Casa unifamiliar sencilla espera consejos para la optimización

• Erstellt am 06.09.2017 21:55:07

wir_bauen

06.09.2017 21:55:07
Hola a todos,

después de haber leído aquí durante algunas semanas, ahora quiero pedir ayuda yo misma…
Nosotros (mi esposo y yo) finalmente hemos recibido un terreno y ahora queremos construir una casa unifamiliar. Ya llevamos un tiempo dándole vueltas. Empezamos con “pide lo que quieras” y ahora hemos llegado a un tamaño y distribución que, según nuestras ideas, probablemente sea más o menos posible. Pero ahora sí queremos escuchar vuestra opinión sobre los planos… Por supuesto, también quiero rellenar el cuestionario (con el mejor conocimiento posible y lo más detallado que pueda ;-) )
La casa está ahora planeada con una dimensión exterior de 10x10 m. Al norte está la calle de salida del pueblo y al oeste la calle residencial con zona de tráfico calmado, donde también está nuestra entrada. Al sur se levantará otra casa unifamiliar y al este hay tierras agrícolas.

Plan de ordenación/restricciones:

[*]Tamaño del terreno: 528 m²
    [*]Pendiente: no
    [*]Índice de ocupación del suelo: 0,4
    [*]Índice de edificabilidad: 0,5
    [*]Ventana edificable, línea y límite: para la casa, siempre 3 m de distancia; el garaje puede ir en el límite de parcela excepto al oeste (se necesitan 1,5 m de distancia) y al este (se necesitan 3 m de distancia)
    [*]Edificación en el borde: garaje al sur y norte sí
    [*]Número de plazas de aparcamiento: 2
    [*]Número de plantas: se permiten y desean 2 plantas completas
    [*]Tipo de cubierta: sin normativa
    [*]Estilo: sin especificar
    [*]Orientación: ?
    [*]Alturas/límites máximos: FH 9,5 m; WH 6,50 m

Requisitos de los promotores:

[*]Estilo: Nos gusta la villa urbana moderna; forma de tejado todavía abierta
    [*]Sótano, plantas: sótano con bañera blanca debido a agua estancada y dos plantas completas
    [*]Número de personas: Mi esposo (34 años), yo (30 años), niño 1 (2 años), niño 2 (1 año)
    [*]Necesidad de espacio: zona de estar/comedor de más de 35 m² y además una habitación para invitados/oficina que en caso necesario pueda servir también como tercer dormitorio infantil
    [*]La oficina se usaría ahora como espacio de teletrabajo ocasional; y como lugar de retiro para poder concentrarse y trabajar sin interrupciones
    [*]Invitados pernoctantes por año: frecuentes, ya que ambas familias viven a más de 300 km de distancia
    [*]Arquitectura abierta deseada
    [*]Con construcción moderna
    [*]Cocina abierta; isla de cocina no imprescindible;
    [*]Plazas para comer: nos gustaría una mesa para 8 personas, que pueda ampliarse sin necesidad de reorganizar todo el espacio de estar
    [*]Chimenea no
    [*]Pared de música/estéreo no
    [*]Balcón/terraza en la azotea no
    [*]Garaje/Carport: garaje doble grande para usar bicicletas y/o estanterías para neumáticos de invierno o similar
    [*]Huerto/invernadero: queremos dejar la mayor parte como césped y un pequeño espacio quizá como huerto
    [*]Pasillo para ropa sucia
    [*]Cuarto de servicio lo suficientemente grande para organizar allí una pequeña sala de planchado
    [*]Ahora planeamos con grosor de muro exterior de 42,5 cm y muro interior de 17,5 cm
    [*]El sótano tiene las habitaciones que queremos. Pero no sabemos aún qué tamaño debe tener la sala técnica, etc. La sala de hobby también la querríamos usar como habitación de invitados y para música y cosas así.

