También estoy luchando con eso ahora mismo...
Tengo una caldera de gas Vaillant (VC 156/5-7) sin solar.
Tenemos un consumo de gas bastante alto para una casa nueva (el primer año 23.000 kWh para ~190m² construidos en 2017 según la ordenanza de ahorro energético con ventilación controlada con recuperación de calor, temperaturas de las habitaciones ~22°C, 2 personas).
Además, desde que nos mudamos estoy discutiendo con el instalador de la calefacción y el electricista porque la bomba de recirculación de agua caliente solo funciona a bajas temperaturas exteriores, pero entonces funciona todo el tiempo. Si hace calor afuera, no funciona nada.
El instalador de la calefacción dice que debe estar mal conectada, pero el electricista vino a revisar y afirmó que todo estaba correcto.
Como no avanzaba con los técnicos, decidí encargarme yo mismo de la cuestión:
Primero descubrí que nuestra curva de calefacción estaba ajustada a 1,2. Ahora estoy experimentando con ella, hace dos días empecé en 0,35 y 20°, actualmente estoy en 0,40 y 21°.
Luego desmonté la caldera para revisar el cableado en la placa de control.
Al principio estaba interesado en el gateway de internet de Vaillant, pero no lo pedí por el precio.
Ahora abro la caldera y lo primero que noto es que ¡ya tenía instalado de fábrica el gateway! :O
Este debe conectarse al bus de calefacción (E-Bus), a la alimentación eléctrica y a internet.
Mi electricista lo había conectado al bus, pero no enchufó la alimentación eléctrica ni había cable de red.
Después de que lo hice yo mismo, el gateway ahora funciona. Increíble.
En ese proceso también revisé la bomba de recirculación y por supuesto confirmé que no estaba conectada correctamente, aunque el electricista afirmó dos veces lo contrario.
Al cambiarla al conector correcto, la bomba por fin hace su trabajo.
Supongo que se podría esperar que un electricista sepa leer un esquema eléctrico correctamente...
En resumen:
Si tu instalador de calefacción la configuró así, no puedes esperar que vuelva a venir y haga todo correcto y bien ajustado.
Porque ya lo habría hecho bien la primera vez si supiera lo que hace...
Simplemente experimenta tú mismo, no es ningún misterio.
Pon todos los termostatos de las habitaciones al máximo (en mi caso 24°), baja la pendiente de la curva de calefacción y observa si se alcanzan los valores máximos; si no, súbelos paso a paso o juega con la temperatura objetivo (nivel).
Se aplica lo siguiente:
[*]Si la temperatura ambiente es generalmente demasiado baja: aumentar el nivel
[*]Si la temperatura ambiente es demasiado baja especialmente en días fríos: aumentar la pendiente
[*]Si la temperatura ambiente es demasiado baja en la temporada de transición pero suficiente en días fríos: aumentar el nivel y bajar la pendiente
[*]Si la temperatura ambiente es demasiado alta en la temporada de transición pero suficiente en días fríos: bajar el nivel y aumentar la pendiente
Así es como voy experimentando poco a poco con el tema.
Me hice una tabla de Excel donde documento algunos valores cada 2 horas durante el día (temperatura objetivo/real de 4 habitaciones + 2 baños, temperatura exterior, etc.).
Así se puede entender mejor cuándo no funcionó bien y ajustar la pendiente o el nivel de la curva de calefacción en consecuencia.
Mucho éxito con ello.