Pregunta sobre el sistema de ventilación de Helios y si es absolutamente necesario darle mantenimiento

• Erstellt am 23.09.2025 04:39:25

Lüftikus

23.09.2025 04:39:25
Hola, soy nuevo aquí y tengo la siguiente pregunta:

Llevo viviendo 7 años en una casa que lleva 10 años construida. Tiene un sistema de ventilación Helios con tres ranuras de ventilación en la sala y una en el dormitorio. Así como una rejilla de entrada y una de salida de aire en el exterior.

Sin embargo, este sistema nunca se ha utilizado. Hay polvo de 10 años en los conductos y probablemente también escombros de construcción. Tampoco ha sido mantenido nunca. Ahora el propietario quiere hacer el mantenimiento. Pero soy alérgico al polvo, tengo mucho miedo y por eso me he negado.

Por eso pregunto al foro: ¿Alguien puede decirme si es necesario un mantenimiento aunque no se haya utilizado? ¿Y alguien sabe si se puede hacer el mantenimiento sin poner en marcha el sistema y sin cubrir de polvo el interior de mi vivienda?

Estaría muy agradecido por cualquier consejo, también indicaciones de lectura.

Saludos cordiales

nordanney

23.09.2025 07:58:38

Querías decir que nunca se ha puesto en funcionamiento.

¿Has comprobado?

Entonces deja que el casero ponga en funcionamiento el sistema. El mantenimiento de un sistema de ventilación significa que se cambian los filtros del aparato y que se limpia el equipo si es necesario.

Entonces has cometido una gran tontería durante siete años. Hablando en serio. Tienes un sistema de ventilación que se encarga de filtrar el aire del exterior, lo mejor posible hasta los pólenes. Además, extrae el aire viciado del interior. Tiene muchas ventajas, entre otras que hay menos polvo en el aire dentro de la casa. Es como si existiera un medicamento contra tu alergia al polvo y ese medicamento lo hubieras dejado en la mesa del salón durante siete años solo mirándolo. Lo que ha sido – perdona – simplemente una estupidez por tu parte.

No, no es necesario.

Sí, por supuesto, como dije solo se cambian los filtros.

Deja que lo haga un profesional (el casero) y que ponga en funcionamiento el sistema. Así no habrá polvo en la casa (al ponerlo en marcha). Usa el "medicamento" y disfruta de menos polvo en tu vivienda = menos problemas de salud y menos necesidad de limpiar o aspirar polvo.
Sin contar las otras ventajas del sistema de ventilación (ahorro en calefacción, ahorro en ventilación).

Lüftikus

24.09.2025 02:21:28
Muchas gracias Nordannay. Sí, la instalación nunca ha sido puesta en funcionamiento ni mantenida. Para mí es una incomodidad subjetiva cuando siento la brisa de aire. Para mí siempre deben estar cerradas todas las ventanas. Y luego ventilo varias veces. Esa es mi preferencia.

Con alegría he escuchado que aparentemente la instalación no tiene que ser mantenida. ¿Por casualidad tiene usted alguna fuente al respecto?

En un intento de mantenimiento a principios de año, el hombre de la empresa de mantenimiento dijo que si no soporto el polvo, simplemente debo salir. Pero eso significa que se levantará mucho polvo. ¿Cómo se puede sacar ese polvo de todas las tuberías antes de encenderla? ¿Es posible?

Temo que el arrendador me desaloje si me opongo al mantenimiento. ¿Tiene usted algo al respecto?

Mil gracias de antemano.

Lüftikus

Lüftikus

24.09.2025 02:28:01
Tengo que precisar todavía: antes había "mantenimientos", donde solo se revisaba el filtro y este parecía sin usar. Con eso se daba el asunto por concluido.

Esta vez, sin embargo, el técnico de ventilación vino con un aparato enorme, tal vez una aspiradora? Y anunció que iba a hacer funcionar el sistema unos 20 minutos. Y yo dije que no.

¿Existen motivos válidos para despedirme o amonestarme si no quiero hacer funcionar un sistema que no se utiliza? Esa es mi gran pregunta. Aunque, por supuesto, sigo pagando los costos de mantenimiento a través del cálculo de gastos operativos.

nordanney

24.09.2025 07:05:42

¿Qué incomodidad con qué corriente de aire? La acusación nunca estuvo encendida.

No hay fuente. Pero tampoco hay fuente ya que sí se debe hacer mantenimiento. Es como un par de jeans que nunca se han usado. Tampoco necesitan lavarse.

Se puede aspirar en las aberturas. Eso te costará dinero.

Entonces el arrendador piensa que se usa y regularmente revisa los filtros (y los cambia si están sucios). Ahora por primera vez no quiere encargarse de limpiar las tuberías. Esta es una situación muy diferente a la descrita al principio.

Aprieta los dientes, deja que limpien las tuberías y sobre todo deja que funcione la instalación.
De hecho, como arrendador también te despediría si te niegas a permitir que se dé mantenimiento a las instalaciones técnicas de la casa. El arrendador no puede evaluar si la instalación se usa o no. Tampoco importa. Quiere que la casa siga funcionando. Y la falta de mantenimiento podría causar que permitas que el equipo tenga desperfectos.
Como arrendador también estaría realmente enfadado si no usas la instalación. En cuanto aparezca moho en cualquier lugar, eso será culpa tuya por negligencia grave.

Allthewayup

24.09.2025 09:18:19
¿Por qué no buscas un diálogo activo con el casero? ¿Por qué no inviertes tú mismo unos pocos euros y pones filtros en las aberturas de salida/entrada?

Tengo conductos de entrada y salida por todo el techo de hormigón y he puesto filtros en forma de embudo.
Los tubos parecen nuevos por dentro. ¡No hay polvo! Esto además protege el intercambiador de calor y el propio ventilador. Después de 12 meses saqué a modo de prueba el motor de extracción y observé las palas de la turbina. Estaban como nuevas. El fabricante dice que deben limpiarse cada 2 años. Prefiero mantener limpia la extracción desde el principio, así basta con limpiarla cada 5 años y el intercambiador de calor también permanece sin polvo y funciona durante mucho tiempo con la máxima eficiencia posible.
Los filtros cuestan 50-70€ al año. Eso es una visita a un restaurante. Debería merecer la pena tener buen aire en casa durante 365 días, ¿no es así?

Si tuviera problemas con el polvo, estaría más interesado en un sistema de ventilación bien funcionando y mantenido. Por eso no entiendo del todo tu actitud. Personalmente, no puedo entender el argumento del aire que corre, entonces reduce el caudal de aire al 20% y no notarás nada de la circulación.