Interesante que hayas encargado un cálculo de carga térmica.
Como la renovación la estoy haciendo completamente con trabajo propio/sin arquitecto, esa es la única solución posible. El asesor energético solo calcula el objeto completo, lo que al final no es útil, especialmente cuando se utilizan diferentes emisores de calor (suelo radiante/radiadores).
¿Quieres contar más sobre el tema de la carga térmica, bombas de calor en combinación con radiadores en un piso alquilado y sobre el tamaño de las bombas de calor Panasonic?
Al final, he encargado cálculos de carga térmica para cada habitación de ambos pisos (Heckmann - probablemente también popular entre los que hacen las cosas por sí mismos). Además del cálculo de carga térmica, se realizó la dimensionación del suelo radiante conforme a mis deseos, incluyendo el plano de instalación (temperaturas indicadas y temperatura de impulsión) así como la dimensionamiento de los radiadores. Por supuesto, con equilibrado hidráulico - también en los radiadores se pueden ajustar los caudales en las válvulas.
Teniendo en cuenta que son dos pisos, he optado por dos bombas de calor. Aunque es posible con una bomba más grande, hidráulicamente no es bueno, además de tener diferentes temperaturas de impulsión (suelo radiante 30/26 a 22 grados de temperatura ambiente y radiadores con 40/35 a 20 grados de temperatura ambiente).
La casa tiene una carga térmica total de aprox. 7kW (200m²). Por ello, se han elegido los monobloques de 5kW de la última generación. En rjtec también ofrecen muy buen asesoramiento (incluso ofrecen un servicio de puesta en marcha si instalas el sistema tú mismo ==> que por cierto es pan comido). Gracias a la buena capacidad de modulación de los aparatos encajan perfectamente con la casa.
Ya he utilizado la bomba de calor con el suelo radiante para secar el hormigón. El sistema para el segundo piso aún no está completamente terminado, los radiadores tampoco están montados. Lo haré en otoño, cuando mi piso esté listo. Además, todavía queda suficiente aceite en el depósito ;-)
El fin de semana subiré fotos nuevas, ya que en seis semanas se realizará la mudanza.