Bueno, entonces no escatimo en críticas y empiezo por la entrada de la planta baja, que es demasiado estrecha. En el pasillo no hay posibilidad para guardar abrigos y zapatos, aunque con 4 habitantes se tiene bastante de eso, y además vendrán invitados.
Entonces se podría mover la puerta de la cocina para que allí pueda haber un armario empotrado, pero la cocina también tiene fallos.
Al menos debería haber una ventana delante del fregadero, luz natural, muy importante, que falta en toda la casa.
Luego me pregunto si hay suficientes muebles de cocina para 4 personas (nosotros tenemos más planeado... para 2 personas... y tenemos en la cámara frigorífica 3 metros de espacio para armarios para todos los aparatos, otro frigorífico y la despensa). La cocina necesita espacio de trabajo a ambos lados de la placa para ollas y demás. La isla de cocina debe planearse con al menos 150 cm de ancho, si no es demasiado estrecha. Con los 17 m² se podría aprovechar más en mi opinión.
No sé cómo está montada una bomba de calor, pero si es una caja, vuestra cámara frigorífica no es accesible. ¿No hay ventilación controlada del aire interior? Parece que tampoco habéis previsto un armario eléctrico. El electricista necesita al menos 150 cm de área frente al armario (¿he leído en algún sitio que una cámara frigorífica debe medir mínimo 180 x 220?).
¿Dónde se seca la ropa?
Lo necesario está, por tanto, muy reducido y casi inutilizable, pero la zona de estar está diseñada de forma muy generosa.
En la planta superior el pasillo está muy oscuro.
¿Qué altura tiene vuestra pared baja inclinada (kniestock)? Nosotros tenemos 130 cm y ya sabemos que vamos a tener que mover la cama hacia adelante para poder sentarnos en ella. La pared en el dormitorio es necesaria para la televisión, pero de alguna forma es molesta, ¿no? Y veo un ancho de 270 cm.
¿Dónde guardáis toda la ropa de invierno, las fundas cambiadas, bufandas, etc.?
¿Cómo se sale de la cama? Deberían ser al menos 310 cm para un armario decente y para poder entrar y salir de la cama con facilidad.
El baño también debería planificarse para que esté más o menos bien. Me parece que el paso entre la ducha y la bañera es demasiado estrecho, el inodoro está centrado en la línea de 2 metros — por lo tanto debería desplazarse.
¿Siempre vais a mantener la ventana del baño cubierta con cortinas? No entiendo esas ventanas a ras del suelo en el baño... Además, creo que esas ventanas dejan entrar menos luz que una ventana ancha con antepecho (como en la habitación de los niños).
Si me imagino la casa desde fuera, me parece un poco "sin alma" porque faltan ventanas. Las ventanas siempre son los ojos de una casa y deberían servir también para la estética.
Yo alargaría la isla de cocina a 2 metros y la pondría en sentido transversal para poder sentarse junto a la ventana y mirar hacia afuera mientras se cocina.
Además, cambiaría la escalera dirección a la cocina para que la entrada y el dormitorio en la planta superior queden más cómodos. El salón también podría ser más pequeño, pero no sé si esa pared se puede mover porque es cargadora. ¡La cámara frigorífica tiene que ser mucho más grande!
Veo el problema principal en la falta de espacio de almacenamiento y de trabajo.
¿No tenéis ningún arquitecto en la empresa constructora que os avise de esto?