Estoy totalmente convencido de que no tienes un acumulador térmico para la calefacción. El crujido térmico que escuchas, (el crujido térmico ocurre cuando los materiales se expanden y contraen debido a diferencias de temperatura relativamente grandes/rápidas) siempre ocurre cuando la bomba de calor ha calentado el agua sanitaria. Lo que pasa es lo siguiente:
La válvula de 3 vías cambia a agua sanitaria, la bomba de calor calienta el agua de calefacción a 50-60°C, en algún momento el agua sanitaria está caliente, la válvula de 3 vías vuelve a cambiar a los circuitos de calefacción, pero el poco agua residual en los pocos metros de tubería de retorno y suministro desde la bomba de calor hasta la válvula de 3 vías todavía tiene 50-60°C. Luego se impulsa esa agua hacia los circuitos de calefacción. Sin embargo, una calefacción por suelo radiante solo necesita menos de 30°C. Eso significa que entran de forma temporal unos pocos litros de agua que están repentinamente 30°C más calientes de lo necesario. Eso causa el crujido térmico en los distribuidores.
Por eso esto solo sucede durante la temporada de calefacción. Porque solo entonces la bomba de circulación está en funcionamiento en modo calefacción. En verano la bomba de circulación está apagada y el agua caliente no llega a los distribuidores.
¿Por qué lo sé? Porque yo también lo tengo, y empezó justo después de que saqué mi acumulador térmico de calefacción por razones de eficiencia (redujo el consumo eléctrico en alrededor de un 10%, pero a cambio ocurre un crujido térmico cada 10 horas por 1 minuto). (no tenemos motores de actuador, sino que lo he equilibrado hidráulicamente yo mismo)
Con un acumulador térmico de calefacción, los varios cientos de litros que habría allí lo amortiguarían, el agua caliente ni siquiera llegaría a los distribuidores.
Puedes mitigarlo si optimizas la calefacción del agua sanitaria (para que caliente menos frecuentemente o solo en momentos en los que el crujido no te moleste). O si bajas la temperatura del agua sanitaria, entonces también el agua de calefacción estará más fría.