Distribución y orientación del terreno Casa unifamiliar de 160 m² en ladera sur

• Erstellt am 16.12.2024 01:37:15

Bau_Rookie

16.12.2024 01:37:15
Hola a todos,

mi esposa y yo estamos casi a punto de solicitar ofertas para nuestro proyecto de construcción y ahora tengo dudas sobre nuestra planificación básica.
En principio, pensaba que ya habíamos considerado y discutido todas las perspectivas y enfoques, y que el enfoque actual finalmente era el único correcto.
Sin embargo, ahora ya no estoy tan seguro. En general, me cuesta sacar lo mejor de la orientación del terreno.
Por eso, les pido su sincera opinión.
¿Cómo organizarían la casa, la entrada principal y el garaje doble?
¿Qué está bien en el enfoque actual y qué no?
Estoy muy interesado en saber sus opiniones :-). ¡Muchas gracias de antemano!

Plan de ordenación/restricciones
Tamaño del terreno = 650 m²
Pendiente = Sur, aprox. 12,5% de inclinación (ascendente desde la calle)
Coeficiente de ocupación del suelo = 0,4
Coeficiente de edificación = no especificado
Parcela edificable, línea de edificación y límite = el terreno está señalado en rojo en el gráfico adjunto, la línea de edificación está en azul punteado
Edificación en el límite = el garaje puede estar en los límites del terreno, la casa debe mantener 2,5 m de distancia
Número de plazas de aparcamiento = 2
Número de plantas = 3 plantas completas, es decir, sótano + planta baja + planta alta
Tipo de techo = carpa, cadera, a dos aguas, techo a un agua desplazado
Orientación = mejor ver el plano más abajo
Altura máxima/límites = la calle es el nivel cero, máximo 9 m de muro y 11 m en la cumbrera

Requisitos de los propietarios
Estilo, tipo de techo y edificio = techo tipo carpa o cadera, villa urbana
Sótano, plantas = sótano, planta baja y planta alta. Cada una con altura completa
Número de personas, edades = 4, 2 adultos y 2 niños menores de 10 años
Necesidades de espacio en planta baja y alta = planta baja 88 m², planta alta 78 m²
Oficina: uso familiar o teletrabajo? = ambos, el teletrabajo será en el sótano
Huéspedes para dormir por año = ocasionalmente, entonces en la oficina
Arquitectura abierta o cerrada = más bien abierta
Construcción conservadora o moderna = moderna
Cocina abierta, isla de cocina = cocina abierta con península
Número de plazas para comer = 6-8
Chimenea = no
Balcón, terraza en la azotea = no
Garaje, cochera = garaje doble con acceso al sótano
Orientación de la terraza = hacia el oeste, porque como trabajadores valoramos más el sol de la tarde. Y en realidad la terraza debería estar lo más alta posible.
Orientación del garaje = en consecuencia, hemos ubicado el garaje en el límite derecho del terreno
Acceso al garaje = nos gustaría que tenga una pendiente máxima del 10% (será difícil)
Edificación vecina = a la derecha ya está edificado, muy cerca con 2,5 m de separación; a la izquierda aún no está edificado

Diseño de la casa
¿De quién es el diseño? Hágalo usted mismo + planificador de construcción
¿Qué gusta especialmente? Difícil, es simplemente un gran compromiso.
¿Qué no gusta? Es un compromiso.
¿Por qué? Si la pendiente del acceso al garaje debe ser <10%,
- entonces la casa debe estar más hundida. Esto no es agradable, ya que en realidad nos gustaría un área exterior más elevada. Y la pendiente detrás del terreno tendría que ser asegurada de forma más compleja.
- entonces el acceso al garaje debe ser muy largo. Se debe pavimentar mucha superficie.
Estimación de precio según arquitecto/planificador: 700 mil EUR
Tecnología de calefacción preferida: aire/agua

Bau_Rookie

16.12.2024 01:44:20
Suplemento:
Adjunto una versión en blanco del extracto del plan de desarrollo para garabatear dentro.

Nida35a

16.12.2024 08:45:49
Bienvenido al foro,
Dado que parcela, volumen del edificio, plano, edificaciones vecinas, y sombra proyectada por edificios y árboles forman parte de la planificación,
ninguna respuesta es posible excepto sí.

nordanney

16.12.2024 08:47:03

Sin planos, no se puede decir nada.

haydee

16.12.2024 09:09:39
Faltan ya algunos datos como los vecinos y la distribución.
Tengo mis dudas de que el garaje pueda estar fuera de la línea de construcción.

¿Querían construir sótano+planta baja+primer piso?
¿De verdad la terraza debe ser tan alta?
¿Cómo han pensado el acceso al jardín?

ypg

16.12.2024 13:47:12
Tengo la sensación de que aún no habéis tenido ningún contacto con un arquitecto? Eso lo considero imprescindible para este terreno.

Para entenderlo: lo azul probablemente no sea una línea de construcción, sino un límite de construcción. En la línea de construcción hay que edificar. Normalmente solo hay una, que delimita la alineación en la calle. Así que tenéis un área edificable en un terreno en pendiente. Al frente, al sureste, es plano, y luego sube hacia el oeste y el norte.
En vuestro dibujo, en mi opinión, no se ha tenido en cuenta la tercera dimensión en absoluto. O sea, significaría que construís el garaje en la pendiente, el sótano estaría libre en el sureste, por lo que ahí estaría la entrada.
No creo que vuestra lógica haga justicia a la ubicación del garaje.
Tampoco creo que vuestras ideas sean adecuadas para un terreno en pendiente.
Sí, la pendiente pide un modelado del terreno y a primera vista un semisótano abierto. Pero eso no se puede planificar solo con el simple programa de necesidades para planta baja y planta alta. Falta el sótano por completo.
Así tampoco veo la villa urbana, ni con el dibujo 2D ni en general.
Pero es factible con ciertas limitaciones.
Dicho crudamente, porque faltan muchos datos: garaje lo más cerca posible de la calle y con el programa de espacios y la pendiente jugar de tal modo que salga algo asequible.
En este momento no veo en absoluto ninguna solicitud de oferta a empresas constructoras antes de que un arquitecto haya trabajado en la planificación y haya inspeccionado el terreno.