f-pNo
12.07.2016 13:39:28
Pero primero hay que poner las celdas solares en el techo, tanto como sea posible y como lo permitan la estática del techo y la de tu cuenta bancaria.
¿Esto fue en serio? Claro que uno puede poner un sistema fotovoltaico en el techo, tan grande como sea posible. Pero como la tarifa de alimentación para nuevos sistemas es muy baja, un sistema fotovoltaico se amortiza principalmente con el autoconsumo. Es decir, con un sistema sobredimensionado inyectas la mayor parte de tu producción a precio bajo (si no hay almacenamiento) y tardarás mucho en alcanzar el punto de equilibrio. Por eso, en mi opinión, el sistema debería diseñarse para el consumo personal con un buen margen hacia arriba, pero en mi opinión no es necesario cubrir el techo hasta el último centímetro. Sin embargo, tal vez te referías a esto: los costes de instalación por kWp disminuyen cuanto mayor es el sistema, porque (además de las celdas solares) todos los otros componentes (inversor, cables, construcción de estructuras, etc.) hay que pagarlos de todos modos.
Tu mayor "problema" será el inversor, porque también tiene que ser "compatible con almacenamiento".
Sí – el inversor tiene que ser compatible con almacenamiento si quieres instalar una batería. Esto cuesta algunos euros más. Si hoy en día instalas un inversor así, no es seguro que sea compatible con baterías futuras.
Mi suposición es: los coches eléctricos están siendo muy incentivados ahora. Punto débil: la batería. Se está investigando mucho ahí y Tesla quiere sacar este año un coche eléctrico con autonomía aceptable al mercado, otros quieren seguir. También sube la demanda de baterías en hogares. Ambas cosas llevan a mayor venta, más producción y también deberían bajar los precios con más potencia, como en los sistemas fotovoltaicos. Hace 20 años eran inasequibles, hoy está muy diferente.
Tesla ya tiene coches eléctricos con muy buena autonomía. Pero también para bolsillos muy holgados. El vehículo que quieren lanzar pronto sería para el típico asalariado medio. Lo especialmente interesante con Tesla es la producción de baterías. Porque Tesla fabrica desde el año pasado (creo) soluciones de almacenamiento para hogares privados. Como Tesla lo plantea en producción masiva (según sé debería empezar la producción masiva este año), los precios que piden son MUY buenos. Solo busca en Google "Tesla Powerwall". No sé, sin embargo, qué tan bien van con la producción/entrega. Hay que informarse bien sobre en qué medida la batería es compatible con el inversor. Un conocido quería comprarse una Powerwall pero como su inversor (diseñado para almacenamiento) no era compatible, desistió o pidió otra batería. Debido al precio competitivo de Tesla, algunos otros competidores ahora se ven obligados a seguir en precios. Así que vendrán más movimientos. Algunos nuevos (por ejemplo, Daimler) también quieren entrar en el mercado (hubo un reporte en los medios cuando Tesla presentó la Powerwall).