Diseño de la casa:

[*]El diseño viene de nosotros. Aún no hemos hecho revisar por un profesional
    [*]Nos gusta mucho que hemos podido reducir varias superficies sin perder espacio habitable apreciablemente
    [*]Por otra parte, los dormitorios infantiles han quedado un poco más pequeños de lo que queríamos, por un cuarto más (inicialmente planeábamos 15 m²)
    [*]Según primeras estimaciones de arquitectos, por los 150 m² pagaríamos unos 450.000,-
    [*]esa sería también nuestra cota máxima en realidad
    [*]Podríamos prescindir de un tamaño tan grande en la cocina (que sea algo más pequeña estaría bien)
    [*]El área habitable no debería ser menor, ya que con 14 m² ya no es grande; queremos mantener la despensa en la planta baja sí o sí
    [*]El diseño quedó como está, tras empezar con 180 m² y queriendo construir inicialmente 160 m², hasta darnos cuenta que sería muy caro para nosotros. Lo importante para nosotros era el baño al este y la zona de estar/comedor al sur. Después de eso dibujamos

¿Podemos ahorrar espacio en algún lugar? Sobre todo: en el plano hemos previsto una escalera de 1,75x2,41 m. ¿Cómo podríamos hacerla más ancha sin perder calidad espacial arriba?

Knallkörper

06.09.2017 23:01:01
¿Cómo se compone el precio de 450k? ¿Qué se considera como costos de construcción puros? Creo que 10x10m es muy pequeño para la cantidad de habitaciones que quieren alojar, y eso se refleja de inmediato en las habitaciones demasiado pequeñas, especialmente en cuanto a baños y dormitorios.

11ant

06.09.2017 23:03:51
Facilita la discusión presentar los planes en forma de imagen. Lo que se ve da una impresión bastante ordenada. Seguro que todavía encontramos algunos fallos, pero

ya se ha reflejado en la madurez de la concepción. En realidad, las paredes interiores no tendrán todas un grosor de 17,5 cm, especialmente alrededor del hueco para la ropa. La ventana de construcción debería ser claramente visible, al igual que los desniveles del terreno.

¿Por qué se ha elegido esta medida (demasiado pequeña)?

ypg

06.09.2017 23:54:46
No, la apariencia engaña. Están dibujadas puertas con 60 y 80 de ancho.
Una habitación infantil tiene, según recuerdo de antes al mirar los PDFs, apenas 2,60 de ancho de espacio.
La despensa tiene un metro de ancho. La escalera con 190 cm de ancho ni siquiera es adecuada para una casa adosada.
El baño tiene 60 y 80 de ancho, uno está encerrado con una pared demasiado larga.
Vestidor en el hermoso sur, baños no uno encima del otro (¿a quién le importa eso realmente? Hoy en día todo es de alguna manera posible)
Lo que falta en espacio habitable en la planta baja y alta, sobra en el sótano en habitaciones insignificantes.
El jardín al este es muy escaso, aunque allí hay un campo¿pradera¿naturaleza¿.

Esto es lo que ahora aún recordaba de haber mirado antes.
Buenas noches :)

Wastl

07.09.2017 07:44:40
No encuentro las habitaciones infantiles de 12 y 13 m² demasiado pequeñas. La oficina será un poco más pequeña que las habitaciones infantiles, pero aún así utilizable. Mover el vestidor hacia el sur, usándolo como espacio muerto, es cuestión de gusto; yo prefiero intercambiar dormitorio y vestidor, así no se duerme junto a la ducha y podría ser un poco más silencioso por la mañana,...

Climbee

07.09.2017 08:24:55
Sí, también de mi parte la petición de primero subir los planos en formato .jpg.

Por lo demás, también de mi parte: en principio está bien así, pero con las dimensiones también tengo mis dudas; si quieren mantener el plano básico así, yo lo agrandaría un poco para que las puertas tengan un ancho cómodo y los baños sean utilizables.

¿Tiene que ser obligatoriamente este plano cuadrado? ¿Está vuestro corazón tan apegado a un diseño de villa urbana? Un techo a cuatro aguas también hace que sea un poco más caro que un techo a dos aguas sencillo...

¡Vestidor y dormitorio deben intercambiarse absolutamente! Aunque cada vez me gustan menos los dormitorios orientados al sur...
En general, es la planta superior, que aunque funcionalmente tiene una distribución de habitaciones razonable, se nota que para las habitaciones que desean hay simplemente demasiado poca superficie. Un ancho de habitación de 2,6 m no es generoso.

¿Cuál es la probabilidad de un tercer hijo?
Si se puede considerar baja, yo quitaría espacio de las habitaciones relativamente grandes del sótano para la oficina/habitación de invitados y me daría el espacio en la planta superior para la habitación de los niños y el baño.
O hacer un dormitorio un poco más grande y prescindir del vestidor.

Un plano rectangular en lugar de uno cuadrado ofrecería un poco más de posibilidades, por eso al principio pregunté cuánto está vuestro corazón ligado a la villa urbana.

La escalera me parece demasiado estrecha y pequeña, es más bien una escalera de mano.