¿Engañado o no?

• Erstellt am 11.12.2015 11:13:25

sauerpeter

11.12.2015 11:13:25
Hola a todos,

algunos de vosotros sabéis quizás que estuvimos a punto de comprar un terreno. Pero se retrasó porque encontramos por casualidad toneladas de cartón bituminoso con alquitrán. Cancelamos la cita con el notario que teníamos para tres días después. No fue porque no quisiéramos seguir adelante, sino porque queríamos que los propietarios se encargaran de desecharlo. Supuestamente nadie estaba informado, el agente inmobiliario minimizó aquel gran montón como si fuera una tontería.
Además, encontramos partes de amianto que estaban ocultas bajo hojas (creo que con el paso de los años se han ido cubriendo) y también un viejo barril de petróleo roto por la mitad y vacío. Podría haber estado vacío o también haber filtrado al suelo. Finalmente, un cubo cerrado con polvo blanco, sin idea de qué podría ser. Todo esto bien escondido bajo la hierba crecida.

Bueno, esa es la pequeña historia. Después negociamos directamente con los tres propietarios sobre la asunción de los costes o cómo proceder. El agente no pudo o no quiso ayudar. No lo sé.
Al final, un propietario se retiró de la venta y otro le imitó, como niños en el patio, porque les pareció que tardaba demasiado.

Ahora nos ha llegado la factura del notario. Dos propietarios, dos borradores de contrato de compra, es decir, dos veces aproximadamente 400 euros que tenemos que pagar. Hasta el final queremos seguir con la compra, como se demuestra en la comunicación por correo. Incluso cuando se echaron atrás, tratamos de convencerlos para que desistieran.
Lo curioso es que el terreno ya se vendió, tan poco tiempo después. Creemos que iban por dos caminos a la vez, el agente inmobiliario es una serpiente falsa. El nuevo comprador aparentemente pagó más que nosotros, así que nos rechazaron.

¿Y ahora tenemos que pagar los costes nosotros?
Esto es un timo absoluto...
Entonces podría fingir una compra 100 veces, dejar que el propietario contrate al notario y luego echarme atrás para que él pague los costes... ¿A dónde vamos a llegar? ¿Qué clase de normas son estas?

En el borrador del contrato mismo dice que la parte que se retire tiene que asumir los costes. Pero la gestora acaba de decir que eso no vale porque el contrato aún no está firmado.
Pero si está firmado, ya no hay forma de desistir del contrato. Además, yo no voy a pagar el impuesto de transmisiones patrimoniales ni nada por el estilo.

¿Alguien sabe de esto o tiene experiencias similares? Mi seguro de defensa jurídica no ayuda porque excluyen estos casos de su cobertura. Estoy en la asociación de protección de constructores (Bauherren-Schutzbund). ¿Me sirve de algo?
¿Qué puedo hacer?
No puedo pagar esta mierda solo porque ellos piensen que otro paga más dinero... o porque les ha parecido que tardaba demasiado o algo así...

sauerpeter

11.12.2015 11:17:43
Sé que quien paga los costos del notario es quien haya contratado al notario. De mis correos electrónicos no se desprende que yo lo haya contratado explícitamente. Solo escribí que compraríamos al precio de entonces (antes de que encontráramos toda la basura). Con el agente inmobiliario firmé algo, no recuerdo exactamente qué era. Perdí el papel, pero lo he solicitado de nuevo al agente. En su momento leí todo detenidamente, pero ahora realmente no recuerdo si eso era... El notario fue elegido por el agente inmobiliario y establecido desde el principio.

nordanney

11.12.2015 11:25:52
Opinión de aficionado: Quien encarga la música, paga - es así de simple, que vosotros habéis contratado al notario (así es como lo he entendido). Que el contrato de compraventa no se haya realizado se debe principalmente a vosotros, ya que habéis dejado que la cita se cancelara (aunque las razones para ello estén relacionadas con la propiedad).

MarcWen

11.12.2015 11:43:12
Primero hay que ver exactamente qué es lo que firmaron, es decir, a qué obligaciones contractuales se comprometieron. Por ejemplo, hace 2 días firmamos un "encargo de reserva para la conclusión de un contrato de compraventa notarial". Para eso pagamos 500 euros como adelanto. Si nos retiramos, esos 500 euros se pierden; si se llega a la conclusión, se descuentan. Para eso debemos pagar las tarifas notariales del contrato preliminar si cambiamos de opinión. Queda entonces la pregunta, ¿qué exacto firmaron con el agente inmobiliario y quién se echó atrás? Seguro que hubiera sido más inteligente esperar el contrato preliminar. Allí usualmente aparece la cláusula "libre de cargas antiguas..."

sauerpeter

11.12.2015 11:50:35
¿Cómo esperar al contrato preliminar? Eso fue un borrador de contrato. Antes de que encontráramos todo eso, todos estaban de acuerdo con el contrato y el agente inmobiliario había hecho una cita con el notario. Y el contrato, con el que todos estaban de acuerdo, se habría firmado entonces. No hubo contrato preliminar.

La cláusula "libre de cargas" sería buena. Más bien decía "el terreno se compra tal como está y se encuentra" o algo similar...

sauerpeter

14.12.2015 13:50:59
Nuestra defensa jurídica no cubre ni un centavo aquí, al parecer. Nos han remitido al párrafo 3 de las condiciones generales de contratación, que dice que todo lo relacionado con la compra de bienes inmuebles no está cubierto ni asegurado. Mierda... entonces probablemente tendremos que cargar con los costos... Un caro aprendizaje... por culpa de abuelos codiciosos... me dan ganas de vomitar... y justo ahora que viene un bebé :(