Problemas con arquitectos - procedimientos de aprobación

• Erstellt am 11.12.2021 16:10:09

Kalibri

11.12.2021 16:10:09
Hola a todos,

en este momento estoy un poco frustrado y necesito desahogarme por escrito.

Estamos construyendo una casa prefabricada. Los honorarios del arquitecto están fijados con un porcentaje fijo del precio de compra. Hasta aquí, todo bien.

La casa corresponde al plano de construcción, debería presentarse mediante el procedimiento de exención de permiso.
Nuestro arquitecto dibujó un garaje con techo plano en el plano. También encajaba bien con la casa en el dibujo, así que al principio no pensamos mucho en ello.

Unas semanas después, el arquitecto nos llamó para decirnos que necesitamos una excepción al plan urbanístico para el garaje. Pero no debíamos preocuparnos, que no habría problemas y que sería sencillo de aprobar. De hecho, el plan urbanístico menciona techos a dos aguas en los edificios auxiliares, pero confiamos en la palabra del arquitecto. Personalmente, no nos importa la forma del techo del garaje.

La semana pasada entregué los documentos para la exención de permiso en el ayuntamiento. El señor encargado en el ayuntamiento me dijo directamente que, debido a la excepción, no es posible el procedimiento de exención de permiso. Él envía los documentos directamente como procedimiento de solicitud de obra.

Después de eso, me sentí frustrado y sigo así.
El tema del garaje nunca se discutió en detalle. Estaba incluido como garaje con techo plano en el plano, sin mucha discusión al respecto. Nos aseguraron que la excepción no sería un problema y nos alegramos de que todo el proyecto se realizaría mediante el procedimiento de exención de permiso, sin tasas y con una rápida seguridad en la planificación.

Ahora mismo me siento totalmente engañado, sobre todo porque el arquitecto incluso cobra un extra por la presentación en el procedimiento de exención de permiso.
Aunque ya tenía este punto en mi cálculo, habría esperado que se tratara adecuadamente.

Ahora espero que el procedimiento de permiso no tarde demasiado, me molestan las tasas innecesarias y espero que la exención de permiso no nos la cobre además el arquitecto. Por un trabajo que consiste primero solo en poner una cruz en otro lugar de la solicitud de obra y segundo, que no tiene ningún resultado.

Si al menos me hubiera informado brevemente de toda la situación legal, habría elegido un techo a dos aguas para el garaje. Entonces ni siquiera me importaría el honorario de varios cientos de euros por poner una cruz en otro lugar en la solicitud de obra.
Pero ahora tenemos un gasto de tiempo y dinero absolutamente para nada...

Perdón por la frustración, pero me ha venido bien escribirlo. Los costos son marginales en comparación con el resto y tampoco tenemos urgencia. Pero es simplemente innecesario.... Solo espero poder alegrarme algún día de la vista de mi garaje con techo plano.

Por supuesto, como propietario, también es mi culpa por no informarme mejor. Por otro lado, confiaba en la palabra del arquitecto.

Gerddieter

11.12.2021 16:36:20
:-) no digo nada por ahora y espero al 11....

11ant

11.12.2021 16:40:01
Simplemente hablaron de cosas distintas. El arquitecto quiso decir que la administración preferiría "hacer dinero rápido para su caja de café" antes que oponerse seriamente a la excepción. Por tu parte, lo principal era ahorrar tiempo (y parte de las tasas), pero entonces habrías tenido que insistir en que le dibujaran el techo estándar del plan de ordenamiento al garaje. Cualquier excepción, incluso pequeña o individual, excluye categóricamente a un exento de permiso. Para sorpresa de ;-) puedo entender bien tu enfado con el arquitecto aquí. Que a él le importe tan poco la simplificación administrativa destrozada como a vosotros la forma del techo del garaje, dicho de forma amable, "no es una buena publicidad" para el fabricante de la casa a quien debe el trabajo con vuestra casa.

Pinkiponk

11.12.2021 16:46:19

¿Significa eso que, según el contrato de entrega interna, no tienen que cumplir con plazos?

Kalibri

11.12.2021 17:28:37

Sí, pero dentro de los plazos vamos bien de tiempo.

Retroactivamente, me parece así:

Al arquitecto le llamó la atención que el garaje de techo plano dibujado no encajaba con el plan de urbanismo. Para él fue más fácil llenar la solicitud de excepción que cambiar el plan.

Todo el asunto se comunicó intencionalmente de forma deficiente.

Nos informamos mal. También es claramente nuestra omisión.

Me hubiera gustado un poco más de compromiso y asesoramiento por parte del arquitecto.

hampshire

11.12.2021 17:42:01
Es molesta que no funcione como tú deseas y, si has reproducido completamente la comunicación del arquitecto, veo ahí deficiencias.
Por cómo lo describes, tengo la impresión de que desempeñas un papel muy pasivo en la comunicación como cliente y que no diriges tu proyecto de manera consistente; no es una acusación, tampoco es algo que a todos les guste. También puedo estar equivocado, pero me baso en esto:

Suena como si simplemente hubieras aceptado eso sin aclarar los escenarios.

Parece como si hubieras presentado los documentos a pesar de esta afirmación y no hubieras vuelto a tratar el tema con el arquitecto para analizar los posibles escenarios.

Esta frase es totalmente pasiva. ¿Quién exactamente no discutió el garaje? ¿Solo el arquitecto?

Es completamente normal que los servicios adicionales tengan un costo. Al parecer el arquitecto no comunica bien, pero no te está tomando el pelo. En varios momentos hubo oportunidades razonables para informarse activamente y acordar un proceder conjunto con vista a las consecuencias de los escenarios.

Quizás parezca un sabelotodo — no es mi intención — tal vez esto te ayude a intervenir de forma activa y a tiempo en futuras desviaciones del plan a tu favor. La probabilidad es muy alta de que haya muchas otras situaciones muy similares que, con el mismo comportamiento, ocurrirán siguiendo el mismo patrón. Este foro está lleno de ellas.