Entonces... casi un año después veo interés en este hilo - lo siento, no recibí ninguna notificación por correo electrónico al respecto. Más bien he tropezado por casualidad con él otra vez ahora. Mi casa está terminada, todo bien - y aquí la experiencia:
(1) Se puede prescindir tranquilamente de gente como Bauexperte. Sabelotodos y maestros que no pueden/quieren ayudar (incluso cuando solo buscas una orientación general) deberían simplemente aguantar la respiración (o mejor: no tocar el teclado).
(2) El estudio geotécnico es algo... a veces puede aportar información muy útil, pero otras veces es como matar moscas a cañonazos - además, dos metros más a la izquierda o a la derecha a veces marcan la diferencia. Por lo tanto, un estudio geotécnico no es la biblia sagrada en la construcción del sótano. En mi caso, sin duda habría sido exagerado. Como construí en una zona residencial conocida con casas vecinas antiguas y nuevas, donde las condiciones (del suelo) no eran completamente desconocidas (ubicación de los ríos, nivel aproximado del agua subterránea, consistencia del suelo según la experiencia de los vecinos directos, etc.), se pudo estimar con buena conciencia que no habría sorpresas desagradables. Así que: dinero seguro que no se ahorró en el sitio equivocado. Y lo que REALMENTE sucede en el suelo solo se ve al excavar. No ayuda ningún estudio puntual de suelo. No se dejen alterar por personas que creen que construir sin estudio geotécnico es "temerario" o por otros que se dejaron engañar con falsas alarmas de su proveedor de construcción. Basen su juicio en su propio sentido de la situación; el suelo bajo nuestros pies no es un monstruo nebuloso del que haya que tener pesadillas.
(3) En mi caso, Quanta Costa estuvo en el rango bajo de cuatro cifras (no tengo a mano el monto exacto, lo siento ><). ¡Cabe destacar que tenía un río justo al otro lado de la calle (del pueblo) al que pude descargar! Eso seguramente ayudó y ahorró mucho!! Porque la bomba funcionó ininterrumpidamente día y noche hasta que el sótano estuvo terminado.