Venta a dos compradores, ¿quién asume los costos de medición?

• Erstellt am 14.10.2022 13:38:10

Niels2201

16.10.2022 10:49:34
Si he entendido bien, la línea punteada es también la que la sociedad de aprovechamiento del terreno Sondern/Zerlegen (mide) ¿verdad? Entonces el arrendatario no necesitaría hacer ninguna medición, porque ya está medida. Luego, después de la inscripción en el catastro, "solo" tendríais que ir al notario. Si es la línea continua la que aún debe medirse, su parte del terreno, por supuesto, aún no está medida. Si hay más preguntas, con gusto ayudo. (Con esto gano mi dinero ;) .)

wobbbel

17.10.2022 00:16:15
Hola Niels,

ahora estoy confundido. Tu respuesta es en realidad todo lo contrario a ypg.

Entonces, si el explotador manda a medir su nuevo terreno, se registran también los puntos fronterizos en el borde del pequeño jardín arrendado. Pero ¿puede el arrendatario simplemente ir al registro de la propiedad (¿se necesitan para eso las coordenadas exactas o cómo funciona eso?) y hacer que lo registren correspondientemente?

¿O el arrendatario debe mandar medir él mismo su nuevo terreno completo para que el antiguo jardín arrendado se añada a su terreno?

¡Gracias de nuevo por la generosa ayuda hasta ahora! :)

ypg

17.10.2022 00:46:51

¡No soy un experto! ¡Solo pienso lógicamente!

Niels2201

17.10.2022 18:33:07

¿El tasador también hace medir la intersección entre la línea punteada y la línea continua? Lo siento si no lo entiendo bien. Lo mejor sería que hicieras el dibujo otra vez y marcaras los límites que todavía deben medirse en rojo. Sería aún mejor si subieras aquí un extracto del catastro (se pueden censurar el distrito, la parcela y la dirección). También serviría una captura de pantalla del geoportal correspondiente de tu estado federal.

No. Al menos en Baja Sajonia eso no es suficiente. Aquí, la transmisión de propiedad sólo puede efectuarse mediante un contrato de compraventa correspondiente que haya sido certificado por un/a notario/a. Desconozco cómo se regula esto en otros estados federales.

Cuando la medición se haya incorporado al catastro, la oficina de topografía recibe/envía los llamados documentos de certificación. Con ellos, el/la notario/a puede tramitar en el registro de la propiedad el cambio de titularidad al nuevo propietario.

Aquí vuelve a surgir la pregunta de qué más debe medirse, por eso también la pregunta sobre las líneas rojas. Si el edificio existente ya está sobre una parcela propia, el/la notario/a debería asegurarse de que la nueva parcela se inscriba en la misma hoja y con el mismo número de registro del catastro. Luego, la oficina de topografía podrá fusionar posteriormente las dos parcelas en una sola (sin coste).

wobbbel

18.10.2022 22:22:59
Hola Niels,

¡Gracias de nuevo por la respuesta!
Bueno, ahora he vuelto a hacer el dibujo. Basado en la imagen aérea.

La situación es la siguiente:
La línea rosa fina delimita mi terreno.
La parte a la derecha de la línea azul se debe vender, la parte a la izquierda con el área de huertos la voy a conservar.

El comprador adquiere toda la parte a la derecha de la línea azul, cuya posición exacta todavía debe ser determinada.
Supongo que el comprador hará medir su nuevo terreno total también para determinar el tamaño real. Para poder establecer el precio con eso.

Ahora sobre la parte con las líneas amarillas y rojas.
Lo rojo es la superficie que pertenece al arrendatario.
Amarillo es el huerto arrendado, que actualmente me arrienda y que ahora posiblemente quiere comprar.
(Si lo compra o no depende de si tiene que hacer medir la parcela o no, porque la medición probablemente cuesta mucho más que lo que vale la parcela).

Si ahora el comprador hace medir su parcela y mide a lo largo de las líneas amarillas, entonces queda básicamente un pequeño resto. Justo ese huerto "amarillo" que quedaría encajado entre la parcela del comprador y la del arrendatario.
Si luego se lo vendo al arrendatario, ¿tiene que hacer medirlo o puede simplemente inscribirlo?

¿Espero que mi pregunta ahora se haya entendido mejor?
¡Muchas gracias por la ayuda!
¡Realmente no es algo que se dé por sentado y me alegra mucho! :)

Niels2201

19.10.2022 21:05:19
¡Ah, ahora lo he entendido! Allí se puede vender directamente. (No puedo decir en este momento si la medición debe haberse transferido primero, el/la notario/a o el registro de la propiedad seguramente pueden responder eso mejor que yo.)