Nussbaum
06.09.2021 06:10:32
Los ETFs son, siempre que no superen una masa crítica en el mercado y no ocurra una verdadera crisis financiera, el vehículo de inversión casi perfecto. Hasta ahí, todo claro. Desventajas frente a una cantidad suficiente y diversificada por países, sectores y perfiles de riesgo de acciones individuales mantenidas directamente:
- En algunos índices como el SP 500 y MSCI World, una gran parte del índice está en manos de ETFs. En situaciones de turbulencias del mercado como short squeezes, estos pueden operar de forma automatizada, lo que puede significar pérdidas. Además, hay una desventaja casi programada ante cambios en la composición del índice.
- Los ETFs sintéticos tienen un riesgo si una contraparte falla.
- La gran mayoría de los ETFs, incluso los que invierten físicamente, pueden prestar una cierta parte de las acciones, por ejemplo a vendedores en corto y otros especuladores. Si estos fallan, una parte del ETF podría perderse.
Todas estas desventajas no las tienes con inversiones directas en acciones individuales, aunque existen temas de doble imposición en ciertos países y el riesgo de una insuficiente diversificación.
Pero si eres un profesional completo como parece, seguramente puedas refutar completamente todos estos puntos y explicarme por qué los ETFs son absolutas y completamente superiores en todos los aspectos frente a acciones directas ampliamente diversificadas.
No escribí “nunca ETFs”. Escribí que tiene sentido que una parte esté en acciones directas de empresas desde una perspectiva de riesgo.
Debo admitir que al principio subestimé tu conocimiento. Lo siento.
Los riesgos que mencionaste son válidos. ¿Conoces ejemplos de grandes ETFs que en el pasado hayan tenido un desempeño significativamente peor que el índice (por ejemplo, debido a fallos por ventas en corto, etc.)?
Respecto a la "masa crítica" en el mercado: según mis investigaciones, se estima que la participación de ETFs en el MSCI World es del 17%.
Sin embargo, los ETFs también ofrecen ventajas que, en mi opinión, compensan las desventajas:
- Diversificación más amplia de la que sería posible con nuestro capital limitado.
- Rebalanceo automático.
- Menores costos de transacción por operaciones más grandes.
- Inversión incluso en títulos desconocidos.
Según mi experiencia personal, los inversores particulares tienden a adquirir o sólo acciones de moda para su cartera, o acciones muy conocidas como Microsoft o Apple, que ya están fuertemente representadas en el índice. En el pasado he hecho selección de acciones y casi siempre fui superado por el índice/ETF.
Por ello, me pasé completamente a ETFs (aunque tengo varios diferentes).