¿Bombeo de agua subterránea - costos?

• Erstellt am 11.06.2012 15:18:01

Bully

11.06.2012 15:18:01
Hola a todos,

hoy finalmente me he registrado aquí, ya que tengo una pregunta que ni la búsqueda local ni Google ni otras investigaciones en internet han podido responderme (o simplemente fui demasiado tonto para encontrar algo ).
Así que espero mucho en vuestra ayuda competente
Aquí mi pregunta/problema:

Mi proyecto de construcción en Baviera (aproximadamente 9x10 m medidas exteriores) incluye un sótano. Supongo que el agua subterránea comienza a unos 2-2,5 m y sospecho que habrá que excavar hasta aproximadamente casi 3 m. Claro que se construirá con cámara blanca, también con ventanas resistentes a la presión, obra B2, etc. Todo eso está aclarado y espero que esté bien así.

Sin embargo, la gran pregunta que me hago es... ¿con qué costos debo contar aproximadamente para bajar el nivel de agua subterránea durante el tiempo de construcción?
Alquiler de bombas, tasa de aguas residuales (posiblemente también puedo verter al río cercano - pero entonces necesitaría de nuevo un "filtro de arena", ¿no?), ¿con qué duración de funcionamiento o alquiler debo contar, etc.?

Como dije... las investigaciones anteriores no me han ayudado mucho... solo encuentro información general sobre aguas subterráneas o costos totales para un sótano y cosas así... pero concretamente los costos que se deben esperar para bombear el agua subterránea no los encuentro. ¡Me alegraría mucho obtener al menos un rango para poder incluirlo de alguna manera en mi cálculo de costos totales!

¡Estaría muy agradecido por vuestra ayuda!

Saludos,
Bully

€uro

11.06.2012 17:49:02
Pregunta contraria: ¿Cuánta agua se genera o debe ser contenida? ¿Por cuánto tiempo? ¿Cuál es la pérdida de presión (consumo de energía) para el transporte? ¿Qué bomba (potencia) se necesita según esto?

salu2

Bully

11.06.2012 19:03:18
Ok.. esas son preguntas retóricas muy inteligentes... ¡si tan sólo supiera todo eso! ^^ Estoy construyendo con un proveedor integral (sí, sí... ya voy acumulando experiencia, pero la firma ya se realizó hace mucho tiempo), en parte porque no tengo ni idea de los detalles (todavía) :/ Lamentablemente (una de las experiencias) ellos se mantienen muy reservados respecto a cualquier declaración sobre los "costos variables" y no son realmente útiles con ese tipo de preguntas.

El pequeño río, al que eventualmente podría descargar, está a apenas 20 metros (más o menos al otro lado de la calle) y el terreno en general es bastante plano, sin ninguna pendiente ni nada parecido en ninguna dirección. ¿Cuánto tiempo debe mantenerse? Bueno, supongo que al menos hasta que se construya el sótano, ¿o cómo es normalmente? Como no tengo un estudio de suelo, y la excavación aún no se ha hecho, tampoco sé qué bomba/rendimiento será necesario... disculpa si es tan impreciso... pero ya agradecería si pudiera obtener una orientación (caso ideal/promedio/peor caso)... en este momento estoy completamente sin nada... ¿si serán 200 euros o más bien 20.000 euros? Estoy sin dinero, por eso mi pregunta novata aquí en el foro.

Por supuesto que en mi cálculo incluí un punto de costo llamado "costos adicionales de construcción", bajo el cual también entra esto... pero si se dispara debido al agua subterránea o si tal vez incluso ahorro algo... eso es lo que intento descubrir.

¡Gracias de todas formas por tu respuesta!

Der Da

11.06.2012 21:18:00
Un informe geotécnico lo puedes olvidar si quieres planear algo... no subestimes los trabajos de tierra. Nosotros construimos sin sótano y aun así tuvimos un costo total de 20 000 en un terreno "bastante plano".
En cualquier caso calcula con el peor escenario... es decir, el sótano con tanque impermeable blanco alrededor de 50 000 € y luego algo entre 2000 y 10 000 para la bomba. Además están los trabajos de tierra, costos de conexión, etcétera, etcétera... por eso valdría la pena considerar no renunciar al sótano.
Antes de firmar, es imprescindible hacer venir el informe geotécnico y al topógrafo. De lo contrario, puedes olvidar estimar los costos con antelación.

Bauexperte

12.06.2012 00:21:58
Hola,

Espero que también para ti, porque construir sin un estudio del suelo – incluso con condiciones aparentemente buenas – es bastante imprudente; ¡y con agua subterránea prácticamente bajo la cubierta vegetal es realmente inexcusable!

Ningún €uro ni otro usuario pueden responder esto de manera confiable y seria, ya que las cifras varían de un estado federal a otro y luego para cada ciudad/municipio; además, hay que considerar las particularidades específicas del proyecto de construcción. En todo caso, hay un costo municipal, puesto que necesitas un permiso de agua.

Saludos cordiales

Bully

12.06.2012 09:53:16
@ Der Da: Gracias por tu feedback; ya está firmado, el sótano está fijo. En la vecindad inmediata ya hay casas (más antiguas) con sótano... por lo tanto, sin experiencia y sin un estudio del suelo, "empecé".

@ Bauexperte: Bien, ahora sé por ti que construyo de manera imprudente y que nadie podrá decirme nada al respecto. Gracias también, muy útil.

A todos los demás que quieran arriesgarse a hacer una declaración, sigo estando agradecido - como dije, no espero declaraciones definitivas (sé que cada situación es individual ), agradezco ya orientación y posiblemente experiencias de propietarios en situaciones similares.