¿Venta de departamento renovado o sin renovar? ¿Reforma o no?

• Erstellt am 07.02.2022 19:00:55

meierhans

07.02.2022 19:00:55
Hola a todos,

hace algunos años me convertí casi por casualidad en propietario de un apartamento dúplex en los alrededores de Múnich, que ahora me gustaría "deshacerme" (por diferentes razones). Para ello, tengo algunas preguntas, sobre las cuales los expertos aquí seguramente tendrán algo sensato que decir:

[*]Con un año de construcción 1991 y desde entonces solo unas pocas "mejoras" comunes en laminado, el apartamento puede considerarse hoy en día claramente necesitado de renovación. Supongo que un posible precio de venta en estado renovado, descontando los costos de la renovación, sería más alto que el precio de venta en estado no renovado. ¿Lo ven así personas con más experiencia que yo?

[*]El apartamento está distribuido de forma tan desafortunada ("abierta") que, de más de 70 m², debido a dos habitaciones de paso y la falta de paredes divisorias, no se forma una sola habitación separada. En realidad, el apartamento es bueno para vivir solo para una persona. Con algo de esfuerzo en la reforma durante la renovación, se podría cambiar eso y tener una sala de estar/cocina/comedor y dos habitaciones más, convirtiéndolo en un apartamento familiar. Aparte de que considero que eso tiene más sentido socialmente, ¿no atraerían un público interesado más amplio y, por tanto, mediante un precio de venta más alto, se amortizarían los costos adicionales de la reforma? (¿O en esta región se vende todo de todas formas rápido? ¿Al final a personas que luego hacen la reforma por sí mismas y revenden con ganancia?)

[*]Si la opinión de los expertos es un doble “sí”, con gusto compartiré planos aquí y los pondré a discusión.

Gracias -

Tigerlily

07.02.2022 21:29:55
¡Hola en el foro!
Como comprador, personalmente preferiría comprar sin renovar.
Motivo 1: puedo diseñar todo como me guste, para mí vivir tiene mucho que ver con la individualidad.
Motivo 2: el precio de compra es más bajo, por lo tanto, también los costos de compra.

Como vendedor, también preferiría vender sin renovar, porque no tendría ganas de invertir dinero a ciegas y de pelearme con los artesanos por gente ajena. El posible grupo de compradores también se reduce con eso (precio más alto, no se acierta el gusto).
Ventaja posible: se atraen compradores que quieren mudarse inmediatamente y posiblemente se obtenga un precio de compra más alto.

Lo mismo se aplica para el diseño de planta abierta; a algunos les gusta justamente eso; ¡3 habitaciones en 70 m² seguro que hay más!

Bertram100

07.02.2022 21:47:53

Yo personalmente también. Sin embargo, las propiedades "recién renovadas" suelen venderse mejor en promedio. Al parecer, hay un sesgo ciego en aquellos que dicen que prefieren renovar ellos mismos, pero luego terminan comprando propiedades renovadas. Porque al fin y al cabo es cómodo y no tienes que esforzarte en imaginar cómo podría quedar.
El fenómeno es un promedio estadístico. Creo que hay suficientes compradores para ambos escenarios.

Tolentino

07.02.2022 22:04:28
En Múnich probablemente obtendrás el mayor beneficio si puedes reformar por ti mismo y hacer un estudio con equipamiento de lujo. Has mencionado un lado social. Entonces probablemente deberías reformar lo más barato posible como habías pensado inicialmente y alquilarlo a una familia pequeña nueva (exactamente 1 EUR/m² por debajo del índice de alquiler). O si el alquiler está completamente descartado. Ofrecer el piso tal como está a una cooperativa de viviendas.

HilfeHilfe

08.02.2022 04:58:14
La renovación también cuesta dinero, y nadie puede darte una garantía de cómo convertir 70 m² en 85 :)

apokolok

08.02.2022 13:51:55
Definitivamente sin renovar.
También compré una propiedad, y el vendedor antes había puesto azulejos nuevos baratos, pintado de nuevo y hecho algunos arreglos menores.
Después los quité todos, las paredes se cambiaron de estuco áspero a estuco liso, también se renovaron la electricidad, tuberías, etc., así que de todas formas había que quitarlo todo.
Nadie quiere una renovación barata.
Si vas a hacerlo, tienes que hacerlo bien y de manera ordenada, como te gustaría a ti mismo. Para un edificio de 1991, también puede ser útil una actualización de la electricidad (red, casa inteligente).
Pero todo eso cuesta mucho dinero y aún así limita el círculo de compradores. ¿Para qué uno se va a molestar?
También alguien que quiera comprar el piso para alquilarlo a menudo tiene sus propios trabajadores o lo hace directamente él mismo.