada hacia la puerta del salón. La puerta desplazada no tiene sentido frente al trastero bajo las escaleras.

Bauherrin2024

18.04.2023 15:13:16

¡Gracias por tus explicaciones! Adjunto una vista general - dibujada rápidamente - de las áreas exteriores. El garaje está al norte, en el límite de la propiedad. En el garaje hay una puerta al costado que da al carport, me olvidé de dibujarla.

Ya agregué el corte y la inclinación del techo en la publicación anterior, tal vez puedas decir algo sobre el desván.

Entiendo tus objeciones con respecto al dormitorio en el hastial, solo que no sé si el deseo de mi pareja es negociable. Se lo ha metido muy en la cabeza. Pero, por supuesto, sigo abierta a ideas que pueda presentarle :) El desplazamiento de la puerta en la planta baja y el traslado del cuarto de servicio al piso superior es una muy buena observación, ¡gracias por eso! Entonces, ¿separarías el cuarto técnico del cuarto de servicio? ¿Entonces tal vez el cuarto de barro podría integrarse en el cuarto técnico?

kbt09

18.04.2023 15:21:01
Si tienes una sección, por favor publícala o ¿deberíamos hacer el dibujo nuevamente? En general, creo que las líneas de 2 m del ático ya están bien.

Y, unas pocas medidas exteriores de la casa completa desafortunadamente no dan una buena visión general. Es decir, hay que estimar cada tramo de la habitación o medirlo uno mismo.

¿Cuánto se trabaja en la oficina?

Y realmente me interesaría la planificación del dormitorio, porque también hay una columna prevista justo en medio de la habitación.